sábado, 11 de octubre de 2008

El primer científico descubridor del SIDA es israelí


Ayer se dió a conocer que, el Premio Nobel en Medicina, fué otorgado a una pareja de investigadores franceses por el descubrimiento del virus de SIDA. Sin embargo, el primero que lo identificó, bajo un microscopio, fue justamente un israelí, el Dr. B.Kramarsky, experto en Virología, quien aisló el fatal virus en su laboratorio y fué el primero en describirlo en el mundo.
El Dr. Kramarsky, recibió muestras de sangre en su laboratorio. Las observó en su sofisticado microscopio e identificó un extraño virus, desconocido hasta entonces. Envió su descripción al investigador que solicitó el estudio, el Dr. Robert Gallo de la Universidad de Maryland.
Meses después, el extraño virus descubierto por Kramarsky, hizo historia. El mismo virus fue aislado en muestras de sangre realizadas a homosexuales enfermos de la fatal enfermedad. En ese momento se sabía que, el origen de la enfermedad, era Africa y que se extendió a Estados Unidos a través de las relaciones homosexuales sin protección, en saunas y piscinas. Al principio, el virus fue denominado HTLV3 y luego, HIV, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Poco tiempo después del descubrimiento, realizado por el equipo americano, Francoise Barre Sinousi y Luc Montagnier- la pareja de investigadores franceses- descubrió el mismo virus. Inmediatamente lo dieron a conocer en las publicaciones científicas y las ciencias los identificó como los pioneros en las investigaciones, lo que los llevó a recibir el Premio Nobel de Medicina en 2008.
Kramarsky, de 84 años, emigró a Israel en 1999, desde Estados Unidos. Nació en Alemania, su familia vivió en Holanda y luego se instaló en Norteamerica. Vivió en Maryland con su esposa hasta que se jubiló y decidió concretar un viejo sueño y trasladarse a Israel. Desde entonces vive en Rehovot y ya no trabaja en ciencia.
-Supo el día que descubrió el virus, que estaba iniciando un período histórico en la vida científica?
"No sabía en absoluto que se trataba del virus del SIDA. Recibí, en el laboratorio, una muestra de sangre enviada por el investigador Robert Gallo, para ser examinada. En esos días estaba ocupado con diversos virus y, cuando recibí las muestras sospechosas, describí lo que veía, que luego se denominó HIV."
-Por qué no fueron ustedes los acreedores del premio Nobel?
"Hubo un fuerte debate. Fuimos los primeros que descubrimos el virus, pero los franceses fueron los primeros en publicar el artículo. Mientras tanto, preferimos examinar, una y otra vez, que nuestros descubrimientos eran los correctos. En el mundo científico, el que publica primero, es al que se toma en cuenta, aún si cronológicamente no es el primero en detectarlo "
-Sabía entonces que el mal sería llamado el virus de los homosexuales?
"Si bien llegó a Estados Unidos, a través de los homosexuales , no era , en modo alguno, virus de homosexules. Se extendió por personas activas sexualmente que no usaron protección de ningún tipo y, en ese momento, eso provocó una fuerte sensibilidad y un gran escándalo".-Ayer, cuando se dieron a conocer los nombres de los ganadores, no tuvo la sensación que usted debería haberlo recibido?
"No fui yo el primer investigador por lo que, supongo, no me corresponde. Pero así es el mundo de la ciencia, el que primero publica, primero llega a los cielos, aún sin haber sido el pionero" -Usted cree que en algún momento se encontrará la cura para la enfermedad?"Espero que así sea, pero es muy difícil. No es el virus de la gripe, el virus de HIV va mutando en cada enfermo, de modo que es imposible encontrar una defensa actualmente. De todos modos, creo que será posible, el día que conozcamos todo el genotipo del virus y sepamos qué genes mutan y cuáles no".-Por qué decidió vivir en Israel?."Amo Israel. Siempre llegaba de visita. Mi hija vive aquí y me siento parte del lugar. Siempre supe que llegaría el día y estaría viviendo acá. Nunca nada es completo, pero siempre soñé con vivir en Israel con mi familia"Fuente cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.