martes, 24 de septiembre de 2013

COMBATIR AL TERRORISMO EN "CEREBROSTAN

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por TAWFIK HAMID 18/9/13 Albert Einstein definio la vacuidad como repetir lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Durante mas de una decada, Estados Unidos y el Occidente han combatido al terrorismo islamico predominantemente en el frente militar. Los estrategas han descuidado por completo tratar o siquiera encarar las bases ideologicas y psicologicas en mente—en "Cerebrostan." Los resultados de la guerra contra el terror hasta ahora han sido simplemente abominables. El Occidente no ha derrotado absolutamente al fenomeno del terrorismo islamista. De hecho, de acuerdo con The Wall Street Journal, dos estudios recientes han encontrado que grupo regionales afiliados a al-Qaida estan en aumento. A traves de un estimado, al-Qaida ahora ocupa dos veces tanto territorio como cinco años atras. Esta volviendose evidente que el enfoque militar no puede funcionar. El comportamiento y acciones humanos (tal como actos terroristas, por ejemplo) son el resultado de un proceso cognitivo, psicologico y neurologico complejo. Combatir al terrorismo a este nivel es la clave para evitar actos terroristas futuros. Los verdaderos campos de batalla en esta guerra psico-biologica no estan solo en Afganistan y Pakistan, sino mas importantemente en "Cerebrostan." Hay muchas partes constitutivas de esta batalla por la mente que deben ser considerdas. El primer componente es la educacion de mentes musulmanas jovenes. Reinterpretar los textos religiosos violentos es fundamental ya que la aplicacion literal de ciertos versiculos en el Coran pueden resultar en serios actos violentos. Consideren por ejemplo, Coran [9:5]: "Mata a los infieles donde sea que los encuentres.” Una comprension literal de este versiculo puede producir solo desastres. Por el otro lado, si el significado de este versiculo es contextualizado apropiadamente en tiempo y lugar, o sea, refiriendose especificamente a las etapas tempranas del Islam—lo cual es enteramente legitimo debido a que el versiculo usa el articulo definitorio “los” antes de la palabra “Infieles” — entonces muchos jovenes musulmanes podrian ser protegidos de la radicalizacion. El segundo elemento constitutivo podria ser llamado el "Proceso de Pensamiento"—el se refiere al procesamiento de informacion en el cerebro. La existencia historica del radicalismo violento aun entre los seguidores de textos religiosos que de otra forma serian pacificos señala el hecho que los humanos sacan sus propias conclusiones distorsionadas sin importar la intencion original de los propios textos. Los "rasgos del pensamiento" que predisponen a las personas al radicalismo incluyen absolutismo, ser prejuicioso de los otros, y la supresion del pensamiento critico. Usar ciertos metodos psicologicos cognitivos y educativos puede ayudar significativamente a combatir estos rasgos destructivos de pensamiento en "Cerebrostan." El tercer punto esta relacionado con ciertas influencias psicologicas negativas que forman los pensamientos de los radicales, permitiendoles practicar la violencia. La capacidad de matar es alentada en el pensamiento radical a traves de la difusion del odio, la supresion de la consciencia humana, y desensibilizacion ante el uso de la violencia. Combatir tales influencias psicologicas en "Cerebrostan" requiere de la integracion de muchos enfoques teologicos y educativos. Los medios de comunicacion tambien pueden desempeñar un rol importante en tal empresa. El cuarto componente en esta batalla por la mente es el uso eficaz de modificadores de comportamiento. El comportamiento y acciones humanas pueden ser afectados significativamente tanto por refuerzo positivo como negativo. Por ejemplo, cuando alguien patea un muro de ladrillos, el dolor inmediato en su pierna funciona como un factor de refuerzo negativo que tiende a prevenirlo de patear nuevamente el muro. Matar a jihadistas—lo cual la mayoria de los occidentales verian como un factor de refuerzo negativo para otros jihadistas—es en realidad refuerzo positivo en el pensamiento de muchos de ellos porque "ser matados por Allah" es el sueño final; los salva del infierno y les permite ingresar al paraiso. Por el contrario, requerir a las soldadas americanas vestir coberturas de cabeza, como hicimos algunos años atras en Afganistan para mostrar respeto por la cultura local, probablemente funciono como un factor de refuerzo positivo para el esquema de pensamiento radical islamico que vio esta "sensibilidad cultural" como obediencia y una señal de la victoria taliban por sobre Estados Unidos. Comprender este punto es crucial para luchar la guerra en "Cerebrostan." La falla en crear refuerzo psicologico negativo genuinamente eficaz para los radicales, especialmente luego de actos violentos, los alentara a continuar por el camino de la violencia. A fin de ser eficaz, tanto el refuerzo negativo como el positivo deben ocurrir inmediatamente (o enseguida despues) de un acto, y deben ser vistos claramente e inequivocamente como una respuesta directa al hecho, a fin que el cerebro cree un vinculo directo entre la accion y la consecuencia. El quinto elemento constituyente de esta batalla esta relacionado con el aprecio de la belleza. Un aspecto para el desarrollo de un esquema de pensamiento radical en "Cerebrostan” es la destruccion de la belleza. Casi todos los grupos radicales islamicos prohiben casi todas las formas de musica y arte. Los radicales islamicos obligan a las mujeres a llevar ropas sosas, sin formas y descoloridas, y prohiben la expresion de cualquier belleza fisica. Esta supresion de todo lo adorable mata gradualmente la capacidad individual de reconocer al menos, por no decir apreciar la belleza. No es diferente a lo que ocurre cuando a una persona se le sirve solo comida sosa y sin gusto; con el tiempo esa persona pierde la capacidad de distinguir entre sabores "buenos" y "malos." Cuando este fenomeno acosa las mentes de los radicales, ellos literalmente no pueden distinguir entre belleza y fealdad. Esto permite por supuesto a los demagogos y predicadores radicales arrojar toda forma de odio feroz y cruel, intolerancia y violencia, sin ofender lo que uno podria llamar naturalmente decencia y buen gusto. En resumen, intentar combatir al terrorismo islamista solo en combate fisico no solo es extremadamente costoso, sino que es absolutamente ineficaz. Enfrentar el problema en forma correcta al nivel mental –en "Cerebrostan”—no solo es mas eficiente y menos costoso, sino que es tambien fundamental para derrotar al Islam radical.