jueves, 10 de junio de 2010

LA GUERRA DE LOS MEDIOS CONTRA ISRAEL

David Rosenberg

Jerusalem
"La Historia sera amable conmigo porque yo tengo la intencion de escribirla," se supone que dijo Winston Churchill.
Israel no tiene ese tipo de lujo. Su historia es escrita por el conflicto que enfurece a Medio Oriente- en narrativas propagadas por "activistas," publicadas en periodicos, transmitidas en television y subidas a blogs. Estas narrativas se han vuelto casi tan criticas como las decisiones mismas del campo de batalla debido a que generales y politicos son respondibles para la opinion publica mundial y las instituciones cuyas agendas estan establecidas por unos medios hiperactivos.
En el incidente de la flotilla de la semana pasada Israel perdio otra batalla para la historia en preparacion. Hubo mucho manuscrito aqui acerca del fiasco de Relaciones Publicas del gobierno. Pero el problema real para Israel es que las narrativas de los titulares son las que circulan mas ampliamente y terminan influenciando a la opinion mundial.
"Diez Muertos cuando Tropas Israelies Atacan Caravana de Ayuda," por citar un ejemplo de CNN, parece contar la historia suscintamente y sugiere un villano sin alejarse de los hechos. Confirma narrativas previas, enterradas profundo en la conciencia del publico, todas las cuales presentan a Israel como un gatillo facil, pais propenso a la violencia. En la guerra de narrativas de la flotilla en competencia, Israel estaba destinada a perder todas las batallas. Aqui esta como fueron combatidas y como Israel fue derrotada:
"Tropas israelies atacaron los barcos." Suficientemente cierto. Como mas describirias a los comandos abordando un barco desde un helicoptero? Pero Israel planeo un ataque violento? El hecho que las tropas estaban armadas con armas no letales de pintura utilizadas para control de motines sugiere lo contrario. Asi tambien lo hace la evidencia de video y fotografica de las tropas israelies, de la camara de seguridad del barco, y de las propias camaras de los activistas como fue publicado en la prensa turca apoyan la version de Israel que sus tropas actuaron en defensa propia luego que fueron atacadas por una multitud violenta.
"La flotilla llevaba activistas pacificos." Alguna de la gente en la flotilla podria ser descripta de esa manera—el tipo de gente que hace circular peticiones, escribe blogs, y asiste a manifestaciones. Perdido en mucho del informe del incidente, sin embargo, estuvo el hecho que la violencia ocurrio en solo uno de los seis barcos—el repleto de fundamentalistas musulmanes turcos que no son enamorados de la resistencia pasiva o cartas al editor.
Desafortunadamente para los medios, su presencia complico la narrativa. Una flotilla armada tanto por activistas no violentos como por fundamentalistas islamicos plantea demasiadas dificultades. Que estan haciendo estos dos tipos juntos? Era esta una mision humanitaria o no? No son ellos, despues de todo, civiles sin importar de donde son? Asi se convirtio en un choque entre activistas civiles y comandos armados.
Para hacer esa narrativa mas convincente, los islamistas fueron descriptos como una "organizacion de derechos humanos turca." La Fundacion para Derechos Humanos y Libertad y Ayuda Humanitaria, o IHH, tiene su lado caritativo. Mucho fue hecho del caso que proveyo asistencia en Haiti y a las victimas del Huracan Katrina, sin mencionar a los musulmanes en dificultades. Sin embargo, es una organizacion fundamentalista islamica, entonces es dudoso que promueva la igualdad para las mujeres o homosexuales o muchas otras partes de la agenda convencional de derechos humanos. El IHH ha sido acusado de vinculos con al Qaeda y apoya abiertamente a Hamas, dos grupos con interes cero en derechos humanos. Si el IHH tuviera las necesidades humanas en mente, podria haber trabajado con Fatah o agencias de asistencia. Pero su interes real es la lucha islamica.
Los medios siempre han tenido un problema explicando a los grupos que apoyan al terror y tambien parecen hacer buen trabajo. Al-Qaida es simple porque no maneja hospitales o provee subsidios a viudas y huerfanos. Grupos como Hezbollah y Hamas, que hacen ambas cosas, complican la narrativa y finalmente terminan perdiendo su caracter terrorista en el informe.
"La flotilla queria entregar ayuda humanitaria." Los barcos de Liberen a Gaza incuestionablemente llevaban toneladas de tales bienes. Esa es una narrativa simple que hace a la flotilla una "caravana humanitaria." Pero ignorado en toda la charla esta el hecho que el bloqueo de Israel no se aplica a la ayuda humanitaria. Toneladas de ella pasan a traves de Israel hacia Gaza todas las semanas. Israel incluso ofrecio cargar los bienes de la flotilla- despues de controlarlos por armas- en camiones israelies para entregarlos a traves de la frontera terrestre. Hamas rechazo tomarla.
La propia admision de los activistas que su objetivo real era quebrar el embargo fue apenas informada. "Nosotros no estamos intentando ser una mision humanitaria", dijo al Associated Press la co-fundadora de Liberen a Gaza, Greta Berlin antes desde Chipre. "Nosotros estamos intentando decir al mundo, 'Ustedes no tienen derecho a aprisionar a un millon y medio de palestinos." La evidencia sugiere que los organizadores de la flotilla, al menos el ala IHH, querian una mafia de altamar. Por que mas traer a cerca de 700 personas para entregar una carga?
En el recuento de los medios, "la crisis humanitaria de Gaza" es la genesis de toda la historia. Si Israel no hubiese sellado
Gaza, los palestinos no estarian sufriendo, no habria necesidad para una flotilla y nadie hubiese salido lastimado.
Eso es suficientemente cierto en la narrativa simple. La historia mas complicada es que, si Gaza esta empobrecida, el desempleo es duro, y esta fisicamente recortada del mundo exterior. Pero es Gaza una crisis humanitaria, o solo un tipico pais del Tercer Mundo? Unas 300000 toneladas de ayuda han sido entregadas a traves de Israel a Gaza este año, una tasa semanal en exceso de las provisiones "urgentes" llevadas por la flotilla. El indice de mortalidad infantil en Gaza esta estimado en 17,71por mil, aproximadamente lo mismo que Mexico, Jordania y Bulgaria. La expectativa de vida es de unos 73,7 años, comparado con, digamoslo, por el bien de la comparacion, unos 72,2 años en Turquia.
Los problemas del sistema de salud han sido exacerbados por el bloqueo de Israel pero precisamente tanto como por una huelga prolongada, corrupcion y mala administracion, de acuerdo a un informe de la Organizacion Mundial de la Salud publicado un año atras. Y, lo mas importante, dado que despues de la retirada de Israel, Hamas- comprometida con la destruccion de Israel- tomo ilegalmente la tierra, tiene el estado judio alguna alternativa razonable para el bloqueo que evita que las armas alcancen Gaza?
Hay muchos en Israel que discuten que la solucion es sacar las versiones de Israel de los echos mas rapidamente durante una crisis, y bombardear los medios con hechos y puntos de conversacion. No funciona. La verdad se ha vuelto secundaria para la narrativa de los medios.

El Sr. Rosenberg fue el jefe de oficina Jerusalem para una agencia de medios internacional.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.