By RICHARD LANDES
12/05/2010
Estimado Juez Goldstone, Yo soy uno de aquellos que han leido su informe, y han seguido de cerca sus (y los de sus compañeros de mision) posteriores comentarios acerca de el. Yo recien lei sus mas recientes declaraciones en The Jerusalem Post y Haaretz. Una vez mas usted repite, no cambiadas, afirmaciones que ha estado haciendo todo el tiempo, incluyendo dos importantes: 1) Si solo los israelies hubiesen cooperado, las cosas podrian haber sido diferentes; y 2) que ninguna critica sustantiva ha sido planteada para desafiar sus conclusiones.
Ahora su primera es hipotética, por lo tanto, abierta a especulación considerable, e incluso entonces es engañosa. Aunque Israel no haya cooperado oficialmente, a través de diversos canales (ONG israelíes, incluso la visita de Daniel Reizer, el jefe del departamento de derecho internacional de Tzahal) Israel presentó abundantes pruebas a su comisión. Usted no sólo las ignoró, sino que hasta hoy se niega a ponerlas en el sitio web de la Comision de Derechos Humanos dedicado a su misión.
Su segunda afirmación, sin embargo, es más concreta, y aquí la evidencia en contra suya es formidable. Hay una extensa crítica y de fondo a su informe que la mayoría de cercanos lectores de el - incluso los neutrales - encontraron escandalosamente por debajo del estándar. Estos estan fácilmente disponibles en línea (recogidos en un sitio Web), y su negación de que tienen alguna sustancia contradice su segundo reclamo categóricamente. ¿Por qué hubiese hecho alguna diferencia si Israel hubiese participado en los trabajos de la misión ya que ustedes sparecen tan singularmente indiferentes a lo que contradiga sus conclusiones?
Tomemos, por ejemplo, la reciente publicación de una recopilación de 350 páginas de evidencia de que Hamas utiliza escudos humanos, que su informe niega explícitamente en varias ocasiones. Usted, por su propia admisión, optó por no investigar el mal uso de Hamas del hospital Shifa, de mezquitas, de las ambulancias, etc. De hecho se encuentra la participación de Hamas en sólo uno de los incidentes que examino usted. ¿Es esto irrelevante para sus conclusiones cruciales sobre los crímenes de guerra israelíes "y" posibles crímenes contra la humanidad ", que dependen de Tzahal disparando deliberadamente a civiles?
Como un habitante de Gaza (que al parecer no testificó antes de la misión), dijo a un periodista: Los militantes de Hamas buscaron un buen lugar para provocar a los israelíes. Por lo general eran jóvenes, 16 ó 17 años de edad, armados con metralletas. No podían hacer nada contra un tanque o avión. Sabían que eran mucho más débiles. Pero ellos querían que los [israelíes] dispararan a las casas de los civiles ['] para que pudieran acusarlos de mas crímenes de guerra. "
Al ignorar el problema, han jugado en esta estrategia de caníbales.
Ciertamente Hamas lee su informe de esta manera: Todos los párrafos en el informe Goldstone condenan a Israel y exoneran totalmente a Hamas de cualquier mala conducta. Por ejemplo, el informe exonera a Hamas de la acusación de utilizar a civiles como escudos humanos y atribuye esta acusación a las fuerzas israelíes. Aun cuando el informe se ocupa de los cohetes que fueron lanzados desde Gaza, habla acerca de los grupos militares sin nombrar a Hamas.
Estas son críticas muy serias. Ellas sugieren que, lejos de apoyar los derechos humanos internacionales, su informe ha permitido a una organización que no tiene respeto por ellos estafar a su propio pueblo en una campaña de relaciones públicas contra Israel.
Por medio de sólo (y, como se dio cuenta, de forma indirecta) criticar a Hamas de crímenes de guerra en apuntar a los civiles, ustedes solo lo acusaron de hechos de los que se enorgullece. El material realmente embarazoso - su blanco sobre sus propios civiles, su ingeniería cruel de una "crisis humanitaria", por ejemplo, el bloqueo de suministros médicos y ambulancias en la frontera egipcia - usted lo ha evitado. Esto sugiere que lo que quería de los israelíes no era un testimonio sobre la manera en que Hamas luchó, sino su defensa contra las acusaciones que usted encontro, a priori, "totalmente creíbles".
Si usted ha leído alguna de las críticas de fondo de su informe, y realmente cree que son "marginales", pone en tela de juicio la solidez de su juicio. Pueden estar equivocados, pero eso es lo que usted debe mostrar. Usted dice que Israel debe querer ser mantenido en los más altos estándares de los derechos humanos, seguramente usted desea ser mantenido en los mas altos standares de razonamiento legal, no?
Y, sin embargo, ha evitado hacer precisamente eso. CÁMERA, uno de sus más severos críticos y siempre de fondo, de hecho envio una investigación formal a usted acerca de aspectos específicos, pero vitales, de su informe. Después de reiteradas solicitudes de reconocimiento, usted le respondió: "Le confirmo la recepción de su carta. No tengo intención de responder a su carta. "
Esto es parte de un patrón en el que usted evita tanto los debates o entrevistas potencialmente críticos, un patrón seguido por los demás miembros de su misión. Es como si lo que usted sintio que podria ignorar a salvo la critica y predicar solo el coro, debido a que el coro era la comunidad mundial de los derechos humanos, que festeja su logro continuamente.
Pero este es el tipo de comportamiento que lleva al escenario de las ropas nuevas del emperador. Si usted solo presta atencion a aquellos que le hablan suave y evita a aquellos que dicen lo que piensan libremente, entonces usted se vuelve una leyenda en su propia mente, y usted confunde su reputacion con la realidad. Usted termina apuntalando un desfile grotesco de "derechos humanos internacionales" que realmente promueven todas las fuerzas mas hostiles para su causa.
Si el derecho internacional va a defender los derechos humanos, debe hacerlo sobre la base de una evaluación justa de la evidencia y no siguiendo la última moda de asumir la inocencia y la honestidad de los oprimidos palestinos. Como Bertrand Russell señaló, es una falacia asumir la virtud superior de los oprimidos, sobre todo cuando sus élites los oprimen y culpan a los demás.
Si usted tiene algún respeto por la tradición bíblica de sabiduría jurisprudencial, podría pasar usted algunas largas horas meditando sobre la advertencia: "No favorezcas ni al poderoso ni al pobre en el juicio, sino que juzga justamente."
Si tiene algún respeto por su propia integridad intelectual, o por el publico mundial al que se dirige, usted tomará más en serio a sus críticos, y respondera a ellos, tanto por escrito como en intercambios publicos.
El escritor es profesor de historia medieval en la Universidad de Boston. Su blog es los establos de Augias y mantiene dos sitios, uno sobre los principales medios noticiosos (Second Draft) y uno sobre el Informe Goldstone.
Una versión de este texto aparece en la Augean Stables .
Fuente: The Jerusalem Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.