miércoles, 5 de diciembre de 2012
Hamas nunca jamás
SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
Hamas es un grupo terrorista y no es solo una apreciación subjetiva del Estado de Israel derivada de su condición de enemigos. Es la comunidad internacional quien así lo ha incluido en la lista de grupos terroristas internacionales.
La anterior consideración es importante a la hora de analizar el conflicto armado en la Franja de Gaza. Conflicto cuyos precedentes se remontan al año 1949 cuando Egipto firmó un armisticio con Israel tras la primera guerra árabe-israelí. Se estableció la Franja como territorio tapón entre los dos estados. Lugar de destino para muchos palestinos tras la creación del Estado de Israel. Hasta 1967 permaneció bajo administración egipcia que nunca quiso conceder a los emigrados la nacionalidad de este país. Tras la Guerra de los Seis días (1967) Israel se hizo con la administración y comenzó una política de asentamientos de colonos que terminaron por desaparecer tras la firma de los acuerdos de Oslo de 1994. Consecuencia de ellos se cedió la administración a la autoridad palestina encabezada por Yasser Arafat quien eligió como capital del nuevo gobierno palestino a la ciudad de Gaza, capital de la Franja y sede del primer parlamento palestino.
La situación en la Franja empeoró en el año 2006 a partir del triunfo electoral de Hamas a las elecciones del parlamento palestino desembocando en una guerra civil entre los palestinos partidarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los seguidores de Hamas. Resultado de la misma, Hamas se quedó con el control de la Franja y la OLP con el de los territorios palestinos de Cisjordania.
La actitud de Hamas hacia Israel ha supuesto una espiral creciente de violencia y hostigamiento. Debe tenerse en consideración que en su carta fundacional recoge una serie de puntos básicos básicos para entender mejor su comportamiento:
a) El conflicto con Israel es político y religioso.
b) Palestina pertenece en exclusiva a los palestinos.
c) No reconoce la existencia del Estado de Israel.
d) La jihad (Guerra Santa) es el medio para conseguir sus objetivos.
e) Los occidentales son considerados como cruzados y aliados del sionismo en un interés común que es oprimir al mundo musulmán.
La violencia ejercida por Hamas se ha traducido en un aislamiento cada vez mayor de la Franja. La eliminación de la oposición interna ha sido un proceso brutal, llegando al asesinato de partidarios de sus hermanos palestinos de la OLP.
El creciente hostigamiento a Israel mediante el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí desembocó en la invasión de la Franja en 2008 por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Las consecuencias fueron deplorables para ambos bandos. El carácter de guerra asimétrica entre los terroristas que utilizaban a la población civil y edificios civiles con fines militares, obligó al ejercitó israelí a causar bajas civiles para conseguir sus objetivos militares. Quizás las consecuencias aprendidas de esta invasión hayan forzado a las partes a alcanzar un alto el fuego en los momentos de escribirse estas líneas.
Israel tiene pocas o ninguna posibilidad más que ejercer su poder de defensa contra Hamas. Es un Estado territorialmente muy pequeño y no puede sostener un conflicto armado a la defensiva. El éxito en sus campañas militares se ha basado en adelantarse al enemigo y cuando no ha sido así, sólo su capacidad de reacción ha conseguido invertir la suerte a su favor como ocurrió en la guerra del Yom Kipur en (1973).
La actitud de Hamas está promovida por Irán quien le dota de capacidades militares cada vez más avanzadas. Nuevos cohetes de mayor alcance que han impactado en Tel Aviv y asesores militares que forman a sus milicias.
El problema de fondo no es Hamas, si no Irán al que le ha venido muy bien esta crisis para que no se centre la atención en su programa nuclear con fines pacíficos según el gobierno iraní. Extremo este último sobre el que existen serias dudas por parte de la comunidad internacional. De hecho, Irán es un factor desestabilizador en la región pues también apoya a Hezbolá en el Líbano que también amenaza la seguridad de Israel y que a su vez ayuda a Hamas. Finalmente, Siria ha dado cobertura y apoyo a estos dos grupos armados y si ahora no lo hace es por imposibilidad dado que se encuentra inmersa en plena guerra civil.
Todo es opinable y a todos nos horroriza un conflicto armado en el que mueren civiles y niños pero, ¿Qué haríamos nosotros si ETA se hiciera con el poder en el País Vasco y se dedicara a lanzar cohetes y granadas de mortero sobre el resto del Estado español utilizando colegios, hoteles y hospitales para ello? Es un elemento para la reflexión.
Si Hamas no gobernara en la Franja de Gaza quizás todo sería más fácil, fundamentalmente para los civiles tanto palestinos como israelíes. Los primeros en beneficiarse de que Hamas nunca jamás pudiera realizar actos terroristas sería la población de Gaza. Probablemente viera como sus dirigentes invertirían sus escasos recursos en mejorar su calidad de vida en salud, educación y progreso y no en armas con el fin de sembrara el terror entre sus disidentes y su vecino Israel. Por cierto, aproximadamente el 15% de la población en Israel son ciudadanos de religión musulmana y sufren también las consecuencias de estos ataques indiscriminados de Hamas.