miércoles, 17 de abril de 2013
La declinación de Hezbollah
Los combatientes de Hezbollah toman un papel cada vez más activo en el conflicto de Siria en la frontera del Líbano. Su misión es proteger a los musulmanes chiitas cuyas casas, aldeas y familias fueron blanco de ataques sunnitas. El líder de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, líder de muchos de los chiitas del Líbano y un firme aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, confirmó que el grupo militante libanés está jugando un papel cada vez mayor en la guerra civil, al otro lado de la frontera.
El régimen de Bashar al-Assad está dominado por la minoría alawita (rama chiita del Islam), mientras que los rebeldes que luchan para derrocar a Assad son de la mayoría suní. El apoyo de Hezbollah al régimen de Assad es simbólico, ya que la imagen del grupo militante en el mundo árabe como una fuerza de resistencia contra Israel está erosionada.
Hezbollah apoyó la ola de levantamientos de la primavera árabe en contra de los gobernantes autocráticos en Egipto, Yemen, Bahréin y Túnez, pero, en publico, apoyado a Irán y Siria en sus medidas enérgicas contra los manifestantes, lo que lleva a muchos a acusar al grupo de contradecirse en sus normas.
#proceso#
cidipal