lunes, 3 de diciembre de 2012
Manifestantes de Budapest protestaron contra el antisemitismo y el racismo como respuesta a los dichos de Márton Gyöngyösi vicejefe del partido de ultra derecha Jobbik quien solicitó "listas de judíos del parlamento" para resguardar la seguridad nacional. Esta no es la primera vez el partido ultraderechist húngaro tiene expresiones antisemitas a través de sus representantes. Afortunadamente los parlamentarios pertenecientes a los sectores socialistas salieron al cruce de estos dichos, manifestando su absoluto repudio calificándolas como "imperdonables". Compartimos con ustedes, el link se encuentra debajo del articulo, el video tomado de Deutsche Welle - Español
“Alemania siempre estará del lado de Israel”, enfatizó Merkel calificando al país de “única democracia” en su región. Esta declaración de la canciller formaba parte de su mensaje semanal por video, ante la visita a Berlín la próxima semana del primer ministro Benjamin Netanyahu, con quien presidirá consultas gubernamentales bilaterales.
Refiriéndose a la operación militar israelí en Gaza en noviembre pasado, Merkel aseguró que Israel tiene “no solo el derecho, sino también el deber de defender a sus ciudadanos”.
Alemania estuvo entre las 41 abstenciones en la votación de la Asamblea General que aprobó a Palestina como Estado observador no miembro el pasado día 29.
La postura de Berlín ha causado decepción en Israel, que hasta ahora tuvo el apoyo incondicional de Alemania, país que por razones de responsabilidad histórica observa la máxima cautela ante cualquier eventual crítica a la política israelí.
De los 193 países miembros de la ONU solo nueve votaron en contra, entre ellos Estados Unidos. Unas horas antes de la histórica votación, cuatro senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley, advirtiendo que Washington cortará su ayuda financiera a Palestina si ésta utiliza su calidad elevada en la ONU en contra de Israel.
Al ser promovido en el organismo internacional Palestina gana acceso a varias instituciones internacionales, incluida la Corte Penal Internacional. Expertos admiten que Palestina podría demandar a Israel por crímenes de guerra y la construcción de asentamientos en territorios palestinos.