lunes, 30 de septiembre de 2013

NETANYAHU EN EE UU

El primer ministro Benjamin Netanyahu en la reunión en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU. Barack Obama: "Gracias por la cálida bienvenida a mí y mi esposa en un día de tanto trabajo para usted. Ahora Washington tiene una gran cantidad de temas en la agenda, pero sé que usted sabe y el pueblo estadounidense sabe que usted no tiene ningún aliado más confiable, más estable y el Estado más democrático que Israel en una zona muy grande y peligrosa. Por eso estoy contento por la oportunidad que tenemos de hablar sobre cómo trabajar juntos, de la mano, la forma de enfrentar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Creo que el reto más importante es evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Aprecio el hecho de que usted ha dejado claro que usted está comprometido con este objetivo y en su declaración indicó que las palabras conciliadoras de Irán deben ser respaldadas con acciones concretas - acciones transparentes, verificables y significativas. Irán aún quiere destruir a Israel, por lo que la verdadera prueba para el futuro acuerdo de Israel con Irán es si Irán va a desmantelar el programa nuclear militar. Tenemos un dicho en hebreo - "La prueba del resultado", ustedes dirían en inglés - ¿Qué dice el último renglón?, y de nuevo, la conclusión es que Irán debe desmontar por completo el programa nuclear militar. Por otra parte, quiero expresar mi agradecimiento a usted, el gran trabajo ya realizado con el fin de tener un régimen de sanciones para detener la ambición de Irán de adquirir armas nucleares. Creo que la combinación de la amenaza militar creíble y la presión de las sanciones, son los que llevaron a Irán a la mesa de negociaciones. También creo que necesitamos mantener estas presiones para que la diplomacia funcione. También creo que no debemos aliviar la presión hasta que el éxito quede probado. Y es fuerte creencia de Israel de que si Irán continúa avanzando en su programa nuclear durante las negociaciones se debe apretar las sanciones. Creo que esta combinación ha guiado su política y la nuestra hasta el momento, representaba una amenaza militar creíble y sanciones rígidas y creo que esta es todavía la única fórmula que puede llevar a una solución pacífica de este problema. Señor Presidente, hablamos de muchos temas, pero me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerle a usted, el secretaria de Estado Kerry y muchos otros en su gobierno, su ayuda en la promoción de la paz entre Israel y los palestinos, que se mantuvo comprometido con esta paz y espero que nuestros esfuerzos conjuntos conduzcan a una paz firme y duradera. Sabemos que si persiste la paz se basa en la capacidad de Israel de defenderse por sí mismo y espero que podamos lograr un cambio histórico que nos llevará a un futuro mejor para nosotros y nuestros vecinos, los palestinos. Y quién sabe, con el tiempo, con el resto de vecinos. Por lo tanto, quiero dar las gracias de nuevo por la cálida bienvenida y por sus esfuerzos. Me alegro de verle de nuevo."