miércoles, 23 de junio de 2010

Informe Coop entre FS. y org. latinoamericanas‏

Taller denominado "Profundizando la cooperacion entre las F.S. y las organizacioens judias Internacionales"/ Presentacion proyectos conjuntos, Fortalecimiento del contacto con Israel, Proyecto de Comunidades Hermanas" Coordinacion: Gerardo Stuczynski y Andy Faur.
En este taller que se realizo en la Sala Kerem del Hotel Crown Plaza de Jerusalem participaron alrededor de cien personas de los siguietes paises: Argentina, Chile, Peru, Brasil, Costa Rica, Panama, Venezuela, Uruguay Y Mexico. Entre los temas que se hablaron fue la designacion de Andy Faur como nuevo Director del Dpto de America Latina, tambien que se llego a un acuerdo entre los distintos partidos que componen las distintas ramas sionistas, dos departamentos de Diaspora se unen en un solo Departamento de Actividades Sionistas, no se sabe como va a ser la estructura. Entre otras cosas, los delegados por Mexico plantearon la necesidad de que para el proximo Congreso se prevea la confeccion de material tambien en idioma espanol,. Despues se trato el tema de entrelazamieno de las organizaciones latinoamericanas y las organizacioens mundiales. Se discutio tambien la importancia que le esta dando Israel a Latinoamerica. Hubo cuestionamiento porque en uno de los talleres se hablo del atentado a las Torres Gemelas y ni se menciono los dos atentados vividos en Buenos Aires. Volvieron a reiterar el pedido de que se tome el idioma espaniol como otro idioma oficial del Congreso dada que toda la documentacion esta en hebreo e ingles. Mas adelante se discutio el Proyecto de comunidades hermanas, Andy Faur explico que se comenzo a elaborar entre dos departamentos la idea de poder acercar a las comunides con las comunidades de la Diaspora de America Latina para fortalecer los lazos entre Israel y la diapora. Ya se comenzo este proyecto con tres comunidades de Kibutz y se han hermandado con comunidades de Argentina y Uruguay, en cuanto a lo institucional- remarco Faur- son las organizaciones sionistas, pueden ser clubes u otro tipo de institucion. A traves de visitas, intercambio de personas, gente que va y viene, se facilita el contacto directo y fluido, no hay aqui componente economico. Tambien aclaro que las comunidades no estan en condiciones de hacer un aporte economico, las comunidades no estan en condiciones de hacer aporte economico. Esperamos profundizar- dijo Andy- con OSA de Argetina y con Uruguay otro proyecto que es el de relacionamiento entre personas, o sea relacionar por ejemplo un ingeniero de aqui con otro de esas comunidades o cualquier otro profesional. Creemos que esto va a traer un enriquecimietno, tambien en el idioma.
Seguidamente hablo Vera, una joven del movimiento judio chileno y dijo como la comunidad judia de Chile y, especialmente los jovenes se involucraron en la ayuda solidaria para reconstruccion de viviendas despues del terremoto de Chile.Y dijo que el estudio que no termina en accion no termina en nada y que la comunidad judia ha logrado muy buena imagen al involucrar su juventud en la reconstruccion de viviendas y tambien los otros miembros en distintas tareas solidarias.
Los representantes de Mexico senalaron que hay necesidad de tener una meta y si no sabemos trazar el camino. Estamos hablando de ali[a, de educacion judia, pero si la educacion judia no tiene meta a donde queremos llegar? Si el Proyecto entre Israel y la Diaspora, a traves de medicos, abogados, estudiantes,etc es importante dado que establecer estos vinculos es positivo para el sionismo.
A continuacion siguieron dando informes los representantes de la instituciones de distintos paises, se dio cuenta de la tarea de Cosla, hubo aprobacion en la eleccion de autoridades de la misma. El representante de Venezuela informo que existe mucho temor en su comunidad por el gobierno de Chavez, las instituciones alli funcionan muy disminuidas, como Venezuela corto relaciones con Israel, no hay Embajada, ni consulado ni nada, tampoco shelias y hay dificultades para organizar alia. Podriamos enviar nuestros jovenes a Israel a estudiar o hacer alia pero no tenemos shelias, es necesario hacer un sacrificio y enviar uno como lo hicieron en Rusia. Por Uruguay hablo Sammy Milstein, y dijo que "aunque en Uruguay se vive el judaismo con simpatia a Israel y hoy un ex- tupamaro, Mujica, es el presidente de mi pais, hay algunas cosas que deterioran la opinion publica y que hace que 'esta no sea favorable a Israel. Otro item preocupante es que el gobierno de Uruguay acepto que la OLP creara una oficina alli. Es necesario que Israel entienda que aunque somos del Tercer Mundo no podemos dormirnos en algunos temas". El representante de Brasil dijo que la comunidad de su pais tiene alrededor de 100.000 judios, el 50% vive en San Pablo, y en el resto en otras ciudades importantes de Brasil, la mayoria de los judios brasilenios son sionistas y la actitud del gobierno de Lula es mantener el equilibrio.
Por su parte, uno de los representantes de la delegacion de Mexico expreso que con el gobierno actual de su pais no existen problemas, que hay mucho respeto gubernamental hacia la comunidad judia.El representante de Chile, Humberto Narvaez, destaco la tarea de la juventud judia que salio a trabajar intensamente con motivo del destructor sismo en su pais. Por Argentina hablo Carlos Frauman y dijo que en ARgentina lo que la Embajada de Israel no puede decir lo dice la OSA. Tambien hablo de la inauguracion de una placa con los nombres de todos los judios argentinos que cayeron en la lucha por la defensa de Israel, comento ademas que se esta trabajando con la juventud pero que no es tarea facil, se esta tratando de acercar a los matrimonios jovenes, a los universitarios. Destaco que en el evento de Iom Haazmaut OSA conto en Buenos Aires con una tribuna ocupada por gran cantidad de jovenes. Seguidamente hablo el representante de Panama e informo que en ese pais hay una comunidad entre 10.000 a 18.000 judios y comenzo a moverse el movimiento sionista, antes no tenia federacion si habia Wizo, destaco que esa comunidad ha realizado importantes colectas de aporte a Israel (creo si no escuche mal entre 12 a 15 millones de dolares) , tambien que estan en negociaciones para que los aviones de El Al lleguen a Panama, este pais ha votado favorable a Israel en Naciones Unidas y no existe anti semitismo en Panama, salvo alguno que otro activista que viene de Venezuela. Por otra parte se destaco que en Panama hay una iglesia protestante con 800.000 fieles totalmente a favor de Israel y asi lo expresan tambien en los medios de comunicacion que ellos tienen.
El representante de Costa Rica,Yair Naturman dijo que su comunidad tiene entre 3.500 a 4.000 judios, un Centro Israelita sionista y se lucha continuamente contra la perdida de identidad especialmente de los jovenes. Cuentan ademas con un albergue de dia para ancianos con actividades recreativas.En el gobierno de Costa Rica hay varios ministros judios. Israel- se quejo- no dio importancia al gobierno de Arias y perdimos la Embajada de Costa Rica en Jersulem y la abrieron en paises arabes. La delegacion de Peru hablo de que su comunidad es solo de 2.500 personas, tienen colegio en Lima, un Club Hebraica y casa para ancianos, hay jovenes que hacen alia pero tambien hay otros que parten para otros paises como Canada, Estados Unidos y Costa Rica.
En cuanto al informe de las actividades de Cosla, Gerardo Stuczynski dijo que se ve con buenos ojos la creacion de regionales, pero que se debia insistir en la redaccion de una constitucion para existir formalmente.Tambien dijo que" hemos tratado de apoyar a las instituciones para retomar el activismo. Nosotros nos incorporamos al Congreso Judio Mundial, al Congreso Judio Latinoamericano, nos expedimos sobre la situacion que crearon las naves en Gaza y lo firmamos. Somos un organismo de dialogo entre la Olei y las instituciones de latinoamericanos en Israel. El anio pasado en el evento de Rishon, en la convencion sobre el antisemitismo en America Latina, se publico un folleto, como lo hacemos ante cualquier evento que afecte a Israel, siempre que emitimos un comuncado lo enviamos a las FEderaciones y ellas pueden enviarlo a los medios y firmarla ellas mismas, segun la realidad de cada contexto, porque en cada pais o lugar, tiene una realidad diferencte. El boletin Kesher lo hemos convertido en un medio de informacion de los Embajadores israelies. Nos propusimos preveer como primera actividad sionista en la diapsora y despues en Israel lo que hay en otras instituciones pero reforzarlo. Tenemos vinculos con el gobierno de Israel y fuimos invitados a reuniones. Cosla ira a contar con fondos para la lucha contra el antisemitismo. Hasta ahora todo lo realizado sin un solo centavo, pero con presupuesto podemos ir mas alla. Les pedimos a Wizo y otras instituciones que se integren a Cosla" y tambien hizo referencia que el Congreso es el organo soberano del pueblo judio.


INFORME DE LIC. MARTA KRIVORUK , representando a OSA Cordoba en el 36 Congreso Sionista Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.