Israel ha accedido a reconsiderar su decisión de expulsar a cuatro legisladores de Hamas de Jerusalén si declaran que no representan al movimiento islamista radical y cortan sus lazos con el, dijo un funcionario de seguridad israelí a The Jerusalem Post el lunes.
Los cuatro hombres son miembros del Consejo Legislativo Palestino, Mahmoud Abu Tir, Attoun Ahmed, Mohamed Totah y Khaled Abu Arafeh. Abu Arafeh es también un ex miembro del gabinete de la Autoridad Palestina.
Ellos habrían aceptado las condiciones israelíes y ahora están dispuestos a hacer una declaración pública a este respecto para poder permanecer en Jerusalén.
La policía de Jerusalén confisco sus documentos de identidad israelíes después de que el Ministerio del Interior revocó su condición de residentes permanentes de la ciudad, allanando el camino para su expulsión.
El funcionario de seguridad israelí explicó que la decisión de reconsiderar las deportaciones habían sido en gran parte destinada a reforzar la posicion de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas y socavar a Hamas.
"Los funcionarios de Hamas, aparentemente, han optado por quedarse en Jerusalén con su familia y disfrutar de todos los privilegios como residentes de Israel", dijo el funcionario al Post. "Su voluntad de distanciarse de Hamas es un paso importante que podría dar lugar a la cancelación de la deportación".
Deportación serán cancelados una vez que los cuatro firmen la declaracion
El agrego que la decision de deportar a los cuatro hombres seria cancelada una vez que ellos firmen una declaracion repudiando a Hamas.
"Queremos una declaración inequívoca que no deje lugar a un doble lenguaje", dijo. "Queremos enviar un mensaje a los palestinos que si renuncian a Hamas y el terrorismo, se benefician."
Abu Tir, que fue recientemente liberado de una cárcel israelí después de cumplir una condena de 50 meses, fue instruido por la Policía de Jerusalén a abandonar la ciudad antes de la medianoche el viernes pasado.
Sin embargo, su deportación fue aplazada a última hora tras la intervención de Abbas, el gobierno de EE.UU. y la Unión Europea.
La semana pasada, en una medida sin precedentes, Abbas convocó dos veces a los legisladores de Hamas a su oficina en Ramallah y los instó a aceptar la condición de Israel y anunciar que no representan a Hamas. Tras las reuniones, los legisladores, dijeron a periodistas que representaban a sus votantes en Jerusalén y no a Hamas o cualquier otra parte o de la organización.
Los tres eran legisladores de la lista Cambio y Reforma de Hamas, que se opuso y ganó en enero de 2006 las elecciones parlamentarias.
El cuarto funcionario, Abu Arafeh, fue nombrado ministro para Asuntos de Jerusalén en el gobierno de Hamas.
Ellos fueron detenidos por el ejército israelí tras el secuestro del soldado Gilad Shalit, pero han sido puestos en libertad.
La decisión de Israel de rescindir su estatus de residencia permanente en Jerusalén atrajo condenas tanto de Hamas como de la direccion de la Autoridad Palestina. Los palestinos temen que la decisión podría allanar el camino para la expulsión de muchos otros palestinos de la ciudad.
Fuente: The Jerusalem Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.