lunes, 23 de septiembre de 2013
[NEGOCIACIONES ISRAEL - PALESTINA]
[NEGOCIACIONES ISRAEL - PALESTINA]
El gobierno israelí decidió una serie de gestos económicos hacia la Autoridad Palestina, incluido el aumento de la cuota de permisos de trabajo y alojamiento, ampliación de hora de cruzar el Jordán y renovación de la cooperación agrícola.
Israel ha aprobado la incorporación de 5.000 trabajadores que viven en la Autoridad Palestina que podría trabajar en Israel, en comparación con cerca de 70.000 trabajadores palestinos en Israel y los asentamientos actuales. Además, el criterio de edad se amplió a los trabajadores empleados en Israel para permitir el trabajo portuario joven (26-24).
Se decidió ampliar la cuota de permisos de alojamiento en Israel de 7.000 trabajadores a 10.000. Además, se extendió el criterio de edad para permisos de alojamiento de 30 a 26 años. Incluso las horas de movimiento en el cruce Allenby entre Israel y Jordania se ha extendido por dos horas más. En el futuro, se extenderá el paso por el cruce Allenby a 24 horas, cinco días a la semana.
Respecto al agua, se decidió añadir 4 millones de metros cúbicos por año, además de los 53 millones de metros cúbicos previstos anualmente. También se decidió apoyar las iniciativas de los sectores agrícolas para promover la agricultura en los asuntos bilaterales - en especial la creación de un centro común de formación agrícola.
En cuanto a la cooperación económica, se decidió llevar a cabo reuniones de los equipos económicos de israelíes y palestinos - para resolver los problemas comunes en las transferencias de combustible, aduaneros y fiscales. De la misma manera se decidió activar una interfaz electrónica que permitirá el acceso y la sincronización entre los sistemas fiscales del gobierno israelí y el tesoro palestino.
Respecto a Gaza, se aprobó la entrada de materiales de construcción para el sector privado (350 camiones a la semana) - para aumentar el ciclo de trabajo en Gaza y para fortalecer las actividades del sector privado. También se decidió duplicar la cantidad de agua que Israel suministra a la Franja de Gaza (Total 10 mcm): Israel comenzó a poner una línea de agua para conectar Gaza y su territorio que ofrecerán cinco metros cúbicos por año, además de los 5 millones de metros cúbicos que proporciona actualmente Israel a Gaza en cumplimiento de los Acuerdos de Oslo.
También se determinó el aumento de la coordinación de la entrada de combustible y suministros a la central eléctrica de Gaza, con el fin de aumentar la potencia de salida del mismo, especialmente en el norte de la Franja de Gaza en noviembre de este año. Se decidió también la promoción de 16 proyectos financiados por la comunidad internacional en infraestructura, educación, salud y bienestar de la población civil, además de los 261 proyectos ya aprobados.
Fuente: מדווחים מהשטח-חדשות ועדכונים
Foto: Imagen de archivo.