miércoles, 30 de junio de 2010

HOLANDESES CONSIDERAN UTILIZAR 'SEÑUELOS JUDIOS'



AMSTERDAM - Un video con cámara oculta que muestra Judios siendo acosados en la calle en un barrio marroquí de Amsterdam ha llevado a las autoridades neerlandesas a considerar la lucha contra crímenes de odio con "Judios anzuelo" - agentes encubiertos de la policía llevando yarmulkes, comentó un portavoz de la ciudad el viernes.
La idea ha cobrado impulso después del video con cámara oculta emitido en la televisión la semana pasada. Fue producido por el Omroep Joodse, una emisora pequeña judía que obtiene una cantidad adjudicada de tiempo de aire cada mes en las estaciones de televisión pública neerlandesa.
Para el video, dos jóvenes y un rabino llevando yarmulkes estaban caminando en un barrio principalmente marroquí en Amsterdam. Las imágenes los mostró rápidamente siendo sometidos a una serie de malos tratos, desde feas miradas a insultos - y además, en un hombre, un saludo nazi.
La idea de usar "Judios señuelo" para detectar y detener a los fanáticos ha sido adoptada tanto por un prominente político de Marruecos como por el alcalde en funciones de Amsterdam, que es judío.
La idea de usar policias disfrazados de judios fue planteada por primera vez por un miembro del parlamento Ahmed Marcouch en un discurso a principios de este mes.
"Hemos hecho cosas similares con otros tipos de crimen", dijo. "Voy a actuar como un señuelo judio yo mismo si es necesario."
Judios señuelo no son "una solución a la lucha contra el antisemitismo en general", dijo Ronny Naftaniel, el jefe del Centro de Información y Documentación de Israel, un grupo pro-judío que ha cabildeado la idea. "Pero podrían ser utilizados para combatir a un determinado aspecto: que los judios ortodoxos se vuelven incapaces de andar en público sin temor de intimidación", dijo.
El numero de casos de denuncias de antisemitismo en Amsterdam en 2009 aumentó respecto al año anterior, según datos del gobierno, de 17 a 41. Los casos de discriminación sobre la base del color de la piel o país de origen aumentaron de 232 a 336 en el mismo período, mientras que los casos contra los homosexuales se elevaron a 89 desde 55.
El alcalde de Amsterdam Lodewijk Asscher dijo a un canal de televisión local esta semana que estaba abierto a la idea de utilizar señuelos judios y otros "métodos no ortodoxos" para combatir el racismo y la homofobia.
Sin embargo, su portavoz, Tessel Schouten, dijo el viernes que la ciudad todavía no tiene planes concretos para hacerlo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.