viernes, 27 de septiembre de 2013

REVISION DE LIBROS: 'LA COLABORACION,' POR BEN URWAND

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 17/9/13 por JEANINE BASINGER De acuerdo con la Cronica de la Educacion Superior, "esta arrasando un debate" sobre "La Colaboracion: El Pacto de Hollywood con Hitler" de Ben Urwand. La controversia radica en la premisa del Sr. Urwand, declarada claramente en la solapa de su libro: "Para continuar haciendo negocios en Alemania despues del ascenso de Hitler al poder, los estudios de Hollywood aceptaron no hacer peliculas que atacaban a los nazis o condenaban la persecucion de los judios por parte de los nazis." El Sr. Urwand incluso escribe, en su prologo, que "los jefes de los estudios, quienes eran en su mayoria inmigrantes judios... siguieron las instrucciones del consul aleman en Los Angeles." Esta es una declaracion seria, ya que da a entender una politica oficial y organizada de cooperacion politica. El Sr. Urwand tiene razon en decir que Hollywood se movio lentamente en lo que hizo a enfrentar realidades politicas que podian amenazar sus negocios. Entre 1933 y 1937, los juidos como grupo mas o menos desaparecieron de la pantalla en las peliculas americanas y no aparecieron criticas importantes a los nazis. Es la actitud que el Sr. Urwand lleva hacia esta informacion que es molesta. El no considera el contexto mayor de la historia de censura en los estudios y eleva acciones no especificas en de politicas concretas. El autor nos cuenta que, mientras hacia trabajo de graduado algunos años atras, el vio "La Trampa y el Dictador", un documental sobre la pelicula de 1940 de Charlie Chaplin parodiando a Hitler, y tenia un momento "aja!." En el documental, el novelista/guionista Budd Schulberg decia que Louis B. Mayer (jefe de MGM) normalmente proyectaba peliculas para un funcionario del consulado aleman y cortaba lo que el objetaba. Galvanizado por la posibilidad que los magnates de Hollywood podrian haber cooperado con los nazis, el Sr. Urwand paso los siguientes nueve años investigando el tema con la energia de un fanatico. El resultado es algo asi como la pelicula de pesadilla del historiador. Los investigadores han estado al tanto hace tiempo que Hollywood trato de mantener un control sobre mercados extranjeros lucrativos y, por tal caso, evitar ofender a publicos internos. Cambiar peliculas en deferencia de preocupaciones parroquiales era practica comun. En 1915, el villano de "La Trampa" (actuado por el japones Sessue Hayakawa) era "un oriental rico." En la reposicion de 1923, el se habia convertido en "un falso principe hindu." Para la version de 1931, el era "un hombre que recien habia retornado del Oriente." En las decadas de 1940 y 1950, los numeros musicales de Lena Horne fueron cortados de las peliculas estrenadas en el Sur, y Frank Capra fue advertido que "Es una Vida Maravillosa" debe borrar el uso de la Oracion del Señor. ("Obtenga una oracion adecuada o sera necesario filmar una escena alternativa para Gran Bretaña.") En otras palabras, no hay novedad aqui. La indignacion del Sr. Urwand parece ser un poco como la de Claude Rains en "Casablanca," cuando el esta "conmocionado, conmocionado" de encontrar que suceden apuestas en el Café Americain de Rick. Escribiendo sobre los años en los cuales Hollywood estreno cientos de peliculas, el Sr. Urwand detalla solo una pequeña cantidad para defender su argumento. El no cubre totalmente peliculas anti-fascistas tales como "Legion Negra" (1936), ignora subtextos de peliculas pro-democraticas en peliculas como "Las Aventuras de Robin Hood" (1938) e interpreta una escena en "La Casa de Rothschild" (1934) como antisemita porque muestra a una familia judia ocultando riqueza de los recaudadores de impuestos. (De hecho, muchos vieron "Rothschild" como un retrato simpatico de un patriarca sabio.) El Sr. Urwand construye uno de sus argumentos alrededor del guion de 1933 para "El Perro Loco de Europa." Escrita por Herman Mankiewicz, la historia criticaba fuertemente a Hitler. El proyecto no estaba apegado a un estudio particular, pero la oficina de codigo de Produccion (bajo el liderazgo de Joseph Breen) advirtio a los magnates que podrian ser acusados de hacer tal pelicula para sus propios intereses de propaganda. La pelicula nunca fue hecha, aunque en 1940, cuando Hollywood tenia una sensacion diferente de Hitler, una con una trama muy similar ("La Tormenta Mortal") fue estrenada por MGM. La detallada investigacion del Sr. Urwand incluye documentos alemanes y depende en parte de informacion sobre Georg Gyssling, el vice consul a cargo del Consulado aleman en Los Angeles e indudablemente el hombre al que Schulberg se estaba refiriendo cuando describio las discusiones de Mayer. Gyssling era conocido por ser los ojos y oidos de Hitler. El acosaba constantemente a los estudios sobre cualquier contenido anti-aleman que encontraba en sus listas de produccion y escribia cartas amenazantes advirtiendo de boicots. El Sr. Urwand presenta a Gyssling como un verdadero descubrimiento, pero los investigadores habian tomado nota de el anteriormente, como en "Los Documentos de Censura: Cartas de Censura de Peliculas de la Oficina de Hays, 1934 a 1968" de Gerald Gardner en 1987. Un libro publicado anteriormente este año, "Hollywood y Hitler" por el profesor de Brandeis, Thomas Doherty, cubre mucho del mismo territorio que el Sr. Urwand. El Sr. Doherty comprende totalmente el sistema de los estudios y como tuvo interferencia de su propia agencia interna, la Administracion de Codigo de Produccion. El no niega la codicia y temor que motivaron a los estudios, pero pone en contexto el comportamiento, explicando como la vaga directiva del Codigo, que pedia que "todas las naciones" sean tratadas "en forma justa", fue usada para conveniencia empresaria. El Sr. Doherty llama a Gyssling "el hombre de Hitler en Hollywood" pero cree que los jefes de estudio estuvieron involucrados en negociaciones diarias que no fueron colaboraciones sino mas bien intentos de hacer un dolar. No fue admirable o valeroso, pero no los hizo camaradas de Hitler. El libro del Sr. Urwand tiene poco ingenio o estilo. Hay un respiro bienvenido cuando el comparte su investigacion sobre el amor de Hitler por las peliculas americanas, incluyendo la revelacion de su sistema de clasificacion infantil. Hitler tenia "buena", "muy buena", "muy linda y emocionante", o "excelente" por un lado, y "mala", "muy mala", "especialmente mala", o "extraordinariamente mala" por el otro. Una pelicula podia tambien ser registrada como "apagada por orden del Führer," una revision ominosa. (La noticia que Goebbels dio a Hitler un conjunto de caricaturas animadas de Mickey Mouse una Navidad conjura una imagen confusa del Führer sentado para el dia de la festividad del arbolito mirando "La Brigada de Bomberos de Mickey.") Pero en su mayor parte el autor sale adelante. El libro del Sr. Urwand clama por atencion y causa sensacion de hechos que los historiadores de peliculas ya han sopesado. El ha juzgado el pasado desde la consciencia informada del presente, elevando el mal juicio y codicia de individuos a colaboracion politica real. Su libro no la comprueba. La Sra. Basinger es presidente del departamento de estudios de peliculas en la Universidad Wesleyan.