martes, 24 de septiembre de 2013
"No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal"
Occidente:
En el living de mi casa, al lado del televisor existe un adorno muy popular y llamativo denominado los tres monos, también conocidos como los "tres monos sabios". Estos monos están representados originalmente en una estatuilla de madera en los establos sagrados del santuario de Toshogu, al norte de Tokio (Japón). Los nombres japoneses de los tres monos son muy sugestivos: Mizaru, Kikazaru, Iwazaru que significan "no ver, no oír, no decir", que también se puede interpretar como: "No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal".
Nos decía el inolvidable Martin Luther King: "Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos".
Un ex responsable de las armas químicas del ejército sirio, el brigadier general Zaher al Sakat, le dijo al diario The Telegraph que las órdenes de emplear armas de destrucción masiva contra civiles provienen de las más altas esferas del régimen y fundamentalmente del propio presidente sirio Bashar al Assad: "Assad me ordenó gasear a la gente", mientras continúan transfiriendo parte de esas armas químicas al grupo terrorista libanés Hezbollah y a Irán.
Dos ataques suicidas causaron unos 78 muertos y más de 100 heridos en una iglesia de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán y entre los muertos hay mujeres y niños. La misa terminaba cuando se produjo el atentado mientras en el patio de la iglesia se estaban repartiendo alimentos y fue entonces cuando dos suicidas detonaron sus cargas. En el noroeste de Pakistán es habitual que actúen contra ellos los talibanes, allí los cristianos son una pequeña minoría perseguida y discriminada, un 2% de una población de mas de 180 millones de musulmanes.
En una nueva amenaza a Occidente por la posible intervención militar en Siria, el presidente iraní Hasan Rohani advirtió: "Que no busquen una nueva guerra en la región porque lo van a lamentar". Y también que reconozcan el derecho de Irán a enriquecer uranio: "todos los derechos de la nación iraní, especialmente los derechos nucleares y a enriquecer uranio en territorio iraní en el marco de las reglas internacionales".
El soldado del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), Tomer Hazan fue atraído mediante un ardid a una aldea cercana a Qalqilya, cerca de Cisjordania, donde fue asesinado por un terrorista palestino llamado Nidal Amer que trabajaba en un restaurante de Bat Yam (cerca de Tel Aviv) junto al soldado quien lo convenció para que lo acompañara hacia su casa. Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en la vivienda del terrorista y descubrieron que el asesino había escondido el cuerpo del soldado con el objeto de negociar con Israel - a cambio del cadáver de Hazan - la liberación de su hermano, Nur al Din Amer, un miembro del grupo terrorista Tanzim, del movimiento Fatah, que está preso en Israel desde 2003, por su participación en varios atentados.
Otra interpretación de los "tres monos sabios" nos explica que en su origen los monos eran espías enviados por los dioses para enterarse de las malas acciones de los hombres y entonces la representación de los monos ciego, sordo y mudo es una forma de recordar esa pretendida acción de espionaje hacia una humanidad que actuaba y aun hoy actúa como explico mas arriba.
El "inocente" presidente de EE.UU., Barack Obama, sugirió que: "Parece que Rohani busca un diálogo con Occidente" y envió al mismo una carta tras su elección del pasado 14 de junio, en que le explicó el interés de los Estados Unidos por resolver las diferencias sobre el programa nuclear "de manera que permita a Irán reincorporarse a la comunidad internacional". "Acá hay una oportunidad para la diplomacia. Espero que los iraníes la aprovechen pues hay indicios de que Rohaní es alguien que busca un diálogo abierto con Occidente y con Estados Unidos en una forma que jamás hemos visto antes. Y debemos ponerlo a prueba"
Y nos vuelve a repetir el inolvidable Martin Luther King: "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos".
Mizaru, Kikazaru, Iwazaru significan "no ver, no oír, no decir", que también se puede interpretar como: "No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal".
Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.