miércoles, 25 de septiembre de 2013
IRAN ES "REALMENTE" BUENO EN EVADIR SANCIONES
UENTE: The Tower- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
3/9/13
por Emanuele Ottolenghi
Desde que fue expuesto por primera vez en el año 2002 el programa clandestino de armas nucleares de Iran, los intentos por convencer a Teheran de abandonar el programa se han centrado en dos estrategias. Una es diplomacia y dialogo entre Iran y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mas Alemania, conocidos como "P5+1." La otra es aplicar presion economica a traves de sanciones.
En la ausencia de algun progreso diplomatico, el mundo ha llegado a depender de sanciones cada vez mas estrictas para tratar y llevar a Teheran a los talones. Al principio, estas sanciones se centraron en individuos conectados con el regimen y compañias involucradas directamente en procurar tecnologia y materias primas nucleares. Pero durante los ultimos tres años, las sanciones se han extendido para incluir a grandes partes de la economia irani—tales como su lucrativa industria petrolera y la mayoria de sus bancos. Entre otras cosas, las sanciones han prohibido las ventas de petroleo irani, bloquearon la transferencia de tecnologia para la industria energetica de Iran, restringieron severamente las transacciones financieras, prohibieron el aseguramiento de cargas iranies, y congelaron los activos de individuos y entidades conectados con el regimen irani.
Hablando en general, las sanciones han retardado seriamente la economica de Iran; especialmente las sanciones americanas, debido a su alcance global. Esencialmente, ellas han obligado a empresas de negocios e instituciones financieras fuera de Estados Unidos a elegir entre hacer negocios con Iran o con America.
Los iranies estan bien al tanto del daño economico que han hecho las sanciones. La seleccion de Hassan Rouhani en las elecciones presidenciales este junio fue vista popularmente como prueba del exito de las sanciones, porque la campaña centrada en gran medida en las dificultades economicas internas, incluida la rapida devaluacion de la moneda, inflacion, desempleo, y escasez de productos basicos. Muy probablemente, fue un reflejo de la estrategia del lider Supremo para hacer precisamente lo que el propio Rouhani se jacta de lograr para el cuando Rouhani era el hombre de Teheran en la mesa de negociacion nuclear; sonreir y negociar con los europeos por tanto como fuera posible, o necesario, mientras avanzaba a toda carrera con el proyecto nuclear militar.
Sin embargo, es mucho menos claro si las sanciones que Estados Unidos y el Occidente continuan imponiendo de hecho han tenido el efecto deseado de detener de hecho el programa de armas nucleares de Iran, o en crear la presion necesaria sobre el regimen para poder forzar un calculo diferente de riesgo/beneficio. No hay dudas que es mucho mas dificil que nunca para Iran adquirir los medios y tecnologias que necesita para seguir desarrollando su programa militar de armas nucleares, pero hay tambien pruebas abrumadoras que el regimen sigue encontrando medios cada vez mas secretos de hacerlo. En especial, el regimen explota una variedad de lagunas legales y la apertura de las sociedades occidentales para adquirir tecnologia prohibida.
Como es logrado esto es una historia fascinante y no contada. Desde las formas curiosas en que son transferidos los fondos, a la rapidez con la cual son creadas, cerradas, renombradas, y reabiertas compañias fachada, nada que Iran hace tiene sentido desde un punto de vista estrictamente empresarial—pero es extraordinariamente eficaz si el objetivo es continuar su programa nuclear. Aun cuando la complejidad de estas maniobras debe provocar dolores de cabeza interminables para los iranies, no esta claro que sea suficiente dolor de cabeza para obligar al Lider Supremo a terminar la busqueda de armas nucleares de Iran, por no hablar de la presion para contemplar seriamente un compromiso con el Occiente. En todo caso, las creativas practicas empresariales de Iran muestran solo cuan ineficaces han sido hasta ahora las sanciones en presionar a Teheran para que haga tal eleccion.
Dada la voluntad constantemente expresada de Teheran de sumergir a "la entidad sionista" y la region entera en llamas si el Occidente interviene contra las atrocidades que estan siendo cometidas en su estado cliente Siria, vale la pena considerar cuan radicalmente limitadas podrian ser repentinamente las opciones del Occidente si Iran de hecho tuviera un arma nuclear para respaldar esas amenazas. Si el mundo quiere evitar una distopia en la cual el Bashar Assad de hoy y los de mañana gocen de perfecta inmunidad para usar armas quimicas contra poblaciones civiles en tanto un Teheran armado nuclearmente este de su lado, idear la manera de aumentar drasticamente y rapidamente las sanciones, debe ser un importante imperativo estrategico antes que sea muy tarde.
Una buena ilustracion de como Iran elude las sancines son las actividades del regimen en la ciudad alemana de Düsseldorf y sus alrededores. Düsseldorf es la ciudad capital del estado de Renania del Norte-Westfalia, el cual esta sobre una sinuosa curva del Rin, el rio mas largo de Alemania y una importante via maritima del norte al sur. Muchas de las ciudades mas industrializadas y prosperas de Alemania estan junto a sus bancas.
Alguna de la mejor tecnologia de Alemania es producida aqui. Concentradas en una region relativamente pequeña, miles de empresas medianas y pequeñas familiares inventan, ensamblan, producen, y venden algo de la mejor maquinaria y productos industriales en el mundo. Es un lugar ideal para ir de compras para componentes de "uso doble”—materiales que son necesarios para la fabricacion de armas nucleares pero pueden tambien ser usados para propositos civiles, dando asi al adquirente posible negacion.
Iran ha establecido una increible variedad de compañias fachada desde Düsseldorf en el Occidente a Frankfurt—la capital financiera de Alemania—en el sur. Debido a que la mayoria de estas compañias abren y cierran dentro de un tema de meses, dejando poco o ningun rastro en papel, es dificil decir exactamente lo que hacen. Aun cuando duran por una cantidad razonable de tiempo, tienden a operar bajo el radar, basadas a menudo en las casas de sus gerentes, con solo escasa informacion disponible para el publico. No obstante, muchas de ellas parecen estar involucradas en procuracion industrial, incluyendo, presuntamente, para los programas nuclear y de misiles balisticos de Iran.
Con las restricciones financieras sobre las empresas iranies apilandose y los bancos del pais impotentes por las sanciones, Iran debe ser creativo a fin de transferir y manejar los fondos necesarios para financiar sus actividades de adquisicion. Dos compañias que han estado muy activas en invertir dinero del gobierno aleman en Alemania son IFIC Holding e IHAG Trading—ambas de las cuales son subsidiarias de la Iran Foreign Investment Company (IFIC) y sancionadas por Estados Unidos. IFIC es el brazo de inversion del Fondo de Estabilizacion Petrolera de Iran; su proposito es usar las ganancias petroleras de Iran para compensar los altibajos del mercado petrolero, los cuales han sido importantes para Iran, dado que el petroleo irani es ahora un activo en penurias economicas (un producto que tiene que ser vendido a precio mas bajo del mercado) debido a las sanciones. IFIC invierte anualmente cientos de millones de dolares en el exterior, mas que nada en Alemania, donde, de acuerdo con su sitio web, son mantenidas el 56,9% de sus inversiones. A pesar de las sanciones americanas, que han apuntado al IFIC desde julio del 2010, la subsidiaria alemana de la empresa aun maneja una cartera que vale cientos de millones de dolares. De acuerdo con los ultimos retornos financieros publicados de IFIC (2011), sus inversiones incluian poseer el 4,5% del conglomerado masivo aleman Thyssenkrupp y una parte minoritaria en una fabrica, IPM Industrie Plannung und Montage, la cual produce y ensambla componentes para el sector de energia.
A pesar de ser una compañia de propiedad del regimen, IFIC Holding y su subsidiaria IHAG Trading estan incorporadas en Alemania. Esto significa que a menos que las autoridades alemanas puedan mostrar pruebas de mala conducta especifica a sus subsidiarias alemanas,
IFIC puede seguir operando, invirtiendo, comprando, y vendiendo en suelo aleman. Las acciones en Thyssenkrupp de IFIC general millones de euros en dividendos cada año, los cuales la compañia puede entonces gastar o reinvertir como le plazca.
Claramente, Thyssenkrupp no es responsable por quien posee sus acciones que cotizan en bolsa; y para el credito de la corporacion, recompro 406 millones de euros en acciones del IFIC en el año 2003, a fin de evitar potenciales sanciones americanas. Por el otro lado, IFIC simplemente embolso el dinero, y continua en control de una parte importante de acciones de
Thyssenkrupp. Estas acciones pueden no dar acceso al IFIC a tecnologia alemana, pero proporcionan un flujo constante de euros para la sociedad de cartera en el exterior de la Republica Islamica. Lo mismo puede decirse de la participacion irani en la fabrica IPM: un tenedor de acciones minoritario no controla las politicas de la compañia, pero ciertamente goza de sus beneficios.
Los expertos en sanciones señalan rutinariamente que Iran no puede repatriar la mayoria de estos fondos, y ven esto como prueba que las sanciones han sido exitosas. Aunque no hay dudas que tales restricciones son un problema para la Republica Islamica y han contribuido a su dificultad economica, el regimen ha ideado formas de mover sus ganancias en el exterior y, en el proceso, conducir negocios y procurar tecnologia sin tener que depender de su propio sistema bancario.
Documentos de la empresa IFIC muestran como puede hacerse esto. En el año 2010, IFIC Holding financio a una empresa con sede en Dubai llamada South Isfahan Power Plant FZCO. La empresa fue establecida para el unico proposito de comprar y re-exportar componentes para una central electrica en Iran, la cual fue establecida con la ayuda de fondos de IFIC Holding y el Banco Mundial en el 2004.
Las sanciones han apuntado al involucramiento irani en el sector energetico de la Union Europea desde el año 2010, asi que Iran ya no puede comprar mas partes en forma directa de fabricantes europeos como IPM. Pero una compañia con sede en Dubai puede; especialmente si, como muestran las declaraciones financieras anuales de IFIC, su financiacion viene de una unidad de banca fuera de las costas incorporada en Bahrein. Esa unidad de banca, no obstante, es propiedad del Banco Saderat de Iran. En resumen, los fondos que vienen tecnicamente de Alemani y Bahrein para financiar una operacion de importacion-exportacion en Dubai son, de hecho, usados finalmente para comprar mercancias destinadas para Iran.
Este es solo un ejemplo de como Iran se ha adaptado a las restricciones financieras impuestas por las sanciones. Una red de compañias, intermediarios, subsidiarias, recaudadores de dinero, y transportadores asegura que, hablando tecnicamente, nada ni nadie este violando las sanciones. Estas redes incluyen una multitud de empresas establecidas por apoderados iranies en Jebel Ali, Dubai, y otras partes en la region. Desde alli, obtener la tecnologia procurada para Iran puede ser arreglado facilmente.
Una variante de este metodo involucra establecer compañias fachada para hacerse cargo de contratos y negocios de una entidad irani sancionada. Tales casos han surgido repetidamente en los ultimos años. En diciembre del 2011, el Wall Street Journal informo que la entidad Sepanir sancionada por Estados Unidos, de propiedad de la Guardia Revolucionaria de elite de Iran, habia establecido una compañia fachada para este proposito. El operador portuario de Bandar Abbas de Iran, Tidewater Middle East PLC (a no confundir con la Tidewater, Inc. con sede en New Orleans) hizo lo mismo cuando el Tesoro de Estados Unidos lo vinculo con la Guardia Revolucionaria en julio del 2011.
Dado que los gobiernos occidentales necesitan pruebas solidas a fin de sancionar a una compañia especifica, todo lo que Iran tiene que hacer cuando una de sus empresas es expuesta, es cerrarla y transferir sus actividades a una nueva compañia. Esa compañia entonces tendra un historial completamente limpio, aun cuando, como es el caso a menudo, tiene los mismos tenedores de acciones, gerentes, e incluso la misma direccion que su predecesora sancionada. Hasta que los gobiernos occidentales puedan probar las malas acciones, la nueva compañia es libre de hacer negocios.
IFIC esta localizada convenientemente en una de las calles mas centricas y comerciales de
Düsseldorf. Su direccion es Königsallee 76, justo al lado de la oficina local de Noticias Bloomberg. Pero Iran no solo invierte fondos, lo cual quizas requiere una oficina prestigiosa en el distrito financiero y comercial de Düsseldorf. Con los años, tambien ha mostrado un interes afin en la adquisicion de fabricas, menos en esperanza de obtener beneficios que de obtener acceso a tecnologia crucial.
Una de tales fabricas es MCS International GmbH, localizada en la pequeña ciudad industrial de Dinslaken, aproximadamente a 45 minutos fuera de Düsseldorf. Hasta su reciente cierre debido a la bancarrota, MCS era un renombrado productor mundial de cilindros usados en coches hibridos y tanques de combustible de misiles. Estos productos son hechos de fibra de carbono y acero endurecido—ingredientes clave necesarios para el programa nuclear de Iran.
Debido a sus actividades desde el 2002 en adelante, MCS International y su poseedora Reyco fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 4 de junio del 2013, despues que el gobierno americano concluyo que eran parte de una red elaborada de compañias controladas por el lider supremo de Iran. La convulsionada historia de como el regimen irani llego a poseer esta fabrica, y en el proceso a obtener acceso a tecnologia crucial de doble uso, ofrece una vision de los sofisticados metodos empleados por el regimen.
En el 2003, dos compañias fachada iranies incorporadas a Alemania compraron una empresa alemana llamada Zweite Kalypso. Los iranies la renombraron MCS International. Tres años mas tarde, una de las dos empresas iranies, Reyco, compro la otra, convirtiendose en unico propietario de MCS International. La empresa tenedora procedio a adquirir la propiedad total de la fabrica Dinslaken, entonces llamada Mannesmann Cylinder Systems. MCS International prontamente cambio el nombre de la fabrica por el suyo propio, reteniendo las iniciales del nombre original de la fabrica y asegurando una fachada de continuidad. Pero aunque el nuevo nombre transmitia una impresion de normalidad, los nuevos propietarios tenian algo diferente en mente.
Alrededor de la misma epoca, Reyco compro a una empresa croata que estaba tambien al borde de la bancarrota: Cylinder System. De acuerdo con el sitio web de Cylinder System, Reyco compro el 50% de la empresa en el 2006 y al cabo de un año aumento su parte al 68%. MCS International y Cylinder System continuaron teniendo el mismo propietario e incluso compartieron un gerente hasta fines del 2010. El Tesoro de Estados Unidos encontro que, en un momento, el regimen irani considero usar a CSC como un conducto para comprar un banco aleman. Si eso es asi, entonces el interes irani en estas empresas no se deriva de sus ganancias. El regimen las vio como herramientas en la busqueda de otros objetivos.
En Abril del 2013, una exposicion en el Washington Post revelo la participacion de Iran en MCS International y expuso mas de los metodos del regimen irani. Antes de ser comprada por compañias fachada iranies, Mannesman Cylinder Systems poseia una maquina de formacion por estirado para hacer cilindros, la cual puede ser tambien usada para fabricar centrifugadoras de gas para un programa de enriquecimiento nuclear. Emisarios iranies trataron de comprar la maquina en el año 2002, pero entonces Mannesmann—que estaba bajo propiedad alemana privada en la epoca—fue a la bancarrota. El envio fue bloqueado, atrapado en el proceso de bancarrota. Iran necesitaba la maquina pero no podia importarla; asi que agentes de procuracion iranies decidieron simplemente comprar la fabrica entera.
Las sanciones americanas contra MCS y su red de compañias han revelado que Reyco era una subsidiaria incorporada en Alemania de Rey Investment Co., un grupo empresario vinculado con la Shah Abdolazim Shrine. Esta fundacion religiosa fue encabezada hasta hace poco por el ex ministro de inteligencia Mohammad Reyshahri y estaba conformada por ex altos funcionarios del Ministerio de Inteligencia.
Los intereses comerciales de Rey Investment son multiples, e incluyen la industria automotriz—un sector recientemente golpeado por las sanciones americanas. Ha sido informado que Rey Investment posee la concesion exclusiva de BMW en Iran. Tambien maneja una compañia llamada Pars MCS, una productora de cilindros de GNC para coches hibridos que se ve asombrosamente como MCS en Dinslaken (las fotos de la fabrica ya no estan mas disponibles debido a que su sitio web desaparecio pronto de la exposicion mediatica en abril del 2013).
Tales similitudes sugieren un curioso escenario, parcialmente confirmado por un ex empleado de MCS. Con los años, delegaciones de ingenieros iranies visitaron frecuentemente la fabrica alemana para familiarizarse con su maquinaria y tecnologia. Para la epoca en que Iran compro la fabrica en el 2003, las autoridades alemanas de control de exportacion se habian puesto al tanto del interes irani en la maquina de formacion por estirado de la fabrica y negaron una licencia de exportacion solicitada. Incapaces de exportar la maquina a Iran, los iranies trataron y no pudieron presionara la oficina del alcalde de Dinslaken en un intento por obtener apoyo de las autoridades locales. El vocero del alcalde confirmo que la oficina investigo el tema con el Ministerio de Asuntos Extranjeros aleman y se le dijo que la maquina no debia dejar Alemania. Parece que, habiendo comprado la fabrica y no pudiendo exportar su maquinaria a Iran, los nuevos propietarios importaron expertos desde Iran, quienes pacientemente la copiaron, parte por parte.
La falta de interes de los iranies en obtener una ganancia significo que MCS International se desempeñara mal en terminos financieros. Pero cuando las ganancias no son el objetivo exclusivo de una empresa, las reglas normales no se aplican. Parece que, debido a que la fabrica producia importante tecnologia y materias primas de doble uso necesarios para los programas nuclear y de misiles balisticos, el regimen decidio mantener a la fabrica funcionando, a cualquier costo—al menos hasta poder obtener su copia y manejarla en Iran.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. el regimen irani audito la fabrica en el 2011 y encontro que era manejada mal. Impuso un cambio en la gerencia y propiedad debido a que, parece, mantener el activo se estaba volviendo muy costoso. La auditoria duro algun tiempo, pero no pudo evitar la agitacion resultante. Comenzando en octubre del 2010, el cambio en la gerencia se volvio bochornosamente frecuente, con algunos durando apenas algunos meses. En un caso, los obreros de la fabrica en MCS atestiguaron que la partida temprana del gerente puede haber causado un desacuerdo sobre el futuro de la empresa. De acuerdo con ellos, el queria vender la empresa; pero el regimen, a quien finalmente informaban los gerentes, pensaba lo contrario. Es posible que la administracion no pensara como los propietarios iranies sobre como salvar su activo estrategico de la bancarrota. En el 2011, MCS paso por un procedimiento de insolvencia, el cual coincidio con una disputa laboral. La infusion de dinero recibida por la compañia no pudo, al final, salvarla del cierre.
En abril del 2013, MCS cerro para siempre. Los documentos de la compañia revelaron que, en los ultimos meses antes del cierre, MCS vendio algunos de sus activos a Golden Resources Trade Company (GRTC) en Dubai por unos seis millones de Euros. De acuerdo con designaciones del Tesoro de Estados Unidos de junio del 2013, GRTC era parte de la misma red alemana de compañias que incluia a MCS International. Las personas familiarizadas con la historia afirman que mucho del dinero que GRTC pago a MCS no fue de hecho una adquisicion, sino un prestamo canalizado a MCS a traves de una compañia fachada de Dubai. Al final, no fue suficiente para salvar a MCS del colapso financiero. Pero para entonces el destino de la fabrica alemana no importaba realmente mucho: los ingenieros iranies habian completado la tarea de copiar la tecnologia que necesitaban.
Iran no pone todos sus huevos en una canasta, sin embargo. Sus metodos de adquisicion estan basados en la diversificacion. Por cada fabrica de propiedad irani expuesta, hay incontables otras esperando a ser descubiertas. La parte minoritaria de IFIC en IPM ha sido mencionada mas arriba. Los propietarios de MCS tambien tienen una parte minoritaria en otra fabrica en la zona. Aun otro caso es una fabrica justo afuera de Düsseldorf, en el pueblito deNettetal. Breyeller Stahl Technology es una subsidiaria de Ascotec, el holding empresario de Iran sancionado por adquisicion de metal con sede en Düsseldorf. El Departamento del Tesoro de EEUU ha definido a Breyeller como "parte de la red de comercio exterior de Iran." A pesar de las sanciones americanas, el conglomerado de metales, mineria y acero esta aun operando desde sus oficinas de Düsseldorf en Teerstegenstrasse, no lejos de otras compañias iranies.
No toda trama irani tiene exito, sin embargo. El año pasado, Tadbir Investment, una empresa controlada por el lider supremo de Iran, busco adquirir la refineria francesa Petit-Couronne en bancarrota. La adquisicion fracaso porque Tadbir no produjo garantias financieras apropiadas. Mas recientemente, Mapna—una empresa irani citada por el gobierno ingles por su rol en procuracion de armas de destruccion masiva, con vinculos sospechados con la Guardia Revolucionaria de Iran—busco sin exito comprar a Führlander, un productor aleman insolvente de turbinas de viento.
Mapna tiene una red de adquisicion ampliamente extendida en el exterior con subsidiarias en Shanghai, Dubai, Estambul, Genova, y Düsseldorf. Su interes local, Mapna Europe, esta conectada a traves de su personal a otra empresa de Düsseldorf tanto como a un interes suizo. Düsseldorf parece ser el epicentro de todas estas redes de procuracion. Los documentos de la empresa muestarn que las subsidiarias de Mapna estan inundadas en dinero en efectivo, y estan prestandose millones unas a otras sin repatriar jamas los fondos.
Mapna no es el unico gigante industrial irani en tener oficinas en Düsseldorf. Iran Khodro, el mas grande fabricante de coches de Iran, tambien se ha establecido alli. Junto con su subsidiaria oficial, IKCO Trading, han surgido muchas empresas de importacion-exportacion. Ellas tratan con autopartes y son manejadas por gerentes actuales y anteriores de Iran Khodro.
A veces es dificil decir donde termina el negocio del gobierno irani y comienzan los intereses privados de sus gerentes extranjeros, especialmente debido a que muchas de estas empresas de importacion-exportacion emplean a hijos y esposos de los gerentes tambien. Pero muchas de las redes de adquisicion que han sido expuestas operaban muy por debajo del radar, a menudo desde las casas privadas de intermediarios solitarios- entonces no es inconcebible que algunas de estas empresas sirvan al regimen tanto como a los individuos que las manejan.
Lo que es seguro es que la mayoria de estas empresas estan radicadas en Düsseldorf, con algunas en locaciones cercanas tales como Nettetal y Colonia. Hay pocas dudas, entonces, que Düsseldorf ocupa un lugar preponderante en los calculos de Iran. Junto a Colonia, Frankfurt, y Hamburgo, es un destino de vuelo para dos aerolineas iranies—Iran Air y Mahan Air. Mahan Air esta bajo sanciones americanas por transportar a agentes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y armas a la Siria arrasada por la guerra. Predeciblemente, Mahan tiene una red de empresas radicadas en Düsseldorf trabajando para circunvalar el embargo americano sobre los repuestos de aviones. Y precisamente tan predeciblemente, las sanciones americanas hasta ahora no han podido detenerlas.
Una orden temporaria de negacion emitida por el Departamento de Comercio de EEUU en el 2011 contra empleados de Mahan y compañias fachada muestra que a veces los buenos muchachos ganan. Pero Iran sigue intentando. Esta trabajando para establecer una aerolinea en Alemania con vuelos directos a Iran. Una compañia irani ha tratado de combrar una aerolinea europea de bajo costo. En otro caso, una aerolinea privada radicada en Europa fue comprada por inversores iranies sospechados de vinculos con el regimen. Vuela tanto a Teheran como a Düsseldorf.
Con docenas de empresas en dificultades a traves de la Eurozona montada en la recesion, el regimen de Iran ahora tiene una oportunidad sin precedentes para poner sus manos sobre bienes de uso dual que no puede comprar directamente debido a las sanciones. Y con grandes recursos financieros que las restricciones bancarias han hecho dificiles de repatriar, Iran puede gastar mejor su dinero manteniendolo en el exterior. A traves del continente, agentes iranies estan explorando empresas y buscando oportunidades de inversion que puedan servir a sus necesidades de proliferacion. Y debido a que no hay restricciones sobre este tipo de inversion irani en Europa, Iran aun puede comprar plantas de ultima generacion y explotar su tecnologia para sus propios propositos.
Que Iran tenga exito frecuentemente en mantener sus ambiciones nucleares a flote fue hecho dolorosamente obvio por recientes revelaciones de una red de adquisicion que suministraba repuestos alemanes al reactor de aguas pesadas Arak de Iran a traves de Turquia. La red fue destruida, pero no antes que cientos de partes de material sensible hayan sido transferidas a Iran.
Estambul puede resultar ser un centro aun mas prometedor de actividad del regimen que
Düsseldorf, dado que Turquia, un miembro de la OTAN y candidato para acceso a la Union Europea, esta bajo menos restricciones sobre importaciones de bienes de doble uso de Europa. En noviembre del 2012, el ministerio de industria y comercio turco publico una lista de compañias registradas en Turquia establecidas por capital extranjero. Ellas incluyen 2337 compañias con inversores iranies. Sin dudas, muchos de estos son iranies comunes en busca de un refugio para sus ahorros. Pero, como muestra la exposicion de una red de procuracion irani, al menos algunas de estas compañias pueden estar involucradas en actividades nefastas.
Seria errado suponer que el fracaso ocasional en Europa esta obligando a Iran a transferir sus esfuerzos a otros paises. Turquia es mas importante como un punto de transito para la mercaderia europea que como una fuente primaria. Y a medida que las sanciones se ajustan mas, las rutas de evasion se vuelven mas indirectas. En vez de vender directamente a socios iranies, los intermediarios con sede en Europa establecen empresas adicionales de importacion y exportacion en Turquia y otros paises. El juego es el mismo, solo con costos mas elevados y metodos mas complejos.
Aunque la mayoria de este articulo se ha centrado en una ciudad especifica debido a su alta concentracion de empresas iranies conectadas al regimen, las redes de adquisicion generalmente tienen multiples puntos de entrada y extensiones. En Europa, estas incluyen a otras ciudades alemanas tales como Colonia, Frankfurt, y Hamburgo; tanto como Londres, muchas locaciones suizas, y puertos y centros industriales italianos. Finalmente, todas ellas convergen en jurisdicciones de transito donde los controles son laxos o las autoridades son corruptibles. A partir de alli, despues de una travesia indirecta, la tecnologia puede finalmente ser cargada en barcos, aviones de carga, camiones y trenes dirigidos a la frontera irani.
Debido a que las sanciones se estan volviendo mas duras y el mundo corporativo esta poniendose mas alerta, los agentes de adquisicion iranies tienen que ser mas creativos y sus operaciones mas elaboradas a fin de eludir a las autoridades occidentales. Ese es el motivo por el cual Mahan ha buscado comprar tecnologia de Estados Unidos a traves de una serie de empresas fachada. Ese es el motivo por el cual la elaborada red de MCS incluyo una compañia en Croacia y sus ventas pasaron a traves de una compañia fachada radicada en Dubai.
Esta creatividad continuara caracterizando los esfuerzos iranies. Han habido repetidos intentos por adquirir control de instituciones financieras, algunos de los cuales han sido informados publicamente. La diplomacia implacable de Iran en Latinoamerica puede obtener poco en terminos tecnologicos, pero muchisimo en terminos de acceso a instituciones financieras y puntos de transferencia. El Lejano Oriente esta aun enormemente abierto a Iran, y asi lo esta China.
El principal problema de Iran es obtener acceso a bienes de alta calidad, los cuales generalmente solo estan disponibles en paises occidentales. Su ocultamiento se hara mas elaborado, pero los intermediarios en Düsseldorf y otras ciudades europeas continuaran sus actividades, ya que no hay sustituto para la tecnologia que ellos pueden comprar alli.
Estan teniendo exito las sanciones occidentales?
Obviamente, la respuesta depende en gran medida de su definicion de exito. Lo que esta claro a partir de todas las redes de adquisicion retorcidas y sinuosas empleadas por los iranies es que las sanciones han hecho cada vez ms dificil y costoso para Iran obtener lo que quiere.
Mover el dinero en bolsos es riesgoso, costoso e ineficiente. Por cada correo atrapado, sin embargo, puede haber docenas mas que cruzan las fronteras sin ser detectados. Las sanciones, en otras palabras, hacen mas dificil la procuracion, pero no han obligado a Iran a cambiar su pensamiento con respecto a su programa nuclear. Tampoco han bloqueado completamente el flujo de dinero necesario para adquirir bienes estrategicos. Iran puede ser obligado cada vez mas a actuar como una mafia internacional, pero no parece importarle si ese es el precio del exito.
Comprar tecnologia es igualmente dificil a menos que Iran lo haga en una forma indirecta, lo cual requiere mas recursos, tiempo e intermediarios. Pero los incentivos para los involucrados pueden estar aumentando. Mas riesgo significa que sus servicios son mas deseables y devengaran mas ganancias. Y es dificil, cuando uno mira estas redes, afirmar donde terminan los negocios del gobierno y comienzan los beneficios personales.
Lo que es obvio es que las sanciones han obligado a los intentos de Iran a hacerse clandestinos, adaptarse, y volverse mas intrincados a medida que pasa el tiempo. Las sanciones son exitosas en el sentido especifico que cuanto mas estrictas se vuelven y mas consistentemente son aplicadas, mas dificil es para Iran lograr sus objetivos. Pero no es suficiente, sin embargo, agregar simplemente compañias a la lista de sanciones. Las autoridades deben aplicar rigurosamente las sanciones yendo tras los individuos y empresas que ayudan a evadirlas, incautando sus activos, e incluso arrestando y extraditando a los involucrados. Ellas deben tambien actualizar constantemente sus listas para que reflejen la estructura corporativa siempre cambiante de las redes de adquisicion de Iran en el exterior.
Nada es absoluto en estas operaciones, excepto la dedicacion de los lideres de Iran a su objetivo de adquirir armas nucleares. Y si las sanciones los disuadiran exitosamente o haran falta medidas diferentes para hacerlo es aun una pregunta muy abierta.