martes, 15 de enero de 2013
Reportaje New York Times: Peres no admitió que Israel haya asesinado a Arafat, como dijo Hamas
La organización terrorista Hamas exigió que la Autoridad Palestina corte todo vínculo con Israel en base a la supuesta confesión de su presidente, Shimon Peres, en The New York Times, acerca de que su país había asesinado al ex líder palestino Yasser Arafat; sin embargo, la lectura del reportaje publicado el miércoles desmiente tal intencionada propaganda.
El mismo, titulado “Shimon Peres sobre Obama, Irán y el camino a la paz” e ilustrado con una imagen del Premio Nobel de la Paz 1994 (foto), fue realizado por el analista del diario israelí Yedioth Ahronoth Ronen Bergman, un habitual colaborador del rotativo estadounidense, y resume media docena de encuentros entre ambos en los últimos cinco meses.
En ese marco, el periodista le recordó a Peres que él “pensaba que Arafat no debía ser asesinado”, y la que sigue es la respuesta textual y completa del histórico líder israelí (ver link adjunto a la nota original en inglés):
“Yo pensaba que era posible hacer negocios con él. Sin él fue mucho más complicado. ¿Con quién más podríamos haber cerrado el acuerdo de Oslo? ¿Con quién más podríamos haber alcanzado el entendimiento de Hebrón? Por otro lado, durante horas y horas traté de darle un curso completo de educación: cómo ser un verdadero líder. Nos sentamos juntos, conmigo comiendo de su mano. Se necesitó coraje. Le dije que debía ser como Lincoln, como Ben Gurion: una nación, un arma; no innumerables fuerzas armadas disparando en diferentes direcciones. Al principio Arafat se negó; dijo: ‘La, la, la’ (Peres hace una imitación bastante convincente de Arafat diciendo ‘no’ en árabe), pero después dijo ‘OK’. Me mintió en la cara sin problema alguno (respecto de las promesas de combatir a las milicias e insurgencias palestinas).”
No hubo otra referencia a Arafat en el resto del extenso reportaje.