jueves, 10 de enero de 2013

JUDIOS EN MEDIO DE LA CULTURA DEL MUSICAL DE BROADWAY

Fuente: Boston Globe- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Sarah Rodman 1/1/13 En un punto durante el fascinante nuevo especial de PBS Grandes Actuaciones “Musicales de Broadway: Un legado judio,” Mary Rodgers Guettel, hija del afamado compositor Richard Rodgers, frunce el seño y piensa nuevamente en los contemporaneos de su padre y dice, "Estoy tratando de pensar si hubo algun no judio." Aun cuando hubo ciertamente compositores para el Gran Camino Blanco que no lo fueron — notablemente Cole Porter — la muy larga lista de judios en los primeros dias de la forma de arte es asombrosa. Incluye, pero no esta limitada a: Rodgers y sus colaboradores Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II, Irving Berlin, Stephen Sondheim, George y Ira Gershwin, John Kander y Fred Ebb, Stephen Schwartz, Jerome Kern, Leonard Bernstein, Jule Styne, Sheldon Harnick, y Marc Shaiman; y cubre docenas de espectaculos incluyendo “West Side Story,” “South Pacific,” “Showboat,” “Porgy and Bess,” “Chicago,” “Gypsy,” “Bye Bye Birdie,” “Annie,” “El Violinista sobre el Tejado,” “Cabaret,” “Funny Girl,” “Oklahoma!,” “Wicked,” and “Hairspray.” Comprensiblemente entonces, el especial de 90 minutos, transmitiendose el martes a las 9:30 p.m., en canal 2, inicia con David Hyde Pierce cantando la descarada “Tu no tendras exito en Broadway” de “Spamalot,” la cual observa ironicamente “tu no tendras exito en Broadway si no tienes algun judio.” La pelicula, narrada por Joel Grey, explora por que es eso a traves de una serie de entrevistas de archivo y actuales con los propios compositores y sus pares, hijos, descendientes musicales e historiadores teatrales. Este es un grupo de entretenimiento unico de comentaristas. Una parte explora como las notas inclinadas y "tristes" eran comunes en la musica judia, y como esa disonancia fue simbolica de angustia y lucha. “Eso no te suena judio?” pregunta el compositor Stephen Schwartz (“Wicked”) despues de tocar algunos acordes menores. Luego el toca un tono mas claro y dice "Eso suena estilo episcopal." Otra parte maravilla por como Irving Berlin se volvio intrincadamente vinculado a las fiestas cristianas a traves de "Navidad Blanca" y "Desfile de Pascua." A partir de las discusiones de la influencia del teatro idish a la importancia de las lecciones de piano y campamentos de verano — Bernstein y Adolph Green se volvieron amigos de una vida y colaboradores despues de conocerse en Camp Onota en Pittsfield — la pelicula cubre una gran cantidad de terreno. En forma conmovedora, tambien trata con el rol que desempeño la asimilacion tanto en las vidas personales de los compositores como en sus etapas creativas, donde ellos a menudo crearian a extranjeros lidiando con obstaculos — digamos una niña de clase baja inmigrante que vende flores o un cantante de un barco de rio birracial — que servian como sustitutos para sus propias travesias en la New York de principios del siglo XX. Y al hacer eso, la pelicula ilumina las formas en que la tradicion, suerte e inspiracion se juntan para crear algo nuevo y distintivamente americano.