viernes, 11 de enero de 2013

ERA GRANDE MOSHE?

Fuente: Torah Musings- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 27/12/12 Cuando Moshe nacio, la habitacion se lleno de luz. Este midrash conocido es solo una de muchas opiniones pero la mayoria apuntan en la misma direccion preocupante. R. Ari Kahn, en su reciente "Ecos del Eden: Sefer Shmot- Salvacion y Santidad", explora esto entre sus muchos estudios tematicos creativos, combinando una cuidadosa sensibilidad literaria con un alma filosofica y experiencia comentarista enciclopedica dentro de una fuente desbordante de conocimientos biblicos. En este estudio en especial, R. Kahn explica las pistas textuales y bases conceptuales del midrash sobre el nacimiento de Moshe. La Torah (Ex. 2:2) nos cuenta que cuando Yojeved dio a luz a Moshe, “y ella lo vio, que el era bueno, y ella escondio durante tres meses." R. Kahn señala la extrañeza de esta descripcion: “Si a ella no le hubiese gustado la forma en que el se veia lo hubiera entregado a las autoridades que estaban buscando varones judios recien nacidos?" Por que este amor maternal no destacable merece mencion en el texto? Claramente, ella detecto algo unico sobre el bebe. La Guemara (Sotah 12a) enumera cinco sugerencias de lo que vio Yojeved: Ella lo llamo “Tov” (bueno) Ella lo llamo “Tuviah” (Di-s es bueno) El era digno de profecia El nacio circuncidado Cuando el nacio, la habitacion se lleno de luz Las primeras dos opiniones implican que Yojeved designo a Moshe como un lider. Pero, las posteriores tres opiniones sugieren que el nacio lider, elegido por Di-s para redimir a su pueblo de la esclavitud. R. Kahn encara las consecuencias de esta seleccion. Si Moshe fue designado al nacer como el salvador judio, nacido con capacidades unicas que fueron discernibles en forma inmediata, que eleccion tuvo el? Aparentemente ninguna. Moshe estaba predestinado a cumplir la promesa de Di-s de redencion. De igual manera, fue suspendido el libre albedrio de Faraon, ya que Di-s endurecio su corazon durante algunas de las plagas. Ambos fueron arrojados en medio del drama cosmico, una batalla determinada siglos antes en la promesa de Di-s a Abraham. Estas dos figuras poderosas eran realmente peones del plan divino. O no lo fueron? Aunque la teoria de R. Kahn presenta un paralelo literario conveniente, yo sugiero que las situaciones de Moshe y Faraon eran diferentes. Faraon peco y su libre albedrio fue por consiguiente quitado (ver Mishneh Torah, Hilkhos Teshuvah 6:3). Moshe, por el otro lado, nunca perdio su libre albedrio. Mas bien, el nacio con gran potencial que podia utilizar o desperdiciar. Para utilizar ejemplos de los medios de comunicacion populares de mi juventud (con mil distinciones introductorias entre santo y mundano), Moshe era como Anakin Skywalker. El era el elegido que podia haber seguido el camino a la grandeza o a la parte oscura. Quizas mas adecuadamente, ya que Moshe no enfrenaba una parte oscura, el era como el sabio en En Busca del Destino. El protagonista de esa pelicula, Will Hunting, nacio como un genio matematico. El podria haber usado esas habilidades para el mejoramiento de la erudicion y humanidad pero en cambio lo arrojo todo por la borda para gozar la vida, perseguir a una chica. Aunque se esperaba que el publico aplaudiera su eleccion humanista, yo hice duelo por la perdida de un destacable talento para la sociedad. La grandeza requiere no solo habilidad innata sino tambien duro trabajo y mas que un poco de mazal. El talento es un requerimiento necesario pero insuficiente de la grandeza. Moshe tenia las habilidades y el mazal. Sin embargo, su libre albedrio reside en encontrar el coraje y fuerza para utilizar sus habilidades al maximo. El podria haber elegido el camino de Darth Vader o Will Hunting, los caminos desperdiciados de la ignominia o la insignificancia, lo cual hubiese provocado que Di-s encontrara otro mensajero de redencion. En cambio, el se subio al desafio y utilizo sus talentos, realizando plenamente la promesa que mostro al nacer. Si, la luz brillo en su nacimiento pero el merece credito por llevar esta iluminacion al mundo entero.