miércoles, 11 de diciembre de 2013

RECORDANDO A MANDELA

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por IRWIN COTLER 6/12/2013 Nelson Mandela and his wife Winnie after his prison release Nelson Mandela y su esposa Winnie tras su liberacion de prision Foto: REUTERS Todos estamos, donde sea que nos encontremos, profundamente entristecidos y profundamente apenados por el fallecimiento de una gran figura historica mundial, Nelson Mandela – una persona que soporto 27 años en una prision sudafricana y surgio no solo para presidir el desmantelamiento del aparteid, sino, de hecho, para hacer posible, como Presidente, el establecimiento de una Sudafrica democratica, multirracial y libre. Mandela fue la encarnacion de las tres grandes luchas del siglo XX: la larga marcha hacia la libertad, como lo dijo, la marcha para la democracia, y la marcha para la igualdad. En una palabra, el fue la metafora y mensaje para la lucha por los derechos humanos y la dignidad humana en nuestra epoca. En 1981, viaje a Sudafrica como invitado del movimiento anti-aparteid. Poco sabia que seria arrestado en ese viaje y, como resultado, enfrentaria al aparteid de primera mano. Como sucedio, yo estaba involucrado en la epoca en la lucha por los derechos humanos en la Union Sovietica, defendiendo a lideres encarcelados como Anatoly Sharansky.* Por invitacion de la Union Sudafricana de Estudiantes Judios, hable en la Universidad del Witwatersrand en Johannesburg sobre el tema de "Si Sharansky, Por Que No Mandela?” Para el gobierno sudafricano, Sharansky era visto como un heroe en la lucha contra la Union Sovietica comunista; mientras que Mandela era visto como un comunista – y terrorista – a ser combatido. De hecho, debe recordarse que Canada tambien consideraba un terrorista a Mandela en la epoca. Por lo tanto, Mandela era una "persona proscripta” – y la mera mencion de su nombre era delito punible en Sudafrica. Tal vez esto explicaba el tamaño historico del gentio multirracial reunido para mi charla y, no sorprendentemente, fui arrestado no mucho despues de dar mi discurso. Mientras estaba detenido, fui convocado a una reunion con Pik Botha, el Ministro de Asuntos Exteriores sudafricano. Resulta que Botha tenia una foto de Sharansky en la pared de su oficina, y el dijo que me habia convocado debido a que no podia comprender como yo pude representar a Sharansky y tambien hablar en nombre de Mandela. Respondi que tanto Sharansky como Mandela estaban luchando por lo mismo: libertad. La Union Sovietica, concorde, era un importante violador de los derechos humanos, pero – y yo le adverti anticipadamente que no le gustaria que yo dijera esto – Sudafrica era el unico pais luego de la Segunda Guerra Mundial que habia institucionalizado el racismo como una cuestion de derecho. El aparteid, argumente, no solo era una filosofia racista, sino un regimen legal racista, y yo lo combatiria donde fuera que estuviera, por el tiempo que fuera necesario. No impresionado por mis argumentos, Botha paso mas de tres horas tratando de convencerme que las causas de Mandela y Sharansky eran incompatibles, y que Sudafrica de hecho era una sociedad democratica pluralista, una donde los ciudadanos negros y blancos eran separados pero iguales. No obstante, debido a la estima en la cual el tenia a Sharansky, el no me expulso sino que me alento a visitar el pais y ver la verdadera naturaleza del aparteid por mi mismo. Me reuni con Botha nuevamente al final de mi viaje. Cuando me pregunto por mis impresiones, concorde en que el pais era de hecho una democracia plural – si eras blanco. Pero si eras negro, dije, era aun peor de lo que yo habia pensado. En forma acorde, cuando el alto consejero de Mandela en la epoca – Issie Meisels – tanto como sus otros abogados, George Bizos y Arthur Chaskalson – mas tarde nombrado Presidente de la Corte Constitucional por Mandela – me pidieron ser consejero de Mandela en Canada, y activar por el como habia estado haciendo por Sharansky, estuve complacido de aceptar. Yo tambien fui albergado por Jules Browde, el Presidente entonces de Abogados Contra el Aparteid, y su esposa Selma, la presidente de Faja Negra – el grupo anti-aparteid de las mujeres, y ambos tambien me inspiraron a asumir la defensa de Mandela. A mi regreso a Canada, intensifique mi activismo anti-aparteid, incluyendo participar en el lanzamiento publico de una importante iniciativa anti-aparteid que involucro al Consejo Canadiense de Iglesias, al Congreso Laborista Canadiense, a los Federalistas Mundiales de Canada, y a Amnistia Internacional, entre otros. Algunos de estos grupos eran reticentes a referirse a Mandela para que sus presuntas asociaciones con el terrorismo no mancharan la causa, pero yo estaba involucrado especificamente en mi capacidad de abogado de Mandela, y creia entonces, como ahora, que su lucha personal era inseparable de la lucha contra el aparteid y la lucha general contra el racismo y la desigualdad. En el año 2001, yo hable en la Casa de los Comunes en apoyo de una mocion para conferir la ciudadania honoraria a Nelson Mandela – la segunda persona, despues de Raoul Wallenberg, en serle acordado este honor. Como dije entonces, las tres grandes luchas del siglo XX – por la libertad, igualdad y democracia – fueron simbolizadas y ancladas en la lucha personal de Mandela en Sudafrica. Nelson Mandela no solo encarno la lucha por los derechos humanos y la dignidad humana en nuestra epoca, sino tambien la importancia superadora de la educacion como una precondicion para una cultura de paz - por la tolerancia, por la sanacion, y por la reconciliacion. Su surgimiento despues de 27 años en prision – no solo para presidir el desmantelamiento del aparteid, sino para construir y gobernar una nacion renovada y unificada – sera una fuente duradera de inspiracion y esperanza no solo para los sudafricanos, sino para todos nosotros en el mundo entero. Recientemente, regrese a Sudafrica en un momento importante en la historia del pais. Fue tanto el 100º aniversario del Congreso Nacional Africano (CNA) de Mandela, como el 15º aniversario de la constitucion sudafricana, inspirada en parte por el Estatuto de Derechos y Libertades de Canada. Ademas de reunirme con activistas anti-aparteid y colegas miembros del equipo legal de Mandela – incluyendo a George Bizos y Arthur Chaskalson en una cena en la casa de los Browde – busque a Pik Botha y tuve otra larga conversacion con el. En los años desde que hablamos por ultima vez, me dijo Botha, el se habia convertido en el primer ministro de gabinete sudafricano en pedir la liberacion de Mandela, el se habia vuelto miembro del CNA, y se habia desempeñado en el gobierno de Mandela desde 1994 a 1996. De hecho, el mayor legado de Mandela puede ser su fuerza para convertir a adversarios – sean sus guardias de prision o ministros de gobierno – en aliados, construir coaliciones entre personas, razas, e identidades diversas – incluso antagonicas. El representa no el ajuste de cuentas, sino la construccion de puentes. Mandela fue un modelo a imitar para la construccion de nacion donde sea que estemos. El fue el que inspiro la nocion de establecer una coalicion arcoiris, de tomar a personas diversas, incluso personas antagonicas, y fundirlas en una coalicion arcoiris unida para la construccion de la nacion. Mandela – como me entere a partir de los que lo conocieron mejor – era una persona sin rencor, sin venganza, sin enojo, sin malicia – una persona, de resiliencia, de determinacion, de compromiso – y mas que nada, una persona inspiracional – una metafora para esperanza, especialmente para los jovenes. Me uno a todos aquellos en Sudafrica y en todo el mundo que lloran la perdida de Nelson Mandela, y de quienes se esfuerzan por aprender las lecciones de su destacable vida. Que su recuerdo sirva siempre como una inspiracion para todos nosotros, donde sea que estemos – y que ese recuerdo sirva siempre como una bendicion. Irwin Cotler es miembro del parlamento canadiense y ex ministro de Justicia y Fiscal General de Canada. El se desempeño en el equipo legal internacional de Nelson Mandela. Notas para los lectores del blog: *Anatoly Sharansky: Es Natan Sharansky, disidente ruso, luchador por los derechos humanos y actual presidente de la Agencia Judia (Sojnut).