jueves, 9 de octubre de 2008

Croacia distingue a la Fundación Wallenberg




El miércoles 10 de septiembre de 2008 Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg fue distinguido con la "Orden de la Danica Croata con la imagen de Katarina Zrinski". La condecoración le fue entregada por el presidente de la República de Croacia, Stepan Mesic, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, en Zagreb.En su discurso el presidente Mesic señaló: "Es un privilegio para cualquier jefe de estado distinguir a personas que han acometido hechos destacados, y también excepcionales, en el ámbito de las tareas específicas que llevan a cabo. Es un privilegio pero también una responsabilidad. Elegir entre miles, cientos de miles o millones que cumplen misiones activas y creativas no es una tarea sencilla. Sin embargo, en el caso de la persona a quien hoy presentaré una alta condecoración croata la labor no ha sido para nada difícil." Por su parte Tenembaum al recibir la distinción dijo:
"Celebramos las vidas de las religiosas croatas, las hermanas Cecilia y Caritas, ambas de un convento católico en Split. Estas heroicas mujeres consagraron su vida a la humanidad y mostraron que el amor puede trascender las barreras religiosas."
La distinción obedece a lo prescripto en el artículo 97 de la Constitución de la República de Croacia, por el cual se reconoce a Tenembaum "sus excepcionales contribuciones a la promoción de valores morales y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre la República de Croacia y la República Argentina."
Entre la asistencia se distinguieron el embajador argentino Domingo Cullen, embajadora de Croacia en Argentina, Mira Martinec,
Durante su estadía en Croacia Tenembaum fue recibido por el Cardenal Primado, Josip Bozanic, el Alcalde de Zagreb, Milan Bandic y autoridades comunitarias, educativas y religiosas.En julio de 2008 la Fundación Wallenberg produjo la exhibición "Los Justos Croatas", muestra itinerante que se proyecta realizar en diversos idiomas y países. La Fundación Raoul Wallenberg es una ONG educativa con la misión de difundir los valores de solidaridad y coraje cívico que animaron las gestas de los salvadores del holocausto. Cuenta con la adhesión de más de un centenar de jefes de estado y de personalidades galardonadas con el Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.