jueves, 24 de marzo de 2016

24/3/2016
Nueva York recortará financiación a las universidades que toleren el antisemitismo
JAI - El Senado del Estado de Nueva York votó recortar parte de los fondos de 485 millones de dólares de los colegios académicos superiores de la Ciudad Universitaria de Nueva York para “propulsar un mensaje” al considerar que no han hecho lo suficiente para combatir el antisemitismo en los campus universitarios.

Luego de dos horas de debate en el Senado se aprobó una resolución apoyada por el partido republicano.

“Estas son las cosas que han estado ocurriendo en CUNY” (acrónimo de City University of New York), comentó el senador republicano de Long Island, Ken Lavalle, quien preside el comité de la cámara de educación superior, este es el patrón de los incidentes antisemitas, y éstas son las cosas que la conferencia republicana del Senado señala que son intolerables y deben cesar.

La resolución tuvo voces oponentes que pusieron en duda tanto las acusaciones de antisemitismo como la utilidad del recorte de los fondos para la Universidad.

La senadora demócrata, Liz Krueger, llamó al lenguaje de la resolución “chocante”. “Nunca había oído que mis colegas en el Senado o alguien pensara que CUNY era una institución antisemita”, expresó Krueger, que representa el Upper East Side (un barrio en el distrito metropolitano de Manhattan). “E incluso si CUNY tiene un problema, ¿cómo va este recorte a resolver el problema?”

Las acusaciones de antisemitismo derivan de una extensa carta escrita por la Organización Sionista de América a CUNY, acusando a los grupos de estudiantes “Para la Justicia de Palestina” (SJP, students for justice in Palestine) de acciones antisemitas en los campus.

La carta describe incidentes en cuatro colegios en particular, el Hunter College, el Brooklyn College, la Universidad de Staten Island, y John Jay College, estos incluyen esvásticas que aparecen en los campus y manifestantes pro-palestinos que gritan a los estudiantes judíos: “¡sionistas fuera de CUNY!” y “¡Váyanse de Oriente Medio!”

Por ejemplo, en noviembre de 2015, el SJP realizó una concentración en el Hunter College como parte de una campaña para la matrícula de la universidad pública y gratuita que la ZOA (Zionist Organization of America) alega se convirtió en una “demostración de odio y división” en contra de los judíos. El SJP censuró “la administración sionista” de CUNY en los posts de los medios de comunicación social, la ZOA escribió y luego decenas de estudiantes corearon, “Viva la Intifada!”.

CUNY sirve a unos 480.000 estudiantes en 24 campus a través de la ciudad de Nueva York, incluyendo la continuación en institutos de educación profesional. El desfinanciamiento afectaría a once colegios de alto nivel del sistema, que incluyen todos los colegios en los que los supuestos incidentes han ocurrido.
El canciller, James B. Milliken, de CUNY, publicó una respuesta a principios de este mes a las alegaciones de la ZOA mediante la contratación de abogados externos para investigar los incidentes y desarrollar nuevas "políticas de palabra y de expresión”.

“Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de promover y fomentar la tolerancia y la civilidad”, Milliken escribió en una carta datada el 16 de marzo al Senado, después de la aprobación de la resolución, y añadió, "CUNY no puede infringir el derecho constitucional de libertad de expresión y asociación de los estudiantes y del personal”.

Mort Klein, el presidente de ZOA elogió la medida de recortar los fondos. "Estamos viendo incidentes terribles de antisemitismo en los campus", expresó Klein.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.