sábado, 11 de octubre de 2008

El rabino jefe de Haifa afirmó que Pío XII fue una decepción para los judíos

El rabino jefe de Haifa, Shear-Yashuv Cohen, quien se convirtió hoy en el primer judío en hablar ante un concilio del Vaticano, afirmó que el Papa Pío XII debería haber ayudado más a los judíos durante el Holocausto.
En una entrevista a la agencia Reuters, el rabino Cohen afirmó que si hubiese sabido que la reunión coincidía con las ceremonias para rendir homenaje a Pío XII por los 50 años de su muerte no habría viajado a Roma.
'Sentimos que el último Papa (Pío XII) debería haberse expresado claramente y aún más fuerte', dijo el religioso de Haifa antes de la reunión que mantuvo con obispos católicos de todo el mundo.
Cohen, de 80 años, anunció que viajó a Roma con la ilusión de hacer una referencia indirecta a la desilusión de los judíos acerca de Pío XII, así como también, una apelación a todos los líderes religiosos para denunciar al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades se expresó a favor de la desaparición de Israel.
El Papa Benedicto XVI había realizado el mes pasado un defensa del papel que Pío XII tuvo en representación de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
'Él podría haber ayudado en secreto a muchas de las víctimas y refugiados pero la pregunta es 'podría haber alzado su voz y si eso hubiese ayudado o no'', dijo Cohen.
El rabino consideró que 'como víctima' del genocidio nazi, 'sentimos que (Pío XII) si' podría haber ayudado a más judíos. 'No estoy autorizado por las familias de los millones de fallecidos (durante el Holocausto) para decir 'olvidamos, perdonamos'', agregó, el religioso.El Vaticano conmemorará los 50 años de la muerte de Pío XII con una misa que Benedicto XVI celebrará en el Vaticano.Cohen sostuvo que sólo Dios sabe que el Papa Pío XII hablaba explícitamente en contra del Holocausto: 'Dios es el juez (...) sabe la verdad'.Además, Cohen anunció que pedirá a los líderes religiosos que condenen públicamente al presidente iraní por sus continuas ofensas contra Israel.'El (por Ahmadinejad) dice que quiere aniquilar a Israel y destruirlo. El problema en la época de la Segunda Guerra Mundial es que las personas no creían que lo que Adolf Hitler decía, él realmente lo iría a cumplir', dijo, por último, el rabino.Fuente AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.