martes, 7 de octubre de 2008

Iom Kipur-La Oportunidad mas Preciada

Dice el tratado de Rosh Hashaná: Todo lo que sucede entre Rosh Hashaná y Iom Kipur corresponde al año anterior. Lo que sucede del Din de Kipur en más, es dictamen nuevo. Vemos que el antes y el después lo marca el día de Kipur ¿Y Rosh Hashaná?

Rosh Hashaná ya pasó y esperamos que el juicio haya sido lo más piadoso para la persona posible. Pero... se acerca el día de Kipur ¿Y ahora qué?

El Ritba, comentarista del Talmud nos explica la cita del Talmud dándonos una luz y una visión correcta de frente al día que se avecina: "Esta escrito en varios Pesukim (versiculos) del Talmud y siempre escuchamos que en Rosh Hashaná es la persona juzgada y en Kipur se sella el decreto: ¿Qué se escribe y qué se firma?

El Juicio

En este juicio, también con el ser humano sucede algo similar a los juicios aquí, en la tierra. Hay abogados y fiscales que debaten sobre la culpabilidad o no de cada persona. Al final del juicio, se escucha el veredicto que seguramente incluirá situaciones culposas y otras no.


Las derivaciones del juicio, a saber: pago de multas, intereses o resarcimientos y devoluciones, se hacen otro día. Se fija el día en el cual se harán los cálculos estimativos y las proyecciones. En los casos que corresponda habrá peritajes, por ejemplo, si el juez lo requiere.

Lo mismo dice el Ritba: Por un lado no existe ser humano perfecto que no haya cometido error alguno. Pero aún así dice el Talmud, cualquier Iehudí está lleno de acciones positivas como una granada.


Por lo tanto aunque algo negativo nos toque, también podemos esperar cosas buenas ya que aún sin querer hicimos muchas cosas positivas. Pero para fijar las sumas a pagar y cobrar, se fijó un día. Es decir, todavía no terminó todo. Y ese día es Kipur, un día en el cual el ángel acusador no esta activo; ¡Estamos solos con el Todopoderoso!. Es un día con un contenido de piedad enorme y hasta exclusivo. Precisamente bajo esa atmósfera, altamente positiva, el Todopoderoso va a definir como se efectiviza el dictamen, como se pone en práctica. Es el día en que el Todopoderoso esta más cerca de la persona que todo el año.

Siendo así, teniendo la oportunidad de lograr un descuento importante en las condenas y dictámenes desfavorables, ¿Cómo vamos a desaprovechar esta oportunidad? No utilicemos por favor este día para encuentros sociales, familiares. Menos aún como lugar de vidriera para mostrar la nueva ropa.
Dediquemos todas las horas que están a nuestro alcance para pedir, rogar, arrepentirse de verdad y con sinceridad. Disfrutemos de cada momento y cada palabra de las Tefilot.

¡Por favor, no desaprovechemos esta oportunidad!- Fuente Centro Comunitario Sucath David

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.