domingo, 27 de enero de 2013

orge Drexler y aquel Pianista del Gueto de Varsovia

Las canciones de Jorge Drexler forma hace ya un tiempo parte de nuestro cancionero popular uruguayo. Quizás la armonía de sus melodías y el encanto de sus letras hacen que las cantemos con naturalidad, sin hacer pausa y pensar en su historia... Władysław Szpilman no será el nombre más conocido sin antes nombrar una magnifica producción cinematográfica y/o una canción de un artista uruguayo. Nacido en Polonia hacia 1911 e incentivado a estudiar piano por su madre Esther, Szpilman continuó con sus estudios y actuaciones hasta 1939. Su obra se vio interrumpida por una bomba que cayó en Varsovia mientras ejecutaba una obra de Chopin. Su historia como superviviente de la Shoá incluyó su pase por el Gueto de Varsovia, el campo de exterminio de Treblinka y la clandestinidad en un pueblo polaco. Durante todo este lapso nunca dejó de escribir, pensar y hacer música. Compartimos con ustedes la historia de este superviviente de la Shoá en las palabras y melodías de Jorge Drexler. Dos generaciones menos dos generaciones más. Fechas, tan sólo fechas. Yo estoy aquí, tu estabas allá. El pico y la pala, el hielo en los dedos te estás jugando las manos... El mundo se muere y tu sigues vivo porque recuerdas tu piano. Compás por compás, en el frío del gueto vas repasando el nocturno en Do Sostenido Menor de Chopin, en tu memoria. Si fueras tu nieto y yo fuera mi abuelo quizás, tú contarías mi historia. Yo tengo tus mismas manos. Yo tengo tu misma historia. Yo pude haber sido el pianista del gueto de Varsovia. Dos generaciones menos dos generaciones más. Fechas, tan sólo fechas. Yo estoy aquí, tu estabas allá. Y el mundo no aprende nada, es analfabeto y hoy suena tu piano, solo que en otros guetos. Si yo estoy afuera y tu estabas adentro fue sólo cuestión de lugar y de momento. Yo tengo tus mismas manos. Yo tengo tu misma historia. Yo pude haber sido el pianista del gueto de Varsovia. Dos generaciones menos dos generaciones más. Fechas, tan sólo fechas. Yo estoy aquí, tu estabas allá.