martes, 7 de octubre de 2008

Iom Kipur

El ayuno de Iom Kipur comienza el miercoles 8 de octubre con la puesta del sol y culmina el 9 de octubre con la salida de las estrellas.En la víspera de Iom Kipur es costumbre hacer Kaparot, una expiación por nuestras transgresiones. Se toma un pollo o gallina viva o el dinero que éste cuesta, rotándolo sobre nuestra cabeza con un rezo especial por nuestra expiación. El dinero o el pollo o gallina van luego para caridad.Se encienden las velas antes de la festividad recitando la bendición de "lehadlik ner shel Iom Hakipurim" y luego la de "shehejeianu" (agradecimiento al Todopoderoso por hacernos vivir este momento). Asegurarse de quitarse el calzado de cuero antes de encender las velas. Luego, antes de salir para la sinagoga, los padres acostumbran a bendecir a sus hijos perdonándolos por cualquier falta cometida contra ellos (esto es para librarlos de la severa sanción que la Torá prevé por agraviar o causar algún sufrimiento a los padres).La oración de Minjá (plegaria de la tarde) previa a Iom Kipur, tiene lugar más temprano que lo habitual para dar lugar a la comida que precede al ayuno, agregándose después de la Amidá (oración silenciosa que se dice de pie), el texto de confesión Al Jet.Así como es una mitzvá ayunar en Iom Kipur, también lo es comer y beber en abundancia en la víspera. Nuestros Sabios afirman que tiene tanto valor la comida previa como el propio ayuno, a punto tal que está escrito que con esa comida Di-s considera como si se hubieran realizado dos ayunos, pues por cuanto no se puede honrar este día tan sagrado mediante un banquete, lo hacemos el día anterior. Se debe finalizar la comida unos minutos antes de la puesta del sol. Después de ponerse el sol no se puede viajar ni encender ni apagar luces ni realizar ningún trabajo, etc. Rigen en Iom Kipur todas las leyes de Shabat que prohíben realizar labores específicas.Los hombres se ponen sus talitim (mantos flecados) previo recitado de la berajá (bendición) y se dirigen a la sinagoga. Es la única ocasión del año en que se usa el talit de noche.
Dice el Maharal de Praga: "Todas las mitzvot (preceptos) que D-s nos ordenó (en Iom Kipur), están destinadas a disminuir, en lo posible, la relación del ser humano con lo físico, hasta volverse casi un ángel". Ese día, todos somos como ángeles. Y así como ellos no comen ni beben, tampoco nosotros lo hacemos. En lugar de enfocarnos en lo físico, como en el resto del año, nos concentramos en lo que realmente cuenta en la vida: elevarnos espiritualmente y acercarnos más a D-s.Los sentimientos de arrepentimiento y remordimiento, junto con la plegaria sincera, hacen que el perdón de D´s a nuestras transgresiones sea posible. A fin de preparar el escenario para esta sagrada experiencia, Hashem desea que cumplamos lo siguiente:No comer ni beber. No usar calzado de cuero. No lavar nuestro cuerpo ni bañarnos. No aplicar sobre nuestra piel cosméticos o perfumes. No tener relaciones maritales.
Que en mérito del cumplimiento de estas leyes obtengamos el completo perdón del Todopoderoso.
EL AYUNO DE IOM KIPUR
Comienza con la puesta de sol y se extiende hasta la noche del día siguiente, cuando salen las estrellas. Para hacer más fácil el ayuno, el día previo se recomienda ingerir algún alimento cada dos horas, y en la comida festiva es conveniente consumir una porción moderada de comida para no acelerar el proceso digestivo. No conviene tomar café o bebidas de coca porque la cafeína que contienen actúa como diurético. Generalmente después de una comida uno suele tener mucha sed, por lo que se recomienda completar el banquete festivo dejando algún tiempo extra antes de la puesta de sol para beber algo. Una taza de algún té liviano o de agua tibia o caliente con azúcar, ayudará a estar menos sediento durante el ayuno.EN CASO DE ENFERMEDAD: Recordemos que si alguien está enfermo y el doctor opina que ayunar constituye un riesgo para su vida, entonces el paciente debe comer y/o beber en pequeñas cantidades. El paciente debe tratar de comer aproximadamente 60 cc., y esperar 9 minutos antes de comer otra vez. Luego de 9 minutos puede ingerir esa pequeña cantidad nuevamente y así por el resto del día. En cuanto a la bebida, debe tratar de beber menos de lo que el Talmud llama "meló logmav", la cantidad que llenaría la boca de una persona hinchando sus mejillas. Aunque esta cantidad varía de persona en persona, es de aproximadamente 80 cc.; debe esperar 9 minutos antes de beber otra vez.Cual es la razón por la que pequeñas cantidades hacen una diferencia? Según la ley judía, el acto de "comer" es definido como "consumir una cierta cantidad dentro de un cierto período de tiempo". De otra forma, no es comer, es "picar", lo cual, aunque también está prohibido en Iom Kipur, constituye algo en que se puede ser más permisivo cuando la salud de uno está en peligro.La razón para todos estos detalles técnicos, es que comer en Iom Kipur es considerado una de las prohibiciones más graves de la Torá, de modo que aunque hay concesiones en ciertas situaciones, aun así se debe tratar de minimizarlas. Nótese que el comer y el beber son tratados como actos independientes, significando que el paciente puede comer y beber conjuntamente durante esos 9 minutos, y las cantidades no son combinadas.
Luego de todo esto, si esas pequeñas cantidades fueran insuficientes, el paciente puede comer y beber regularmente. En ese caso no dirá Kidush antes de comer, pero si recitará la oración de después de las comidas, Birkat HaMazón, incluyendo el párrafo "Iaalé veiabó".¿Qué sucede cuando la opinión del paciente no coincide con la del doctor? Si el paciente está convencido de que necesita comer para prevenir un verdadero peligro a su salud, se debe confiar en su palabra, aun si el doctor estuviera en desacuerdo. Y en el caso inverso, si el paciente se niega a comer a pesar de las advertencias del doctor, entonces se lo debe persuadir de que coma, ya que es posible que su juicio estuviera afectado a raíz de su enfermedad. Consultar de todos modos siempre a un rabino.¡Que tengan todos un llevadero y significativo Iom Kipur!-Fuente Centro Comunitario Sucat David

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.