domingo, 2 de diciembre de 2012
Ayalon sobre la votación en Naciones Unidas
http://news.walla.co.il/?w=/9/2591840
“Pobre del pueblo que dependa de la comunidad internacional”
Así se expresó el Vice canciller, Danny Ayalon, un día después de la resolución de la Asamblea General de la ONU que votara elevar el status de la Autoridad Palestina al de estado observador no miembro del organismo. “Cuando se observa la actitud de la Asamblea General, se comprende que la comunidad internacional es hipócrita y, si pretende actuar, ya es demasiado tarde. Así fue a lo largo de la historia. Los pueblos que no pueden auto-defenderse son asesinados. Así fue en Siria y así fue en Darfur, Bosnia y Ruanda”, dijo Ayalon en conversación con Walla.
Mientras los titulares en el mundo anuncian la derrota del Estado de Israel, Ayalon sostiene que “deben revisarse los detalles” y destaca que el esfuerzo diplomático israelí se centró en frustrar el paso palestino ante el Consejo de Seguridad del año pasado, donde Israel se cobró una victoria. Según sus palabras, “El Consejo de Seguridad es el organismo que decide. La resolución de la Asamblea no tiene significado. Conocemos la Asamblea General de la ONU y la historia es larga en sus resoluciones pro palestinas. La resolución de la Asamblea, en última instancia, no genera ningún cambio en el terreno.” Ayalon agrega que, aún antes de la votación ante la ONU; 132 estados reconocieron a la Autoridad Palestina como estado y mantienen con ella relaciones oficiales, incluso embajadores. “Todo el ruido del triunfo palestino es un total de 6 voces más”.
La semana pasada, a partir de la operación Pilar Defensivo y la comprensión que Abu Mazen no se abstendría del pedido, tuvo lugar un empuje político claro a favor de los palestinos, cuando más y más estados europeos cambiaron su voto y la mayoría de los países de la Unión Europea apoyaron la resolución, además de la mayoría automática a la cual accedieron los palestinos en la Asamblea General, por parte del bloque de países musulmanes y no alineados. “Por supuesto que existe decepción por los países amigos que votaron a favor del pedido palestino”, dijo Ayalon. “Los diplomáticos israelíes trabajaron noches y días por convencer a los países a oponerse o abstenerse. Luchamos hasta el último segundo. Hicimos todo lo posible”.
El vice canciller aclara que Israel no se propone dañar las relaciones con los países europeos que votaron a favor de la resolución, entre ellos, Italia y Francia. Según sus palabras, “Entendemos que hubo todo tipo de presiones y cálculos y, por supuesto, que continuarán siendo amigos. Nuestra lucha no es contra los países amigos de Europa sino contra el terrorismo palestino – los misiles de Hamas y el terrorismo político de Abu Mazen. Tenemos medios para expresar la decepción pero, nuestra cooperación, continuará con el mismo ímpetu”.
Ayalon, quien permaneció las últimas semanas en Estados Unidos y mantuvo una serie de entrevistas con funcionarios del Departamento de Estado, aclara que los norteamericanos hicieron un gran esfuerzo por frustrar el paso de Abu Mazen. “Respetamos los esfuerzos norteamericanos. Todos se ocuparon. La Secretaria Clinton, su vice, los embajadores a lo largo del mundo y sus delegados ante la ONU”.
En Israel se centran en la batalla política señalando con el dedo hacia la medida unilateral de Abu Mazen, que aleja las posibilidades de reanudar la negociación entre Israel y los palestinos. “Otra vez quedó demostrado que Abu Mazen no es un socio para la paz. Un negador sistemático de la negociación, que continúa avanzando en pasos unilaterales y en la campaña de deslegitimación y provocación contra Israel, tal como lo escuchamos ayer en su discurso en la ONU”, dijo Ayalon. “Abu Mazen continúa la tradición maravillosa de los líderes palestinos que no sirven por el bien de sus pueblo y va en el rumbo de Arafat, de Husseini que fue a visitar a Hitler y apoyó la Solución Final. La conducción palestina se niega a dar, solo pretender recibir”.
Ayalon rechazó la crítica internacional sobre la construcción en los asentamientos y sostiene que la medida no conducirá a la presión contra Israel para que interrumpa su ampliación en Judea y Samaria. “Seguramente que Estados Unidos y Europa no están felices con la construcción en los asentamientos, pero aún podemos acordar sobre nuestra falta de acuerdo”, dice. “Los asentamientos no son obstáculo para la paz y no dañan las probabilidades de paz. Seguiremos sosteniendo lo nuestro en ese tema y hasta que el conflicto se resuelva eso será la roca en disputa. Respetamos la disputa, pero no creo que sea un tema esencial”.
Según parece, Israel reaccionaría de forma moderada y cauta al pedido palestino y evaluará las medidas de Abu Mazen en ese contexto –especialmente en Israel se teme el pedido de Abu Mazen ante la Corte Penal internacional de La Haya que podría arrastrar demandas legales contra oficiales de las FDI y contra la construcción de los asentamientos. “Israel se dispone a cualquier circunstancia”, dijo Ayalon. “Contamos con recursos legales y políticos para auto-defendernos. Estimo que los palestinos se cuidarán con su estrategia en la comunidad internacional y pensarán dos veces antes de presentar demandas ante la Corte Penal. Los propios palestinos pueden verse dañados si hablan de delitos de guerra y derechos humanos. Quien vive en una casa de vidrio, corresponde que se cuide”.
aurora