domingo, 13 de junio de 2010
“Presencia judía en el norte de Sefarad. La singularidad de los anusim: los judíos escondidos”
Conferencia de Anun Barriuso y José Manuel Laureiro en Reinosa (Cantabria).
El viernes 14 de mayo, dentro de las Jornadas de Primavera que organiza la revista “Cuadernos de Campoo” en Reinosa, Cantabria, Anun Barriuso y José Manuel Laureiro dictaron una conferencia con el título “Presencia judía en el norte de Sefarad. La singularidad de los anusim: los judíos escondidos”.
El acto estuvo presentado por Daniel Guerra Viana, coordinador del Equipo Asesor de la revista Cuadernos de Campoó, quién glosó la importancia de los ponentes, así como su dedicación a la investigación sobre temas judíos.
La conferencia comenzó con una explicación de terminología judía que acercara al auditorio a lo que se iba a tratar, y la presencia judía en Sefarad desde sus orígenes hasta el edicto de Expulsión de 1492.
A continuación se habló de cómo se fue gestando el fenómeno de los conversos y cómo a pesar de las dificultades, este movimiento ha seguido vivo hasta nuestros días.
Por último y de manera extensa, se mostraron e indicaron una serie de lugares del norte de Sefarad donde en la actualidad se pueden encontrar restos de la presencia judía.
Se comenzó con la actual provincia de Palencia, con especial atención sobre Aguilar de Campoo, puesto que conserva la única inscripción trilingüe, en la llamada Puerta de Reinosa.
Se habló de Amusco y su sinagoga, de Carrión de los Condes, lugar de nacimiento de Sem Tov de Carrión y que conserva de manera sorprendente su sinagoga, hoy convertida en lugar donde se guardan pasos de la Semana Santa cristiana.
Además de la sinagoga, encontramos en Carrión su famosísimo “herrero judío”, representado en una figura de la arquivolta de la iglesia de Santiago.
En pleno Camino de Santiago, encontramos la localidad de Frómista en la que se encuentra la llamada “piedra del milagro”, que alude al tópico del judío prestamista que pone “en peligro” el alma de un cristiano.
Siguiendo con Medina de Pomar, Castrojeriz y Castrillo, con especial detenimiento en su topónimo, explicando con detalle el origen del mismo.
Terminado el recorrido por Palencia y continuando con el norte de Burgos, aparece Oña, localidad en la que también se conserva su sinagoga y la calle o barrio Barruso, enclavada en el barrio judío.
Se habló con detalle de Orbaneja del Castillo, de la que se indicó que Or-baneja en hebreo, se podría traducir por “Luz para tus hijos”.
Por último, se abordaron los vestigios judíos en Cantabria, comenzando por el Romancero que se ha conservado en Valderredible y que tiene muchas semejanzas con los que se cantaban en el norte de África, los Balcanes o el Imperio Otomano.
Tras un recorrido por las localidades de Cartes, Corvera de Toranzo, San Vicente de la Barquera, Santander, Santillana del Mar y Hoznayo, se dedicó un especial interés a la lápida del Palacio de los Hoyos en Valdeolea.
Para finalizar, se dedicó un espacio al estudio del llamado “judío de Reinosa” y la presencia de judíos en la comarca de Campoo y su fama de “campurrianos rabudos”, tal y como relatan testimonios de la época.
La conferencia culminó con un animado debate.
Fuente: e-Sefarad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.