martes, 29 de junio de 2010

Mashaal: Mas seran secuestrados

Hamas planea secuestrar a más soldados de Tzahal y el precio por el cautivo tanquista Gilad Schalit será mayor si Israel no responde a sus demandas de un intercambio de prisioneros, dijo el jefe de Hamas con sede en Damasco, Khaled Mashal, el lunes. Habló en una conferencia de estudiantes palestinos en Damasco, mientras miles de manifestantes en el norte de Israel se unieron a los padres de Schalit, Noam y Aviva, para pedir que se libere a Gilad ahora.
En la noche del lunes, Aviva y Noam completaron el segundo día de una caminata de 11 días a Jerusalén para exigir al gobierno liberar a su hijo, que ha estado detenido por Hamas en Gaza desde el 25 de junio 2006, cuando fue secuestrado mientras patrullaba la frontera sur de la Franja.
"Gilad no será el único", dijo Mashal. "Vamos a secuestrar a más soldados, incluidos los oficiales. No vamos a liberar a Shalit hasta que [primer ministro Binyamin] Netanyahu ceda a nuestras justas demandas.
"Israel es responsable del fracaso en las negociaciones", agregó Mashaal, diciendo que él había transmitido un mensaje al mediador alemán: "Si se llega a la mesa de negociaciones una vez más con las demandas de Netanyahu - no vengan, quédense donde están."
Dirigiendo sus comentarios al primer ministro, Mashaal dijo: "No vamos a repetir nuestras peticiones una y otra vez. Usted sabe la lista [de los prisioneros de seguridad exigidos], y no lo vamos a cambiar ".
El líder de Hamas agregó: "No vamos a ser flexibles en nuestras demandas. Mientras pasa el tiempo, nuestras exigencias irán en aumento, y así será el precio. Israel es lacayo de Estados Unidos, que quiere reforzar la [Autoridad Palestina del presidente Mahmud] Abbas, y por lo tanto es el verdadero culpable del fracaso en las negociaciones. "


Barak sugiere que la opcion militar para liberar a Schalit existe

Mientras tanto, en la reunión de la facción laborista en la Knesset el lunes, el ministro de Defensa Ehud Barak dio a entender que existía una opción militar para liberar a Gilad. "Enviamos Gilad Shalit [a la] la frontera de Gaza, y debemos hacer todo lo posible para llevarlo a casa", dijo Barak a los diputados laboristas. "Hay negociaciones que deben desarrollarse para crear la posibilidad de su regreso, y hay otros canales de acción - y sería un error elaborar sobre ellos."
Mientras estaba de pie en una gran manifestación en Kiryat Motzkin, justo al norte de Haifa, Shimshon Liebman, quien encabeza la campaña para liberar a Gilad Shalit, dijo que no había oído hablar de los comentarios de Mashaal o Barak. Su atención se centró exclusivamente en la tarea: ayudar a organizar una marcha que ha atraído a miles de personas.
La Campaña ha exigido que el gobierno llegue a un acuerdo con Hamas para la liberación de Gilad, pero sólo porque esa parece ser la mejor opción disponible en este momento, dijo Liebman al The Jerusalem Post.
"Si el gobierno sabe cómo hacerlo de otro modo debería hacerlo", dijo. La campaña no está tratando de decirle al gobierno cómo liberar a Shalit, sólo insistir en que después de cuatro años, debe hacerlo ahora. Liebman explicó que la campaña no había establecido los términos del intercambio. Desde el Gobierno anterior, Hamas ha exigido 1.000 presos y no ha cambiado, dijo.

Fuentes dicen que Israel esta dispuesta a liberar 1000 prisioneros por Schalit

Según fuentes diplomáticas, Israel ha expresado su disposición de liberar unos 1.000 prisioneros palestinos, incluyendo 450 nombres acordados con Hamas, a cambio de Shalit, a condición de que a más de 100 de estos presos que son responsables de cerca de 600 muertos israelíes no se les permita volver a Cisjordania, sino ir ya sea a la Franja de Gaza u otro país.
Israel también se niega a liberar a "mega terroristas" responsables de las peores atrocidades en los últimos 20 años, incluido el ataque en el atentado suicida de la discoteca Delfinario de Tel Aviv en 2001 (21 adolescentes muertos y 132 heridos), el ataque suicida con bombas al restaurante Sbarro en Jerusalén en 2001 (15 civiles muertos y 130 heridos), y la masacre del Park Hotel en Netanya en la noche del Seder en 2002 (30 civiles muertos y 140 heridos).
El domingo, Netanyahu invitó a Aviva y Noam a reunirse con él cuando lleguen a Jerusalén el 08 de julio y aparcar en una tienda de campaña que fue puesta hace varios años fuera de la residencia del Primer Ministro.
El lunes, Noam Shalit dijo a Radio Israel que cuando él y su esposa se reúnan con Netanyahu, "Vamos a demandar acción y resultados." Cuatro años es tiempo suficiente para que el gobierno implemente opciones que no sean un intercambio de prisioneros, dijo. "Lo fundamental es que no hay resultados."
En la mañana del lunes, cuando los Schalits salieron del kibutz Lohamei Hagetaot, se les unieron 1.000 personas cuando se dirigían a Acre. A partir de ahí, 3.500 caminaron con ellos a Kiriat Motzkin, según la policía.
En Kiryat Motzkin, la ciudad ayudó a organizar una manifestación para Gilad Shalit. Una enorme pancarta con su foto revoloteaba por encima de una rotonda llena de flores situada al lado de la manifestación. El tráfico fue detenido en la zona, mientras miles se amontonaron en una zona de césped para escuchar la de familia. En el centro del círculo, un monumento a la guerra con el depósito fue adornado con cintas amarillas.
"Estamos aquí y es muy emocionante ver a toda la gente que está aquí con nosotros", dijo Noam en el mitin. "Espero que este movimiento, las numerosas personas que llegaron, sigan llegando y siguen apoyandonos y volviendose mas grandes y fuertes." Sus comentarios fueron recibidos con aplausos entusiastas.
"Esperábamos cientos pero llegaron miles", dijo Shalit. Pidió a la gente marchar con la familia y luego a protestar con ellos en Jerusalén hasta que Gilad sea devuelto a Israel.
El abuelo de Gilad Shalit, Tzvi, dijo en Kiryat Motzkin que cuando se reunió con el primer ministro la semana pasada, le dijo a Netanyahu que cada día que su nieto no era puesto en libertad, era un día en el que se enfrentaba a una sentencia de muerte.

El abuelo de Schalit presiona a Netanyahu para actuar

El insto a Netanyahu a actuar incluso antes de que la familia llegue a Jerusalén. La marcha Schalit se llevó a cabo no muy lejos del apartamento donde crecio el reservista de Tzahal Eldad Regev, y en el aniversario hebreo de su muerte. Regev, de 26 años, y su compañero reservista Ehud Goldwasser, de 31 años, fueron asesinados el 12 de julio de 2006, mientras patrullaban la frontera libanesa. Hezbolá arrebató sus cadáveres y los devolvió a cambio del terrorista encarcelado del Frente de Liberacion Palestina Samir Kuntar, cuatro hombres armados de Hezbolá, y los cuerpos de unos 200 terroristas libaneses y palestinos, dos años después.
La familia Shalit y sus partidarios planean continuar con su marcha el martes.
La Policía de Tránsito ha pedido a los conductores tomar nota del cierre de carreteras siguientes: A las 7:30 am, los manifestantes se pondrán en marcha desde el cruce de Mozart en Kiryat Motzkin al puerto de Haifa, donde se espera que lleguen al mediodía. A las 3:30 pm, caminarán desde el puesto de control del Cruce en Haifa al kibutz Yagur.
Los manifestantes estaran restringidos al costado de la carretera y acompañados por la policía, pero los retrasos no obstante se esperan en las siguientes rutas: Autopista 4 de Kiryat Motzkin hasta el cruce de Kiryat Ata, luego Ruta 22 hasta el Centro en Haifa, y luego Rehov Ha ' atzmaut que conduce al puerto de Haifa.
Rehov Halutzei Hata'asiya en Haifa se bloqueará por completo hasta que los manifestantes lleguen a la Ruta 22.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.