jueves, 2 de octubre de 2008

El Misterio rodea el secuestro de una nave irani


Un tenso punto muerto esta en curso en el Noreste de Somalia entre piratas, autoridades somalies, e Iran acerca de una sospechosa nave mercante y su misterioso cargamento. Secuestrada a fines del mes pasado en el Golfo de Aden, El Buque Mercante Iran Deyanat permanece demorado mar adentro en aguas somalies e inaccesible para la inspeccion. Su cargamento declarado consiste en minerales y productos industriales, como sea, los altos mandos regionales y somalies directamente involucrados en las negociaciones acerca del barco y que hablaron con el periodico The Long War Journal estan convencidos que fue dirigido a Eritrea para entregar pequeñas armas y armamentos quimicos para los insurgentes islamistas de Somalia.
Fue un negocio como siempre cuando los botes rapidos rodearon el Iran Deyanat en Agosto 21. El peso muerto de 44468 toneladas fue llevado a traves de Suez y fue cuando entro al Golfo de Aden- aguas peligrosas donde la inestabilidad, avaricia y pagos de rescate sin preguntar dieron paso a un reciente surgimiento de la pirateria.
Con los vapores a toda maquina paso el Cuerno de Africa, 82 millas nauticas al sudeste de al-Makalla en Yemen, la nave fue presa para la captura. Podria haber traido cientos de miles de dolares- posiblemente millones- a los sindicatos del crimen de Somalia. El capital estuvo indefenso ante los 40 piratas armados con AK-47s y granadas de propulsion bloqueando su pasaje. Tuvo una pequeña posibilidad de dar vuelta su barco. Lo que los piratas no sabian, como sea, fue que este no era un barco ordinario.El Buque Mercante Iran Deyanat es patrocinado y operado por la Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) - una compañia estatal dirigida por los militares iranies y que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los EEUU el 10 de septiembre, poco despues del secuestro de la nave. De acuerdo al gobierno de USA, la compañia regularmente falsifica documentos de navegacion a los fines de esconder la identidad de los usuarios finales, usa terminos genericos para describir cargamentos a fin de desviar la atencion de las autoridades portuarias, y emplea el uso de entidades cubiertas para evitar las sanciones de las Naciones Unidas por facilitar la proliferacion de armamentos para el Ministerio de Defensa Irani.El Iran Deyanat fue puesto a navegar desde Nanjing, China, a fines de Julio y, de acuerdo a su manifestacion, planeaba viajar a Rotterdam, donde podria descargar 42.500 toneladas de hierro mineral y 'productos industriales' adquiridos por un cliente aleman. Su arribo en el Golfo de Aden, contaron altos mandos somalies al The Long War Journal, fue sospechosamente rapido. De acuerdo a un reporte accesible al publico en la website del IRISL, la nave alcanzo el Golfo el 20 de Agosto y tenia y tenia agendado llegar al Canal de Suez el 27 de Agosto - un viaje de siete dias. 'Dependiendo de la velocidad de la nave,' El Ministro de Puertos de Puntland (un estado independizado de Somalia) Ahmed Siad Nur dijo en una entrevista telefonica el sabado, 'deberia tomar entre 4 y 5 dias llegar a Suez.'El recelo tambien fue recayo en la tripulacion del barco, la mitad de los cuales es casi enteramente conformada por iranies- un gran porcentaje de nacionales iranies para un barco mercante standard. Los altos mandos somalies dijeron que el barco tenia una tripulacion de 29 hombres, incluyendo el capital paquistani, un ingeniero irani, otros 13 iranies, 3 indios, 2 filipinos, y 10 europeos del este, posiblemente croatas.El Iran Deyanat fue traido a Eyl, una tranquila aldea de pescadores en el
noreste de Somalia, y fue custodiado por una gran banda de piratas-50 a bordo y 50 en la costa. Con los dias, los piratas que habian abordado la nave desarrollaron extrañas complicaciones de salud, quemaduras en la piel y perdida de cabello. Fuentes independientes dijeron al Long War Journal que un numero de piratas habia muerto. 'Si, algunos de ellos murieron. No se exactamente cuantos pero la informacion que obtuve es que algunos murieron', Andrew Mwangura, Director del Programa de Asistencia para los fareros del Este de Africa, dijo el viernes cuando se lo ubico por telefono en Mombasa.Noticias sobre enfermedades y la carga toxica pronto llegaron a Garowe, asiento del gobierno de la region autonoma de Puntland. Enojadas por la ola de pirateria y el recelo acerca del barco irani, las autoridades enviaron una delegacion por orden del Ministro de Minerales y Petroleo Hassan Allore Osman para investigar la situacion el 4 de Septiembre. Osman tambien confirmo al mismo diario que durante los seis dias que el negocio con los piratas, miembros del sindicato se enfermaron y murieron. 'Esa nave es inusual', dijo. 'No esta trayendo un cargamento normal'.La delegacion enfrento una tensa situacion en Eyl, recordo Osman. El sindicato demandaba $9millones de rescate por diez barcos que estaban en su posesion, y rechazo el permiso para inspeccionar el buque irani. En un punto, el dijo, los piratas trataron de hacer estallar el buque si las autoridades intentaban inspeccionarlo a la fuerza. Un comite de miembros delegados y altos mandos de Eyl fue formado para negociar directamente con los piratas a los fines de destrabar la situacion.Una vez en contacto directo, los piratas dijeron a Osman que ellos intentaron inspeccionar los 7 containers del barco luego de haber desarrollado complicaciones de salud pero los containers estaban sellados. La tripulacion dijo que ellos no tenian los 'codigos de acceso' y no podian abrirlos. La delegacion cuido el contacto con el capitan y el ingeniero por telefono celular y demando conocer la naturaleza del cargamento, como sea, Osman dijo 'estuvieron dando distintas explicaciones a cada persona'. Inicialmente dijeron que era 'petroleo crudo' y luego 'minerales'.'El secreto no esta claro para nosotros', dijo Mwangura. 'Nuestras fuentes dicen que contiene quimicos peligrosos'. IRISL nego que el barco transportara 'consigna peligrosa' e intento una accion legal contra Mwangura.El sindicato bajo el monto del rescate a $2millones y el gobierno irani proveyo a un broker local de $200.000 para facilitar el intercambio. Iran refuto que acordaban con el precio y pagaron cada centavo a los piratas. No obstante, luego de las sanciones que fueran aplicadas al IRISL, dijo Osman que los iranies les dijeron a los piratas que el acuerdo no se hacia. 'Les dijeron que no podian venir por la presencia de la armada americana'. La region esta patrullada por una fuerza de choque combinada multinacional, que incluye barcos de la 5ª flota de la armada americana.En un extraño giro la prensa irani dijo que USA ofreci pagar a los piratas $7millones para poder revisar el buque. Lo que rechazan comentar los altos mandos del Pentagono. Altos mandos somalies no comentaron tampoco nada al respecto.
La naturaleza exacta del cargamento queda en el misterio pero altos mandos en Puntland y Baidoa estan convencidos que lleva armas para los insurgentes islamicos de Eritrea. 'Aun no podemos inspeccionarlo, pero seguro son armas'.
El involucramiento de Iran en el conflicto en Somalia en favor de los insurgentes islamicos esta bien documentado. En 2006, Iran embarco armas y proveyo sofisticados armamentos anti aereos y anti tanques a los insurgentes, dijeron fuentes de inteligencia, incluyendo misiles tierra aire y misiles antitanques.
Un reporte dado por las Naciones Unidas en 2006 declara que las armas fueron transferidas a Somalia a traves del asentamiento de Hezbola en el Libano, que tambien absorbio un contingente de 700 luchadores islamicos de Somalia durante la guerra de Hezbola contra Israel. El reporte tambien declara que Iran proveyo apoyo para los campos de entrenamiento de los islamistas en Somalia y envio emisarios para negociar su acceso a las minas de uranio de Somalia.Fuente By Nick GraceSeptember

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