martes, 24 de septiembre de 2013
[HISTORIA MODERNA] LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM
[HISTORIA MODERNA] LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM
La Universidad Hebrea de Jerusalén fue la primera universidad judía en Israel, fundada en 1925 como una de las instituciones del Estado de Israel «en camino».
En el año 1884, durante la Convención de los Jovevéi Tzión (Amantes de Sion) en Kátowitz, el Profesor Herman Tzvi Shapira propuso la creación de una Universidad Judía. Este planteo fue vuelto a ser expuesto frente al 1er. Congreso Sionista, en Basilea en el año 1897. Quienes impulsaron con mayor fervor la propuesta fueron los integrantes de la agrupación liderada por Jaim Weizmann, quien era profesor en la Universidad de Ginebra y habría de convertirse años más tarde en el primer presidente del Israel.
En el año 1902, Weizmann en compañía de Berthold Feiwel y Martin Buber, solicitan la rápida constitución y financiación de una Universidad Judía en Jerusalén. Theodor Herzl fue el encargado de gestionar ante el Sultán otomano un permiso para radicarla. En 1921, Jaim Weizmann y Albert Einstein viajaron a Estados Unidos y recaudaron un monto cercano al millón de dólares para financiar la Universidad Hebrea.
La piedra fundamental de la universidad fue colocada en el Monte Scopus en 1918, y el 1 de abril de 1925 tuvo lugar su acto inaugural, con la presencia entre otros de lord Arthur Balfour, el poeta nacional Jaim Najman Biálik y Jaim Weizmann. Albert Einstein dictó la clase inaugural.
En 1948, al concluir la guerra de Independencia de Israel, el campus del Monte Scopus quedó aislado y desconectado del resto de la ciudad, por lo cual la universidad se vio en el imperativo de trasladar sus actividades a otros sitios: el campus de Guiv'at Ram en el centro de Jerusalén; el de medicina en el Hospital Hadasa del barrio jerosolimitano de Ein Kárem; y el campus de agricultura de la ciudad de Rejovot.
En 1967, luego de la reconquista del Monte Scopus en la Guerra de los Seis Días, la universidad recuperó su emplazamiento original, conservando desde entonces los cuatro lugares de enseñanza. En la actualidad cuenta con un cuerpo académico de 1.400 miembros titulares y 23.800 alumnos.