lunes, 3 de diciembre de 2012
Para el juez Rafecas, "Irán nunca entregará a funcionarios sospechados
Mientras presenta a lo largo del país su libro Historia de la solución final, que estudia los años del nazismo y el Holocausto, el juez federal Daniel Rafecas rechazó la posibilidad de que haya alguna salida satisfactoria a las negociaciones entabladas entra la Argentina e Irán por el ataque terrorista a la sede de la mutual israelita.
"En realidad, no sé si tengo argumentos, pero por todo lo que he leído y seguido del tema, tengo la sensación de que Irán jamás va a entregar, ni siquiera a un tercer país, a los sospechados, empezando por su ministro del Interior", aseguró Rafecas durante una entrevista con el diario La Capital de Rosario.
Ayer, el canciller Héctor Timerman anunció una nueva reunión con representantes iranías, y aseguró que la Argentina va a proponer un plan de acción para acelerar la investigación.
El juez, quien el año pasado denunció vínculos entre Irán y distintas organizaciones sociales de la Argentina, se lamentó por los "discursos del odio, negacionistas del Holocausto" que circulan aún en la sociedad argentina, y que "germinan en gente joven que no ha tenido acceso a información sobre esta tragedia".
Además, advirtió que hubo ciertos sectores "antisemitas que quería correr a la comunidad judía del rol de víctima", tras los atentados a la Amia y a la embajada de Israel. "Pero esos discursos desaparecieron con el avance de la investigación judicial que determinaron claramente que Hezbolá e Irán están implicados en los atentados. Esto también está relacionado con el terrorismo de Estado y el Holocausto: son crímenes contra la humanidad", esgrimió.