GENTILEZA LIC . Marta krivoruk
Se desarrollo como uno de los talleres en el Congreso sionista de Jerusalem: dictado por Mija Gutman, Decano del Insituto Ein Prat y diocente de la Universidad Hebrea y Por Guil Troy de la Universidad Mac Guill de Canada.
Mija Gutma comenzo su ponencia haciendo referencia a Max Weber quien afirmo que " las Revoluciones triunfan porque proponen algo nuevo, barrer con todo lo viejo y caduco", pero en la 2da y tercera generacion fracasan porque estas generaciones tienen otras inquietudes. Tenemos que pensar que en cada generacion la gente se adhiere a aquello que convierta a su vida en algo particular". Seguidamente afirmo Gutman que "en nuestra vida occidental creemos en las consignas de las revoluciones o movimientos revolucionarios cuando nos plantean la creacion de algo que no existio antes, pero eso exige sacrificio por lo que uno tiene que dejar atras. Yo me pregunto ahora que paso con la revolucion de los hippies en los anios 70? Ya no estan. Las revoluciones fracasan en la segunda generacion. Entre las Revoluciones del Siglo XX esta el Sionismo que es victima de su exito y esto lo vamos a analizar en tres niveles: 1) Fue un Proyecto de Estado Judio, 2) Planteaba a un hombre judio nuevo 3)planteaba una identidad nacional. Todo esto tuvo exito y ahora hay que plantearse que estamos despues de esta Revolucion Sionista, es muy dificil ser la generacion que viene despues, tenemos el secularismo y el pasado que absorbe la brillantez. Como tenemos que hacer para continuar con lo que existio y para que la Revolucion Sionista se conserve? Esta tiene que actuar contra si misma? Pero hay un problema que crea un gran vacio. Por eso quiero hablar de los fundadores de las ideas sionistas, de los que llegaron a Israel en la segunda Alia y de los otros, los que quedaron en Rusia que tambien eran revolucionarios. Estos 300 intelectuales que crearon la historia del sionismo, el sionismo era una utopia. Ellos afirmaban que aplicando el sionismo en todos los niveles de la vida judian, iba a desaparecer todos los problemas. Este sionismo, hermano de las utopias rusas y su revolucion, cuando los judios estaban en la Diaspora, le atribuia todos los problemas a la diaspora. El Sionismo que nos plantearon estos intelectuales era el "Sionismo Modelo" dentro del cual habia un mundo modelo de solidaridad, la idea del "kibutz" alla en las nubes, en un mundo perfecto. Hay muchos judios que estan en desacuerdo con esa utopia porque dicen que se han puesto todas las energias judias en ese proyecto platonico perfecto y que si no es perfecto se le resta valor. Esto me hace acordar las publicidades femeninas, donde se presenta un mundo utopico de belleza, se crea un modelo de belleza tan utopico, en el cual las mujeres son tan perfectas y esto crea un mito sobre la belleza de la mujer e influye sobre los consumidores de este mundo y al ver la gente en la calle, como no es igual a la publicidad nos parecen que son feos, o sea que no responde al modelo de etica perfecta y al no responder seria el que esta afuera de ese mundo, el pecador.
Estos movimientos revolucionarios que plantean utopias platonicas, se alejan de la realidad. Pero si leemos la Biblia, aqui vemos ideas mas concretas, hasta habla de ciudades refugios, la Biblia habla de aceptar un mundo imperfecto. Tenemos que aprender a aceptar de que el mundo no es perfecto, que el Sionismo tal cual como lo concebian los padres fundadores tampoco es perfecto y no se puede jugar al todo o nada. Hay estadios intermedios. En el Talmud se hace la bendicion cuando se esta satisfecho y cuando no. Hay amigos utopicos que buscan la perfeccion y por eso hay muchos solteros, los que buscan la mujer ideal, la utopica. El sionismo no es toda la solucion a nuestros problemas sino es un espejo de nosotros mismos. Quiero reemplazar el pensamiento utopico por uno biblico. Por ejemplo los Estados Unidos, al adherirse al pensamiento sionista utopico, despues se sintieron desilusionados porque no era perfcto como la idea creadora.El post sionismo se alimenta del pensamiento utopico. En cambio, el pensamiento norteamericano en su Cosntitucion es biblico por eso se adecua mas a sus necesidades. Nosotros, los judios mismos, estamos sorprendidos del juzgamiento que el mundo nos hace, pero nos juzgan con nuestro propio patron de perfecion.Hay que comenzar a creer donde no es perfecto, que la sociedad judia ni el mundo lo es. Vamos entonces de ese sionismo creado por esos 300 intelectuales a un post sionismo nuevo.
Bremer consideraba con los otros sionistas que sus ideas no eran un suenio de realizacion inmediata. No creo que haya desilucion del Sionismo sino que hay un vacio. Los utopicos siempre piensan que hay que destruir todo para construir todo de nuevo y vuelvo a repetir no se pude apostar al todo o nada, hay estadios intermedios.
Por su parte, el Prof. Guil Troy , norteamericano pero que esta dando clases en una Universidad de Canada, se expreso de esta forma: "quiero contestar a ciertos puntos con respecto a la perfeccion e imperfeccion. Nosotros, los norteamericanos no consideramos a Israel como la oportunidad de concretar nuestros suenios, para los sionistas norteamericanos la situacion es mas flexible. Yo me pregunto que si en vez de sionismo, fuera un movimiento judaista, y si en vez de Israel estaria Juda, hablariamos de un post- judaismo? Cuando hablamos de un post- sionismo seria como la deslegitimacion de la idea de los padres fundadores y de Israel. Los norteamericanos hemos tenido distintas revoluciones y hemos seguido adelante, y la segunda generacion adopto una nueva vision y la desarrollaron para crecer, alla es todo mas cosmopolita. Parte de esta conversacion es colocar a Israel en la corriente liberal, porque colocar al sionismo es algo monstruoso? Lo que era el movimiento sionista, ahora esta gobernado por pro- israelies y por defender a Israel se nos escapa lo otro? Yo, creo que alguien tomo mis escritos y los tomo como racista. En mi libro titulado "Soy sionista" me cuestionan hasta el titulo. a los cuestionamientos respondo : i) Se puede ser sionista viviendo en Montreal y tambien se es sionista viviendo en Israel. Hay que tener en cuenta que la Alia es un proceso. Dentro de la mentalidad sionista esta la idea de ir a la perfeccion y los sionistas del mundo nuevo y la Tierra Prometida. Como sionistas tenemos que saber equilibrar, entender el problema de que los judios que viven fuera de Israel, los tenemos que aceptar y tenemos que ver que los que llevan una vida normal piensan muchas veces para que me voy a comprometer? Y si los sionistas ofrecemos nacionalismo, tradicion, historia, identidad, pertenencia y familia, tener en cuenta que eso es lo que nos mantiene juntos, pegados. Uds saben como resolver los desafios del mundo exterior. No me comprometo en nada mas, solo quiero decirles que tenemos la suerte de que somos parte de ese dialogo hace tres mil anios y los sionistas ven los desafios de Israel y si hablo del Movimiento Sionista como un fantasma y siento la fuerza de la historia y veo la gran irrelevancia de algunos hechos y quizas dentro de unos meses veremos un nuevo ataque a Israel. Todos tenemos tarjetas, pero no es el Sionismo subversido el que lleva a las revoluciones. No tenemos el movimiento impulsor de los palestinos de hoy. Los judios modernos quizas no comprenden a los judios sionistas fundadores. Tenemos que ponernos en contacto con esa base revolucionaria o estamos fracasando respecto a nuestras ideas. Los fundadores mismos se asombraron de sus realizaciones, miren lo que hemos hecho se preguntaron y yo pregunto : que hicimos nosotros en los ultimo 80 anios, en los ultimos 20. Lo mas grande (Estado de Israel) ya se hizo, tenemos que plantearnos nuevos desafios.
Seguidamente Guil Troy dijo" si me piden una calificacion: cual es la diferencia entre el antisionismo y el post-sionismo? Yo creo uqe la Revolucion Sionista ha sobrevivido despues de la creacion del Estado de Israel, creo que el Movimiento Sionista trata con responsabilidad al EStado. Muchos judios han decidido no vivir en Israel y el Sionismo debe ser el lazo de union entre ellos e Israel para que no haya desconexion. Se deben tomar todos los temas que estan en el judaismo y ponerlos en debate. Somos judios, lo seguimos siendo, seguimos integrados, es un logro, es una reflexion sobre esto pero es una forma de expresion que puede ser reelevante e Israel esta puesta a prueba.
Tenemos que tener en cuenta dijo Troy que "muchos judios llevan una vida comoda y el sionismo les puede significar un dolor de cabeza, para ellos poder ser criticos referente a lo que pasa en cada comunidad y, a traves de ese debate, evitar el temor que es lo que apaga el ideal en nuestra juventud. Tenemos que tener respuesta ante ese interrogante, entre la relacion de sionismo y post- sionismo. Hay historiadores que quieren cambiar los relatos, hablan que el post sionismo en Israel se ha convertido en un moovimiento pujante que se diferencia de los anti-sionista. Pienso que hay nuevas formas de llamar a los judios de la diaspora.
Por otra parte afirmo que" somos el unico pais del mundo que esta puesto a prueba. Las comunidades en el mundo tendrian que ser nuestra defensa. La situacion con los palestinos es un arma de doble filo. hay un proceso complicado entre Israel y los dirigentes palestinos, hemos cometido errores pero tambien hay que reconocer que hay una campania sistematica contra Israel y tambien hasta en la comunidad negra de Africa, que esta oprimida, entran a meter ingredientes antisemitas.Diria lo que ocurre en la Comundad Judia de Estados Unidos donde muchos dicen: dos estados para dos pueblos. Pero yo, judio puedo reconocer a los palestinos pero ellos no nos reconocen a nosotros, no nos dejan de atacar, no nos dejan en paz.
Ante estas afirmacioens Gutman intervino y dijo:" Guill Troy ha llevado el tema al conflicto arabe- israeli y eso nos desvia del tema. En calidad de israeli, le digo que tenemos nuestra propia politica interca y sabemos como jugar ese juego. Si bien el conflicto ocupa un lugar importante, nosotros somos una sociedad que aun tenemos que dictarnos una Constitucion y siempre hemos dejado eso de lado por el conflicto arabe- israeli. Actualmente es necesario plantearse otros problemas como la diferencia entre ricos y pobres. Yo pertenezco a la gneracion de israelies que piensa que eso debe resolverse. Llevar al minimo el conflicto, resolver el problema con los ortodoxos y plantearnos que tipo de judio queremos tener para nuestra sociedad. Puden ver Uds, por internet que hay un 75% de la sociedad israeli que quiere menos imposicion relegiosa y mas judaismo. Tenemos judios ignorantes y debemos luchar por invertir mas en educacion, Biblia, Talmud y mas educacion. No podemos resolver los problemas internos aun porque el problema arabe- israeli no esta resuelto. El nuevo sionismo debe hacer prioridad a los problemas actuales"
NOTA LA LIC MARTA KRIVORUK, asistio a dicho Taller en representacion de OSA FILIAL CORDOBA
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