Bs'd.
5 de Tamuz de 5770
17 de Junio de 2010
Las comunidades Alepinas solemos leer las Perashiot Koraj y Jukat el mismo Shabat, es por eso que esta semana leemos Perasha Balak.
PERASHA BALAK
לֹא-הִבִּיט אָוֶן בְּיַעֲקֹב, וְלֹא-רָאָה עָמָל בְּיִשְׂרָאֵל; ה' אֱלֹהָיו עִמּוֹ, וּתְרוּעַת מֶלֶךְ בּוֹ.
“No ha observado iniquidad en Iaacob y no ha visto perversidad en Israel;
D’s, su D’s está con él, y la amistad del Rey en él.”
(Bamidbar 23:21)
¿Quien era Bilam?
Bilam, uno de los personajes centrales de esta Perashá fue Profeta en algunos puntos igual a Moshé Rabenu; sin embargo su profecía era para las naciones del Mundo. Su función era educar y encaminar a las personas a hacer el Bien. No obstante, el poder y la ambición lo llevaron al punto: “lo tuyo es mío y lo mío es mío” y en vez de beneficiar a las Naciones, se inclinó por el Mal y actuó negativamente.
Balak, Rey de Sipor contrató a Bilam para que maldijera al Pueblo de Israel. Aunque Hashem no estuvo de acuerdo, él se prestó a la contratación, por la ambición, el poder y el honor que tanto buscaba. Hashem dirige al Mundo y a las personas y transformó cada una de sus palabras, de maldición a bendición.
No ha existido sobre la Tierra, ningún ser creado que haya podido saber con exactitud cuándo ocurre ese instante en el que Hashem se enoja, excepto el malvado Bilam. Por este motivo, fue Bilam quien maldijo al pueblo de Israel en ese instante, esperando que la ira divina corroborara su maldición.
La Ira de Hashem
¿De dónde aprendemos que no hay que intentar apaciguar a una persona cuando está enojada?
Hashem le dijo a Moshé: ‘Mi Presencia marchará y te daré reposo’. Así, Hakadosh Baruj Hu quiso decir: Aguarda hasta que se vaya el Rostro de la ira y recién ahí te daré descanso y me reconciliaré contigo. Pero, ¿acaso hay enojo delante de Hashem? D’s no es un ser mortal subyugado a emociones como el enojo. ¿Cuál es el motivo de atribuirle esta emoción?
Hashem se enfurece día a día; sin embargo su enojo dura 1/16 de segundo, es decir, un mínimo instante. (Guemara Berajot 7:B)
D’s NO es un ser mortal sujeto a emociones tales como el enojo.
¿Por qué se le atribuye esta emoción?
Explicación del Rambam - Maimónides
Hakadosh Baruj Hu es incorpóreo y no tiene forma, pues esta escrito que Hashem es D’s en los cielos arriba y en la tierra abajo, y como es lógico, algo físico no puede estar en dos lugares simultáneamente.
Ahora bien, ¿qué pueden significar expresiones escritas en la Torá como: “Debajo de Sus pies”, “Escrito con el dedo de D’s”, “Ojos de D’s”, “Oídos de D’s” o versículos similares a estos? Todas estas descripciones se ajustan al conocimiento de los seres humanos, ya que nos resulta difícil concebir una dimensión no-física. Por este motivo, la Torá utiliza un lenguaje humano, y todas estas expresiones y otras del mismo estilo son apelativos, tal como dice: “Haré que mi espada se harte de carne” (Debarim 32:42). ¿Acaso D’s tiene espada y la precisa para matar? Esto no es sino una metáfora y todo esta planteado alegóricamente.
La prueba de esto es que un profeta afirma haber divisado a Hakadosh Baruj Hu, “anciano de días revestido de blanco”, y otro profeta lo describe como “poderoso y vestido de rojo”. Y el mismo Moshe Rabenu, lo define sobre el Mar Rojo como un “campeador en la guerra”, y en Har Sinai lo describe como un “oficiante envuelto en su túnica”. Todo esto nos demuestra que el Creador, no tiene forma ni figura y que todo lo descrito sucede en profecía o visiones. La realidad es que la mente humana no tiene la facultad ni esta capacitada para captar y percibir a D’s.
Conforme a la incorporeidad y carencia de imagen, debemos entender que a Él no le acontece ningún accidente físico, y tampoco tiene lugar ni medidas, no ascenso ni descenso, no derecha ni izquierda, no delante ni detrás, como así no sentado ni parado, ni mucho menos se le aplica el tiempo, de manera que tenga antes y después o cómputo de años.
De la misma forma se descartan en Él los cambios, ya que no hay factor que le pueda ocasionar un cambio. No hay en Él muerte ni tampoco vida como la vida humana, no hay ignorancia ni sabiduría como la sabiduría humana; no duerme ni se despierta, asimismo no se da en Él la cólera ni la sonrisa, no la alegría ni la tristeza, no el silencio ni el habla como el habla humana.
Este tipo de alusiones que figuran en la Torá y en textos proféticos, son alegorías o metáforas.
Por esto, la Torá se expresa en un lenguaje humano, para que los hombres la podamos comprender.
Halajot Iesodé HaTorá
De Exterminio a Reinado כלם מלך
¿Que maldición se puede llegar a dar en ese instante tan pequeño de 1/16 de segundo?
El Tosafot contesta una sola palabra, simple y concisa: Calem - Extermínalos.
Si damos vuelta a esta palabra en hebreo, pasamos de ‘Calem’ a Melej - Rey.
El Todopoderoso cambió las palabras de Bilam y de Exterminio pasó a Reinado.
No va a ser el pueblo de Israel exterminado, sino que será su reinado.
Bilam quiso este orden en el pueblo de Israel: CALEM - כלם
Siendo estas las siglas de: Cabed (Hígado) - Leb (Corazón) - Moaj (Cerebro).
Bilam quería que el hígado y el corazón prevalezcan sobre el cerebro y le ordenen lo que debe hacer. El hígado es llamado Cabed, lo que también puede traducirse como pesado o cargado. Esto se debe a que el hígado purifica a la sangre cargada de sustancias innecesarias.
El juego de estas dos palabras: Melej y Calem nos enseña un principio que el hombre debe perpetrar en este mundo: Gobernar a su persona. Esto es que el cerebro domine sobre su corazón y sus sentimientos.
La raíz de la elección del bien, esta en nuestro cerebro. מח
La raíz de la elección del placer esta en el corazón. לב
La raíz de la elección del beneficio esta en el hígado. כבד
Cuando la mente gobierna sobre el corazón, y éste a su vez sobre el hígado, la autoridad del rey esta rectificada. Y así puede ser plenamente fiel a Hashem.
Sin embargo, Hashem le cambió su palabra, Calem y la transformó en Melej.
Formándose: Moaj (Cerebro) - Leb (Corazón) - Cabed (Hígado).
Precisamente, el cerebro es quien domina y conduce sobre el corazón y el hígado. De esta manera, la persona podrá recibir el reinado de D’s sobre sí.
Es en este preciso momento que se puede comprender aún más, cuando dice:
וּתְרוּעַת מֶלֶךְ בּוֹ.
’La amistad del Rey en él’ se basa en que Boré Olam cambio las letras de la palabra que salió de la boca de Bilam para así transformarla en una palabra positiva que constituya una Berajá para el pueblo de Israel.
En la educación de nuestros hijos y en nuestra conducción particular debemos obrar entendiendo que es el cerebro quien dirige y quien evita que reaccionemos con sentimientos de ira.
Esto se llama otorgar una educación digna de Reinado.
Plegaria Matutina
רבונו של עולם
¡Señor del universo! Sea Tu Voluntad, HASHEM, D’s nuestro y D’s de nuestros antepasados, que Tú recuerdes por nuestro bienestar el pacto de nuestros antepasados; que tal como nuestro padre Abraham contuvo su misericordia por su único hijo y deseó sacrificarlo para cumplir con Tu voluntad, así pueda Tu misericordia suprimir Tu ira hacia nosotros y pueda Tu misericordia aplacar Tus atributos; que Te sea posible ir por nosotros más allá del límite de Tu ley y nos trates con indulgencia -oh HASHEM, nuestro D’s- y con los atributos de benevolencia y misericordia; que en Tu gran bondad hagas retroceder Tu ardiente cólera ante Tu pueblo, Tu ciudad, Tu tierra, y Tu heredad. Cumple, HASHEM, D’s nuestro, la palabra que prometiste a través de Tu siervo Moshé, como está escrito: “Recordaré, Mi pacto con Iaacob; también Mi pacto con Itzjak y de igual forma Mi pacto con Abraham recordaré; y la tierra recordaré”.
SHABAT SHALOM!
RAB ISAAC RUBEN YACAR
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