domingo, 20 de junio de 2010

MAS ALLA DE LAS SANCIONES A IRAN QUE PROBABLEMENTE NO FUNCIONEN, PLANES B, C, D ...‏

By DAVID E. SANGER
Published: June 10, 2010


WASHINGTON — Nadie en la Casa Blanca de Obama cree que, por si mismas, las nuevas rondas de sanciones contra los negocios manejados por militares de Iran, sus lineas navieras y sus instituciones financieras forzaran a Teheran a frenar su manejo de 20 años por una capacidad nuclear.

Entonces, exactamente que planea hacer el Presidente Obama si, como todos esperan, estas sanciones fallan, asi como lo hicieron las tres previas?
Hay un Plan B — de hecho, un Plan B, C, y D — partes de los cuales ya se estan desarrollando a traves del Golfo Persico. La administracion no habla acerca de ellos mucho, al menos publicamente, pero incluyen contencion militar al viejo estilo y una operacion conocida informalmente en la C.I.A. como el Proyecto Seca Cerebro para alejar al talento nuclear de Iran. Por lo que se sabe, el Sr. Obama ha apresurado un programa encubierto de la era Bush para minar la infraestructura de armas nucleares de Iran, y ha hecho una utilizacion diplomatica calma de la amenaza agazapada de Israel de tomar acciones militares si la diplomacia y presion fracasan.
Pero pregunten a los diseñadores y ejecutores de estos programas lo que todos ellos sumarian, y la respuesta inevitablemente cae a "no suficiente." Tomados juntos, dicen los funcionarios, ellos pueden lentificar el progreso de Iran hacia un arma nuclear, que ya ha manejado hacia atrasos tecnicos mucho mayores que los que cualquiera espero. Si la presion se eleva, Iran podria ser llevado a la mesa de negociacion, lo que ha sido evitado desde que el Sr. Obama llego al cargo ofreciendo "compromiso."
Pero incluso el Sr. Obama, en su descripcion mas triste que airada el miercoles de por que la diplomacia no ha logrado nada, concedio "nosotros sabemos que el gobierno irani no cambiara su comportamiento repentinamente" y continuo describiendo como en cambio las sanciones crearan "costos crecientes."

Esa evaluacion suena como la combinacion ahora familiar de pragmatismo y paciencia que el Sr. Obama ha intentado hacer una marca distintiva de su enfoque de politica exterior. Pero en el caso de Iran, el esta corriendo contra los relojes funcionando. Como el Sr. Obama destaco en abril. una vez que Iran pase cierto punto, puede ser imposible saber cuando ha tomado los ultimos pasos para fabricar un arma.

El jueves, Iran respondio a las nuevas sanciones amenazando encubrir mas su programa nuclear de la supervision internacional revisando su relacion con el organismo de vigilancia nuclear de ONU. La television estatal cito a Alaeddin Boroujerdi, el jefe de seguridad nacional y politica exterior en el Parlamento irani, diciendo que los legisladores se reunirian el domingo para "presionar por legislacion" para reducir las relaciones de Iran con la Agencia Internacional de Energia Atomica.
Algunos altos funcionarios en el Pentagono y las agencias de inteligencia dicen que ellos se preguntan si la Casa Blanca realmente ha entendido la cuestion de cuan lejos puede permitirsele ir a Iran y que tipo de riesgos el Sr. Obama esta dispuesto a asumir mas alla de las sanciones.
“No es el tipo de pregunta que te hace ganar puntos preguntarla,” dijo un alto funcionario que participo en muchos de los debates sobre las opciones del Sr. Obama, "debido a que una vez que trazas una linea en la arena, tienes que decidir como vas a actuar cuando los iranies la crucen."
La necesidad de confrontar aquellas decisiones parecio ser el mensaje subyacente de un memorando secreto que el Secretario de Defensa Robert M. Gates envio a la Casa Blanca en enero, en el cual el coloco las preguntas acerca de tacticas y estrategia presuponiendo que la cuarta ronda de sanciones fuese insuficiente. Aunque el Sr. Gates dijo despues que el memorando fue una rutina para mirar hacia adelante, algunos funcionarios lo interpretaron como una campaña para forzar un debate sobre las preguntas mas dificiles.
Las sanciones son una herramienta tentadora para cualquier presidente. Ellas imponen mas dolor que no hacer nada o emitir condenas diplomaticas rituales, y frenan la confrontacion militar. Desafortunadamente, en lo que tiene que ver con frenar a paises de conseguir la bomba, la historia sugiere que son raramente efectivas.
Washington juro por años que frenaria a India y Pakistan de unirse al club nuclear y brevemente les recorto la ayuda. Hoy trabaja secretamente con Pakistan para asegurar su arsenal y ha firmado un tratado con India permitiendole comprar material nuclear.

Norcorea ha estado bajo sanciones por años y tiene problemas para arrancar; eso no la freno de llevar a cabo dos crudas pruebas nucleares. Aunque algunos paises han sido persuadidos de rendir sus armas o sueños nucleares- Sudafrica, Corea del Sur entre ellos- las condiciones fueron radicalmente diferentes que las del caso de Iran.
“Las sanciones como estan configuradas ahora no van a tener ningun impacto apreciable sobre Iran", dijo Rolf Mowatt-Larssen, quien rastreo programas nucleares alrededor del mundo para la C.I.A. y el Departamento de Energia antes de mudarse a Harvard dos años atras. "No va a hacerlo. Y la realidad es que no hay mas opcion militar viable."
Los asistentes del Sr. Obama dicen que ellos saben que las sanciones son una herramienta limitada y que las opciones militares son las ultimas y mas arriesgadas opciones, entonces han buscado otras.
El sistema antimisilistico controlado por los americanos han sido calladamente colocados en estados arabes alrededor del Golfo Persico. Esta es una contencion clasica, pero es de muy poco uso contra el programa nuclear. Aunque Iran tiene un creciente arsenal de misiles convencionales, los expertos de inteligencia creen que llevara años antes que pueda hacer un arma nuclear que pueda ajustarse dentro de un misil. Su miedo en cambio es un arma que podria ser entregada a Hamas o Hezbollah en un camion, una amenaza contra la cual el sistema antimisilistico no se usa.

La administracion ha continuado apoyando a los grupos de oposicion de Iran, pero tratando cuidadosamente por miedo de aparecer entrometiendose en la politica interna irani. El jueves el Senador John McCain argumento nuevamente por un cambio de regimen, pero el fue cuidadoso de decir que debia ser un "cambio pacifico, elegido y liderado por la gente de Iran." Ese es el tipo de cambio cuya oportunidad ninguna Casa Blanca puede controlar.
El Programa de Secado de Cerebros ha llevado a desertores fuera del pais, a veces con laptops llenas de datos acerca del progreso de Iran. Uno de los mas recientes desertores mostrado en YouTube en dias recientes, primero afirmando que habia sido secuestrado, luego que el era simplemente un estudiante en los EEUU. Hay pocas dudas que el era parte del programa, pero muchas preguntas continuan respecto a cuanto sabia y como podria ayudar a los EEUU. "El gran efecto es psicologico", dijo un ex funcionario de inteligencia. "Dice a los iranies que estamos dentro de su programa."

Asi lo hace la campaña encubierta para hacer que el equipamiento falle, lo que se cree ha tenido algun exito. Pero, como las sanciones, esta campaña probablemente no hara mas que retrasar el dia del juicio final, a menos que el Sr. Obama tenga suerte.


Fuente: The New York Times

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