lunes, 4 de agosto de 2008

Shimon Peres cumplio 85 años

Shimon Peres fue elegido como el noveno presidente de Israel el 13 de julio de 2007, y asumió el cargo el día 15. Fue funcionario público, parlamentario y el octavo primer ministro del Estado de Israel.
Casado, con tres hijos, 8 nietos y dos bisnietos, Peres nació en Bielorrusia en 1923 e inmigró a lo que hoy es territorio de Israel con su familia a los once años de edad. Su infancia la pasó en Tel Aviv y asistió a la escuela secundaria agrícola de Ben Semen, vivió varios años en el kibutz Gueva y en el kibutz Alumot, del cual fue uno de los fundadores.En 1943, Peres fue electo secretario del movimiento juvenil sionista laborista. A fines de la década del ’40, Peres se enroló en la Haganá y fue responsable del personal activo y de las armas.Durante y después de la Guerra de Independencia, sirvió como jefe de los servicios navales, y posteriormente encabezó la delegación del Ministerio de Defensa a Estados Unidos.En 1952, Peres ingresó al Ministerio de Defensa, y un año más tarde - a los 29 años de edad - fue nombrado director general de esa cartera, cargo que mantuvo hasta 1959.En 1959, ya se perfilaba como un gran líder fue electo miembro de la Kneset y ha permanecido como tal desde entonces. Entre 1959 y 1965 ejerció como viceministro de Defensa.
Shimon Peres abandonó el partido de gobierno MAPAI en 1965 junto con Ben Gurión y pasó a ser secretario general de Rafi; tres años más tarde, fue clave en la reunificación de estas facciones laboristas.En 1969, Peres fue nombrado ministro de Absorción de la Inmigración; de 1970 a 1974 ejerció como ministro de Transportes y Comunicaciones, y durante 1974 fue ministro de Información.Después de la Guerra de Yom Kipur, Peres jugó nuevamente un papel central en la seguridad de Israel, como ministro de Defensa.Durante tres años, Peres revitalizó y fortaleció las FDI y desempeñó una importante función en las negociaciones de separación de fuerzas que condujeron al Acuerdo Interino con Egipto de 1975.Peres ejerció como Primer Ministro interino después de la renuncia del Primer Ministro Rabín en 1977. Luego de la derrota del Laborismo en las elecciones generales de 1977 - después de treinta años de hegemonía política - Shimon Peres fue electo presidente del partido, cargo que mantuvo hasta 1992. Además, sirvió dos períodos no consecutivos como Primer Ministro, su primer período fue de 1984 a 1986 en el gobierno de unidad nacional, basado en un acuerdo de rotación con el líder del Likud Itzjak Shamir.
De 1986 a 1988 ejerció como vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, y de noviembre de 1988 hasta la disolución del gobierno de unidad nacional en 1990 - como Vice Primer Ministro y ministro de Finanzas.
Peres fue una personalidad fundamental en la retirada de las tropas del Líbano y el establecimiento de una estrecha zona de seguridad en el sur de ese país.
Con el retorno del partido Laborista al poder, después de las elecciones de 1992, Peres ocupó nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde allí, el líder israelí inició y condujo las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 - que le adjudicó el Premio Nobel de la Paz 1994 junto con Rabín y Arafat.
Negociaciones adicionales con los palestinos llevaron a una retirada israelí de Gaza y de algunas áreas de Judea y Samaria y el establecimiento de una Autoridad Palestina limitada, de acuerdo a lo resuelto en el Acuerdo Interino. En octubre de 1994 se firmó el Tratado de Paz con Jordania, y Peres también promovió relaciones con otros países árabes del norte de África y el Golfo Pérsico.
El segundo período de Shimón Peres como Primer Ministro fue a raíz del asesinato de Itzjak Rabín el 4 de noviembre de 1995. El partido Laborista eligió a Peres como sucesor de Rabín, y la Kneset confirmó la decisión con un voto de confianza apoyado por los miembros de la coalición y la oposición.Peres ejerció como Primer Ministro siete meses, hasta las elecciones generales realizadas en mayo de 1996.
En ese breve período buscó mantener vivo el proceso de paz, a pesar de una ola de atentados terroristas cometidos por suicidas palestinos contra civiles israelíes.
Peres fue ministro de Cooperación Regional de julio de 1999 hasta marzo de 2001, y de marzo de 2001 hasta octubre de 2002 se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon. Pero más tarde renunció junto a todos los ministros del Partido Laborista.Fue Vice Primer Ministro de Ariel Sharon desde enero a noviembre de 2005, y volvió a renunciar un tiempo después.Shimón Peres es miembro de la Kneset y es activo en el Centro Peres de la Paz que se estableció en su honor.Antes de las Elecciones para la 17°Knesset, Peres abandonó el Partido Laborista para aliarse al recién fundado partido Kadima.
Además, Peres fue Vice Primer Ministro, ministro de Desarrollo para el Neguev y la Galilea desde mayo de 2006 hasta junio de 2007.Fuente War, A Time for Peace
AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.