lunes, 14 de enero de 2013
Los candidatos se mezclan con el pueblo
El domingo 6 de enero, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu llegó a Reading 3, club nocturno en el puerto de Tel Aviv, acompañado de fuertes medidas de seguridad y sus dos hijos, Avner, un estudiante de secundaria y Yair de 21 años. Al entrar, lleno con 1.000 seguidores que bailaban a la música israelí y bajo luces de colores, entusiastas estudiantes de la universidad y de avanzada edad escolar se reunieron en la estación del DJ donde Netanyahu se puso de pie para dirigirse a sus partidarios. El primer ministro pidió a los jóvenes, algunos de los cuales viajaron en autobuses organizados desde el norte en Metula, en la frontera del Líbano, hasta Sderot, Haifa y Jerusalén para “fortalecer el Likud.” “Vote for Mahal”, fue de la mantra de noche. Netanyahu agregó que todos los “votos cuentan”, y animó a “llamar a tus amigos a votar” con el fin de asegurar la mejor posición del Likud-Beytenu en el gobierno.
En medio de luces y música fuerte – la rumba fue electrizante. Una niña de la escuela secundaria emocionada se subió en los hombros de su amigo y estiró la mano por encima de la multitud para estrechar la del primer ministro. Otros tomaban fotos. Se inmediato se anunció en Facebook. El hijo mayor del primer ministro, Yair, e tomó el tiempo para mezclarse con la multitud, con las niñas de la escuela jóvenes y posó para fotografías.
Algunos de los jovenes fiesteros fueron reservados. Stefan, del sur de Alemania y estudiante de negocios en Tel Aviv University, dijo que está interesado en la política israelí. “No me gustaría estar en los zapatos del primer ministro Netanyahu. Es un trabajo muy duro”. “Netanyahu es muy carismático y seguro, una personalidad muy diferente a la del canciller de Alemania. No estoy seguro de que Angela Merkel asistiría una fiesta como esta”.
Otros candidatos políticos israelíes participaron de actividades similares. incluyendo Zahava Galon de Meretz y Naftali Bennett de la Casa Judía.
Sólo el 65% de los israelíes votaron sus votos en las últimas elecciones de febrero de 2009.
El presidente israelí, Shimon Peres, lanzó un vídeo cómico llamado a los jóvenes votantes a ir a las urnas. “Invierten gran parte de su tiempo en la votación para los reality shows. ¿Qué pasa con su propia realidad?” pide el presidente israelí de 89 años de edad, en el video. “Votar es un deber cívico más importante. Esto afectará el destino de todos y cada uno de ustedes. Por lo tanto, su voto es crucial”.