viernes, 10 de octubre de 2008

Falleció Boris Efimov


Boris Efimov, el judío más anciano del mundo, que se desempeñó como caricaturista de Stalin, falleció, en Moscú, a los 108 años. Formó parte del grupo que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, encontró a los sobrevivientes de Majdanek.Como caricaturista de Stalin, en el período de la Segunda Guerra Mundial, Efimov, salía con el ejército ruso a todas las ciudades conquistadas y, sus dibujos, tenían gran influencia sobre los soldados.Durante la guerra, Efimov fue convocado a las oficinas del Ejército Rojo, donde se le mostró un documento - firmado por Hitler- y en el que aparecían inscriptos los nombres de las personas que debían ser asesinadas al conquistar Moscú. Allí encontró su propio nombre encabezando el listado.Luego de varios años, se encontró con el Gran Rabino de Rusia y decidió provocar una revolución en su vida. Retornó a su nombre judío (Baruch Fridlender), que usaría a partir de ese momento en el centro Judío Marina Rocha de Moscú, en las Altas Fiestas y en los días de su cumpleaños con su familia y descendientes.En su última fiesta de 108 años, celebrada en le Centro Judío comunitario de Marina Rocha, recordó Efimov-Fridlender: "No olvidaré nunca el momento en el que llegué al campo de exterminio de los nazis. Allí los judíos eran como sombras. Nunca olvidaré la mirada de amenaza que tenían. Caminé sin que nadie me guíe y, de pronto, me encontré en la barraca de mujeres. Me acerqué a una de las camas y metí mi mano por debajo de la cama y de repente, me encontré con un Majzor de Yom Kipur, que una de las mujeres escondió. Conservé durante años el Majzor en mi hogar y él fue mi nexo con la religión".Efimov donó el Majzor de Yom Kipur, encontrado en el campo de concentración, al Gran Rabino de Rusia, quien lo lee cada Kol Nidrei en su sinagoga de Moscú, no sin antes relatar, una y otra vez, a los miles de asistentes la magnífica historia del Majzor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.