sábado, 1 de marzo de 2008

Israel pide a la prensa española que no minimice el terrorismo de Hamas con cohetes Qassam

La Embajada de Israel en España ha comentado este viernes cómo se minimiza el terrorismo islamista palestino que asola a la población civil de Sderot. La Cancillería ha emitido un comunicado de disgusto con la consideración que algunos medios de comunicación españoles dan a los temibles Qassam, calificándolos como "cohetes artesanales"..LD (M. Noya / V. Gago) 29/2/2008

Los Qassam no son armas desconocidas para los lectores bien informados de Libertad Digital. Gustavo D. Perednik ha explicado en este diario cómo se inventaron:

"El Qassam fue producido por el terrorista Adnan al Ghoul, asesinado por el Ejército israelí (21-10-04). Consiste en un cohete de acero lleno de explosivos, y ninguno de sus tres modelos tiene sistema de guía, carencia que lo hace muy representativo del islamismo en general: mata a cien sin mirar a quién".

La fabricación de Qassam se impuso en los métodos terroristas de Hamas cuando Israel aprendió a prevenir, y consiguió frenar, los atentados suicidas. El obús fue utilizado por primera vez en octubre de 2001 y, desde entonces, no han dejado de lanzarse desde Gaza. Su objetivo preferente ha sido la población civil de Sderot pero, a partir de agosto de 2003, los Qassam también han alcanzado Ashkelon y los poblados hebreos de Or Haner, Nirim y Najal Oz.

Todo ello aparece descrito con detalle en el citado artículo de Pedernik en el suplemento Exteriores de LD.

La Embajada de Israel ha puntualizado este viernes algunas omisiones de la Prensa española –o, al menos, de una parte de la misma– sobre el uso de los Qassam por el terrorismo islamista palestino.

"Con frecuencia", se duele el Gobierno israelí, "son denominados cohetes artesanales. Una definición que, por una parte, falta a la verdad, y que por otra, parece pretender minimizar o desdeñar los daños que originan".

Israel señala que "no se trata de inofensivos cohetes artesanales". Los Qassam, las bombas de mortero y las balas de los francotiradores "son munición auténtica, fabricada en lugares especializados. En los últimos tiempos se han ido perfeccionando en cuanto a su precisión, aumentando su capacidad de alcance y destrucción".

La misma Embajada recuerda, en su nota, que los ataques con cohetes Qassam desde la franja de Gaza "han causado víctimas mortales y heridos, y mantienen aterrorizada a la población civil de Sderot y otras localidades israelíes desde hace años".

Destaca, además, que "desde la toma del poder por parte de Hamás, los ataques se han intensificado, causando más víctimas mortales y heridos".

Los ataques se lanzan a diario y, aunque "apenas tienen reflejo en los medios de comunicación", causan muertos y heridos entre los civiles, y "obligan a los habitantes de Sderot a vivir en alerta constante, pasar horas y en ocasiones días en los refugios, haciendo imposible el desarrollo normal de la vida cotidiana con las dolorosas secuelas psicológicas que esto conlleva".
La Embajada concluye comentando que "minimizar, ocultar o relativizar el daño que originan los ataques con cohetes Qassam (y otros) es adoptar una postura sesgada e injusta que oculta el sufrimiento israelí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.