viernes, 11 de junio de 2010

TERMINEN LA CHARADA NUCLEAR DE IRAN

By CON COUGHLIN
Los expertos nucleares trabajando para agencias de inteligencia occidentales han identificado una cantidad de deslumbrantes discrepancias en las rendiciones de Iran a la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA), que sugieren que Iran esta haciendo poco esfuerzo para construir las instalaciones e infraestructura que son normalmente requeridas para un programa civil. En cambio, los funcionarios occidentales han concluido que su programa civil no es mas que una cobertura diseñada para ocultar sus intentos de construir armas nucleares.
"Cuanto mas de cerca examinas las declaraciones de Iran, mas te das cuenta que ellos no tienen un programa nuclear civil que pueda funcionar", dijo un alto funcionario occidental de contra-proliferacion que ha evaluado las declaraciones a la IAEA de Iran.
El controvertido Estimado Nacional de Inteligencia de EEUU de 2007 que concluyo "con gran confianza" que Iran habia frenado su programa de armas nucleares en 2003 puede ahora ser puesto a descansar a salvo. "Hay solo un programa en Iran, y ese es el programa militar. No hay nada que indique la suspension que Iran emprendio de su programa de armas nucleares en 2003 fuese algo mas que temporaria."
Por ejemplo, aunque Iran ha hecho rapidos progresos en desarrollar su capacidad de enriquecimiento de uranio, a la fecha, no tiene capacidad para adaptar las dos toneladas y media de material enriquecido que ha producido para utilizar en un reactor nuclear. En un programa civil, el uranio enriquecido seria procesado para producir dioxido de uranio, el cual es utilizado en barras de combustible requeridas para estaciones de energia nuclear. Pero los expertos nucleares occidentales han concluido que Iran no tiene tal instalacion, ni cualquier plan actual para desarrollar uno.
El actual establecimiento de la principal planta de enriquecimiento de Iran en Natanz es otra causa para preocupacion. La planta de Natanz, localizada en un bunker subterraneo a prueba de bombas, fue originalmente diseñada para albergar 54000 centrifugadoras. Eso le daria la capacidad para proveer de combustible para reactores de energia nuclear tales como el de Bushehr, que ha sido construida por tecnicos rusos en la costa del Golfo. Pero a la fecha solo 9000 centrifugadoras han sido ensambladas, de las cuales solo 4000 estan operando. Los inspectores de la ONU que regularmente monitorean la planta en nombre de la IAEW informan que los iranies parecen no tener intenciones de construir las restantes 45000 centrifugadoras.
"Natanz no esta en ninguna parte cerca de producir suficiente energia para una planta nuclear," explico un importante funcionario de contra-proliferacin con acceso a los envios de Iran a la IAEA sobre su programa nuclear. "La unica capacidad que Natanz tiene al presente es proveer uranio enriquecido para armas nucleares."
La ausencia de cualquier reactor nuclear que podria utilizar el material enriquecido producido en Natanz tambien mina la insistencia de Iran que su programa esta diseñado unicamente para uso civil. Russia ha aceptado proveer al reactor de Bushehr con combustible para un periodo de 10 años una vez que se vuelva operativo, lo que significa que el material actualmente producido en Natanz es excedente para los requerimientos. Aun cuando Iran ha dicho que quiere construir una red de reactores nucleares para 2030, hay poca evidencia de cualquier trabajo de desarrollo. Iran afirma que el trabajo ha comenzado para construir una planta de energia nuclear en Darkhovin, en la provincia Khuzestan. Pero los funcionarios occidentales dicen que el ritmo de desarrollo en el lugar, que estaba originalmente destinado para una planta de energia nuclear durante la era del Shah en los 1970s, es "glaciar," y suma un poco mas que "unas pocas estacas en la arena."
"Si Iran fuese serio acerca de desarrollar su programa civil, experaria dedicar tanta energia a la construccion de plantas de energia nuclear como lo hace con el enriquecimiento de uranio," explico el funcionario de contra-proliferacion. "Pero el hecho basico del tema es que la parte civil del programa nuclear civil de Iran esta desaparecida. Entonces la unica conclusion logica que podemos trazar de esto es que todas las actividades de Iran estan diseñadas para un programa militar."
Como consecuencia, importantes funcionarios de inteligencia occidentales en ambos lados del Atlantico estan ahora convencidos que no ha habido cambio de pensamiento en las ambiciones finales de Iran desde 2003. "Solo impuso una suspension del programa militar debido a que temio que la administracion Bush lanzaria accion militar si continuaba con sus actividades de proliferacion", dijo el funcionario de contra-proliferacion. "Ahora que ese temor ha cesado no tiene razones para mantener la suspension."
Hay ahora una creciente preocupacion entre los negociadores occidentales que la administracion Obama no este dando suficiente credito a la ultima evaluacion de la capacidad nuclear de Iran. Washington se ha opuesto a la reciente oferta de Iran de embarcar 1200 kilos de uranio enriquecido a Turquia, lo cual suma no menos de la mitad de su reserva conocida de dos toneladas y media. Los expertos nucleares estiman que Iran necesita unos 1200 kilos para construir una ojiva nuclear, asi aun tendria suficiente material para una bomba atomica aun si siguiera adelante con el envio a Turquia. Pero la administracion Obama parece estar mas preocupada por lograr consenso internacional sobre el tema Iran que atacar la actual amenaza colocada por el programa nuclear irani. La Casa Blanca esta particularmente complacida por su aparente exito en asegurar el apoyo ruso para una nueva resolucion del Consejo de Seguridad de ONU contra Teheran. Pero para hacerlo los negociadores americanos han tenido que alivianar la fuerza de las sanciones, asi como hacer importantes concesiones a Moscu, tales como permitirle vender sofisticados sistemas de misiles anti-ataques aereos S-300 a Iran.
Por cada mes que Iran continua con su programa de enriquecimiento de uranio, produce otros 100 kilos de material que puede ser utilizado para construir bombas atomicas. "Esta nueva evaluacion del programa nuclear de Iran muestra que el tiempo ya no esta mas de nuestro lado", dijo un importante funcionario occidental. "Si vamos a frenar a Iran para que no adquiera armas nucleares, tenemos que tomar acciones urgentes, y tenemos que hacerlo ahora."

El Sr. Coughlin es editor ejecutivo extranjero del londinense Daily Telegraph y el autor de "El Fantasma de Khomeini" (Pan Macmillan).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.