.
WASHINGTON.- Pocos días después de que el Congreso norteamericano aprobó nuevas sanciones contra el régimen iraní, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, advirtió ayer que Teherán tiene en su poder suficiente uranio enriquecido para desarrollar dos bombas nucleares en los próximos dos años.
En declaraciones al programa televisivo de la ABC This Week , afirmó que las sanciones, tanto las de la ONU como las de su país, podrían ayudar a debilitar el régimen de los ayatollahs al crear graves problemas económicos, pero descartó que la cúpula militar y religiosa vaya a abandonar sus ambiciones nucleares.
"Irán podría emplear un año en fabricar la bomba y otro año para desarrollar un sistema operativo para utilizar el arma", afirmó Panetta, y destacó que la capacidad de uranio enriquecido del régimen es suficiente para dos armas de ese tipo.
Irán ha enriquecido uranio al 20% desde febrero, según la CIA. Ese nivel de enriquecimiento es el que se necesita para fabricar combustible para un reactor de investigaciones médicas, que es mucho más bajo que el 90% requerido para fabricar armas atómicas, pero las potencias occidentales sospechan que Irán procura la capacidad de enriquecer uranio en los estándares requeridos para el armamento atómico.
Teherán, sin embargo, insiste en que su programa tiene fines meramente pacíficos, como la generación de electricidad.
Apenas el miércoles pasado, el encargado del programa nuclear iraní dijo que su país había producido 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, en un desafío a la exigencia de las Naciones Unidas (ONU) de que Irán detenga su controversial programa nuclear.
Dos días después, el Senado norteamericano aprobó por unanimidad sanciones más estrictas en contra de compañías extranjeras que hagan negocio con la Guardia Revolucionaria de Irán o contribuyan con su industria energética.
El director de la CIA también reveló que Israel, que considera el programa atómico iraní una amenaza a su existencia, no atacaría las instalaciones nucleares iraníes hasta que Estados Unidos no agotara las gestiones políticas y diplomáticas.
"Israel está más convencido que nosotros de que Teherán decidió proceder con la bomba atómica", y expresó su expectativa por el impacto que tendrán las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Saben que las sanciones tendrán un impacto" y que Estados Unidos quiere tiempo para "cambiar a Irán diplomática, cultural y políticamente, en vez de cambiarlo militarmente", manifestó Panetta, que también se refirió a la guerra en Afganistán, luego del abrupto relevamiento del comandante de las fuerzas aliadas, el general Stanley McChrystal.
Avances en Afganistán
"Estados Unidos avanza en Afganistán, pero la guerra ha sido más dura y lenta de lo previsto", dijo Panetta en referencia a los más de nueve años que lleva el conflicto armado en Asia y en el que Washington lleva la mayor carga de la coalición, con más de 90.000 soldados desplegados en el terreno.
Panetta también defendió la estrategia del presidente Barack Obama, cuya decisión de enviar a partir de diciembre pasado 30.000 militares adicionales y alcanzar para agosto de este año el despliegue de 150.000 efectivos en Afganistán enfrenta fuertes cuestionamientos.
Agencias AP, DPA y ANSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.