jueves, 10 de junio de 2010

Intelectuales en respaldo a Israel

PorAlain Finkielkraut Y Bernard-Henri Lévy
Paris. Le Monde. Especial


Los intelectuales franceses Alain Finkielkraut y Bernard-Henri Lévy reaccionaron con fuerza a las acusaciones hechas contra Israel luego del apresamiento de la flotilla destinada a Gaza, el lunes 31 de marzo, que provocó al menos nueve muertos, según la cifra oficial.
“Veo que de pronto el odio se da rienda suelta ”, replicó Finkielkraut en el canal Public Sénat a propósito de las reacciones de la comunidad internacional frente a la intervención israelí. Bernard-Henri Lévy, por su parte, se levanta en un artículo del diario Libération contra la “desinformación” a propósito del bloqueo de Gaza.
Ambos hombres, signatarios del “llamado a la razón”, que fue redactado por judíos franceses y que exhorta a Israel a reconsiderar la política hacia los palestinos, dicen que no apoyan la operación israelí contra la flotilla. “Sigo considerando ‘estúpido’ (…) el ataque contra el Mavi Marmara”, escribe Bernard-Henri Lévy en su tribuna titulada “Por qué defiendo a Israel”. Pero dicen ver en las reacciones internacionales un desenfreno “delirante” contra el Estado hebreo. “No quiero servir de fiador judío a un odio, una demonización de Israel”, explica Alain Finkielkraut.
Finkielkraut y Lévy atacan directamente a los organizadores de la flotilla. Una “epopeya miserable”, según Bernard-Henri Lévy. Para Alain Finkielkraut, son los organizadores mismos los responsables de los desbordes del 31 de mayo. “Los israelíes no querían ese baño de sangre. Cayeron en una trampa. Ese baño de sangre fue deliberadamente provocado por los organizadores”, estimó el escritor, acusando directamente a Turquía, “donde Mein Kampf es un best-seller”, aseguró.
Los dos hombres denuncian finalmente “los batallones de tartufos que lamentan que Israel eluda las exigencias de una investigación internacional”, como escribe Lévy. “Hay en esta actitud una mezcla de mala fe y de angelismo que me asusta mucho”, explica Finkielkraut, en tanto que Lévy defiende la posición israelí: “Lo que rechaza Israel es la investigación solicitada por un consejo de derechos humanos de Naciones Unidas donde reinan esos grandes demócratas que son los cubanos, los paquistaníes y otros iraníes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.