TORONTO - Los lideres del G-8 reunidos en Canadá hoy centraron su atención en Gaza e Irán. Al tiempo que expresaron su pesar por la pérdida de vidas en el Mavi Mármara, el G-8 dijo que aprobaba la decisión de Israel de crear una comisión investigadora independiente sobre el incidente. Además, el G-8 pidió a todas las partes a que cumplan la resolucion 1860 del Consejo de Seguridad de ONU para garantizar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, pidiendo un cambio en las políticas actuales.
Los lideres del G-8 se congratularon por la decisión del gobierno israelí de aliviar el bloqueo e instaron a la "aplicación plena y efectiva de esta política con el fin de atender a las necesidades de la población de Gaza para los bienes humanitarios y comerciales, la reconstrucción civil y la infraestructura y la actividad económica legítima". Añadieron que las preocupaciones de seguridad de Israel eran legítimas y debían ser protegidas.
Reiterando su declaración del año anterior, el G-8 pidió la liberación inmediata del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit. Además, el G-8 pidió a todos los Estados aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de ONU 1929 y expresó su profunda preocupación por la falta de transparencia de Irán sobre su programa nuclear y declarar la intención de enriquecer uranio a casi el 20 por ciento. "Nuestra meta es persuadir a los líderes de Irán a entablar un diálogo transparente sobre sus actividades nucleares y cumplir con las obligaciones internacionales de Irán".
La declaracion del G-8 sobre Irán sigue los pasos de la votacion de la Cámara de Representantes de EE.UU. por sus propias sanciones nuevas y más duras contra Teherán el viernes.
"Después de los últimos años de tratar de trabajar con el enfoque de doble vía, los países han decidido tomar medidas más estrictas contra Irán a pesar de dudas de algunos, en particular Rusia. No es de extrañar que los países decidieron especificar su apoyo a la resolucion 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debido a las actividades recientes y el debate sobre estas cuestiones. Será interesante ver si estas discusiones son llevadas a cabo al G-20 a la luz de la actividad reciente de Brasil y Turquía en este tema ", dijo Jenilee Guebert, Director de Investigación del G-8 del Grupo de Investigación en la Escuela Munk de Global Asuntos de la Universidad de Toronto.
Durante la cumbre del año pasado en L'Aquila, Italia, el G-8 urgio a Irán a cumplir con las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad y el OIEA en relación con su programa nuclear y destacó su compromiso de resolver el asunto por vía diplomática. L'Aquila fue también la primera vez que el G-8 menciona al presidente Mahmoud Ahmadinejad por su nombre y condena sus declaraciones negando el Holocausto.
En marzo, los ministros del exterior del G-8 reiteraron su apoyo al Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y continuo compromiso de trabajar hacia la reducción de las armas nucleares y el cese de las explosiones de prueba de armas nucleares. La declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores se hizo eco de los compromisos anteriores del G-8 con el TNP en la cumbre de 2009 en L'Aquila, y, en Hokkaido, Japón, en 2008.
Fuente: The Jerusalem Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.