domingo, 12 de octubre de 2008

Sucot


Mensaje de Sucot
Después de Rosh Hashaná y Iom Kipur, sentimos la mano de D-os. No tememos más, podemos salir afuera, habitar en pequeñas y precarias Sucot (cabañas), pero con alegría y satisfacción.
Como todos los años, a partir del 15 de Tishré y durante 7 días, habitamos en una Sucá (cabaña). El sentimiento que nos llena, recuerda al de un chico que estaba en una hermosa casa, protegida, luminosa, pero al estar solo, sentía un terrible miedo.
Entonces, vino su padre, lo tomó de la mano y lo sacó a la intemperie, al frío, al viento y al oscuro otoño. Sin embargo, el chico no temía, estaba contento y tranquilo pues sentía la mano de su padre.
Después de Rosh Hashaná y Iom Kipur, sentimos la mano de D-os. No tememos más, podemos salir afuera, habitar en pequeñas y precarias Sucot (cabañas), pero con alegría y satisfacción.
Sucot y sus preceptos especiales, ya se acercan. En pocos días, horas, tendremos, este año primero la Sucá y al otro día las 4 especies y en todos los días debemos agregar un precepto más y esencial, la alegría. Sucot es "Zeman Simjatenu", el tiempo de la alegría. tres preceptos nos tendrán ocupados durante 8 días y luego,... Simjat Torá. El día dedicado a expresar nuestra alegría máxima y sublime, la alegría de la Torá.¿Cuál es el punto en común, el hilo conductor que une los tres preceptos exclusivos y excluyentes de la fiesta de Sucot?
La unión
Si analizamos cada uno de ellos veremos que los que hace parecidos y complementarios uno del otro es la relación interpersonal, la unión con la comunidad, el conjunto de Israel.
La Sucá: Esta escrito: "Todo extranjero se sentará, habitará en la Sucá". Debe la persona salir de su hábitat natural y fijo, su casa, y habitar en la Sucá. De modo alegórico la Torá le indica al hombre: sal de tu individualidad. Observa más allá de las murallas de tu casa y emerge de ella para compartir con el prójimo. Más emblemática y exacta es esta reflexión, aquí en Argentina, donde la inmensa mayoría de las comunidades, realizan las comidas en las Sucot en cada Templo, precisamente fomentando la unión y compartiendo más momentos en común.
El Etrog, sus 4 especies: dicen nuestros Sabios, que representan cada una de ellas, a los 4 niveles de acercamiento al judaísmo que podemos encontrar, desde el Etrog, comestible y de agradable aroma y aspecto, hasta la hoja de sauce sin gusto ni aroma. Podemos trazar un paralelo en el Pueblo de Israel, donde hay personas que tienen muchas acciones positivas y elevamiento espiritual, hasta quienes no. Aún así todos debemos fomentar la unión y el respeto mutuo. De faltar una especie, las otras 3 no sirven.
La alegría: Sólo es completa cuando participamos a los pobres y necesitados. De echo, no es tan fácil estar alegre en la soledad, siempre se necesitan 2 para estar alegre de verdad.
El mensaje - La prueba
Dice el Rab Jaim: "El ser humano fue creado para darle al otro"
La prueba, al terminar Kipur es la siguiente:
Salir de la casa fija, desprenderse de la individualidad, unir y buscar acercar a todos los Iehudím al judaísmo y por sobre todo, la alegría en cada momento, en cualquier circunstancia, buscando compartir esta alegría con quienes más necesitan.
Estos tres preceptos que convergen en uno, la unión, es lo que caracteriza a Judaicasite y al Centro Comunitario "Sucath David" y así esperamos poder seguir para siempre Amén.

Jag Sameaj !!! Felices Fiestas !!! -Fuente Centro Comunitario Sucath David

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.