lunes, 6 de octubre de 2008

Siria- IAEA no puede visitar los lugares militares


Siria prometio el viernes cooperar con una prueba de alegatos de la ONU que dice que tienen un programa nuclear escondido que podria implementarse para hacer armas, pero dijo que sus bases militares quedan fuera de los limites- una condicion que puede echar por la borda las investigaciones.La Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA)- el monitor nuclear de ONU- ya habia visitado Siria en Junio para examinar el sitio bombardeado por Israel el ultimo año. Los EEUU dicen que el sitio estuvo cercano a terminar un reactor de produccion de plutonio.Pero los diplomaticos familiarizados con el asunto dicen consultados por posteriores visitas que podian incluir inspecciones 'in situ' de otras tres locaciones que se decian conectadas con el reactor fueron declinadas por Siria luego del primer viaje. Entonces- igual que el viernes- Siria argumento que permitir el acceso podria comprometer los secretos militares del pais.' Nosotros podemos subrayar que mi gobierno esta cooperando con total transparencia con la agencia', Ibrahim Othman, la cabeza del programa nuclear sirio, dijo. 'Como sea, esta cooperacion no sera de ninguna manera a expensas de revelar nuestros sitios militares o causar una amenaza a nuestra seguridad nacional'.
Cualquier rechazo por parte de Siria para permitir visitas a los lugares sospechados podria traducirse en el fin de la investigacion de la IAEA. Resultados iniciales de muestreos ambientales tomados en el lugar bombardeado por los expertos de la IAEA no muestran relacion nuclear. Pero esto se sabia- la inteligencia de EEUU dijo que los sirios aun no habian introducido material radiactivo dentro de las instalaciones y que Damasco paso meses limpiando el lugar y llenandolo de concreto antes de permitir la visita de la IAEA.Othman el viernes tambien desafio a Israel a abrir sus instalaciones nucleares a la IAEA. Las naciones arabes repetidamente hacen esa demanda a Israel- el que es ampliamente creido que tiene armas nucleares pero tiene una politica de 'sin comentarios' sobre el tema.El encuentro - la conferencia general de la IAEA- es esperado para tocar formalmente el asunto antes de que termine este sabado, es probable que votando acerca de dos resoluciones criticas de rechazo por parte de Israel de compartir el Tratado de no proliferacion nuclear y abrir su programa a la inspeccion de la IAEA.Otro topico volatil- la demanda de Siria por un asiento en el comite de toma de decisiones de la IAEA- fue desactivado el viernes, cuando Siria decidio dar marcha atras y ceder la posicion a Afganistan, el candidato apoyado por EEUU de la region asiatica de Medio Oriente Sur.
Ali Ashgar Soltanieh, el jefe delegado de Iran para el encuentro, dijo que la decision fue tomada para permitir un voto discordante en el encuentro, lo que normalmente consigue decisiones por consenso. Pero con otro voto a ser decidido por ballotage secreto, algunos participantes del encuentro sugirieron que los sirios temian que podian perder.By ASSOCIATED PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.