miércoles, 25 de septiembre de 2013
El único legislador judío de Irán se dirige a la ONU con el presidente
Siamak Moreh Sedgh irá a Nueva York, mientras Rouhani promete dar un papel más importante en el gobierno a las minorías.
El Presidente iraní Hasan Rouhani viajará la próxima semana a la Asamblea General de la ONU acompañado por el único miembro judío del parlamento iraní, Siamak Moreh Sedgh.
La inclusión de Sedgh en el entorno del líder iraní parece ser parte de los intentos de Rouhani para reformar la imagen de la República Islámica después de las declaraciones polémicas y a menudo lleno de odio contra Israel y el Holocausto por su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad.
Sin embargo, Sedgh ha sido acusado de ser anti-sionista, informa Reuters diciendo en 2008 que la comunidad judía de Irán no señaló el 60 aniversario de Israel.
A pesar de la rama de olivo de Rouhani a Israel, el gobierno de Netanyahu mira con desconfianza lo que dice son maniobras engañosas e hipócritas diseñadas para que Irán disponga del tiempo suficiente para construir armas nucleares.
Portavoz del gobierno israelí, Mark Regev:
"Lo que oímos de los líderes iraníes es, lamentablemente sólo palabras endulzadas. Palabras diseñadas para engañar. Palabras diseñadas para calmar a la comunidad internacional en una complacencia. El hecho simple es que Irán sigue enriqueciendo uranio, continúa moviéndose agresivamente hacia adelante para tener armas nucleares y esto debe parar. No necesitamos palabras, lo que necesitamos es acción. Necesitamos que los iraníes detengan el enriquecimiento de uranio, necesitamos que dejen de avanzar en plutonio y hasta que se detengan este camino temerario a un arma nuclear, la comunidad internacional tiene que mantener la presión sobre ellos".
Teherán dice que su programa nuclear es completamente pacífico y llama al arsenal nuclear de Israel, el peligro más grande para la región.
En una entrevista con NBC, Rouhani dijo que Irán nunca desarrollará armas nucleares y que tenía "plena autoridad" para negociar un acuerdo nuclear con Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Fuente: jn1