miércoles, 29 de mayo de 2013

EL FARHUD- LAS REVUELTAS CONTRA LOS JUDIOS DE IRAK

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por ZVI GABAY 15/5/13 Durante Shavuot, los judios iraquies conmemoraran el 72º aniversario del “Farhud” – las revueltas que tuvieron lugar en Shavuot, Junio 1-2, 1941. En las revueltas reminiscentes de Kristallnacht en Alemania, fueron asesinados 179 judios, cientos mas heridos y fue saqueada mucha propiedad judia. El recuerdo de los alborotos continua fresco en la mente de los judios iraquies. Ataques similares ocurrieron contra casi todas las comunidades judias en paises arabes, durante miles de años. Los judios no declararon la guerra contra sus anfitriones. Ellos nunca lucharon contra ellos, como lucharon los arabes en la Palestina del mandato contra los asentamientos judios y despues contra el naciente estado judio de Israel. El mundo ha escuchado demasiado sobre la injusticia que ocurrio a los palestinos, bajo el nombre en codigo “Nakba,” o catastrofe, pero no sabe casi nada sobre los males cometidos contra los judios en paises arabes. Lo que sucedio en los paises arabes fue en efecto limpieza etnica. Mientras la Nakba es conmemorada cada año con manifestaciones y amplia cobertura mediatica, el desastre judio no merece ningun aviso publico o en los medios de comunicacion. Esto a pesar del hecho que sus dimensiones humana y fisica fueron mayores que la Nakba (la cantidad de refugiados judios expulsados de sus hogares fue aproximadamente de 856000, mientras que los arabes que dejaron la Palestina del Mandato eran unos 650000 de acuerdo con estadisticas de la UNRWA). Recien tan tarde como el 22 de febrero del 2010, el tema fue colocado en la agenda israeli con la promulgacion de “La Ley de Preservacion de los Derechos de Compensacion de Refugiados Judios de Paises Arabes e Iran,” la cual declara que cualquier negociacion para el logro de la paz en el Medio Oriente debe incluir el tema de compensacion para dichos judios. LOS ATAQUES contra los judios en tierras arabes ocurrieron aun antes del establecimiento del Estado de Israel. En Irak ellos comenzaron con discriminacion en las areas de la economia, educacion y vida publica. Despues, el nacionalismo arabe encendio los fuegos de los motines contra los judios, los cuales llegaron a un pico en el farhud de 1941. Tragecias similares recayeron sobre los judios de Libia, Aden y otros paises arabes. En Egipto tuvo lugar una expulsion masiva en medio de la noche. Los judios fueron obligados a dejar atras propiedad, incluidas escuelas, hospitales, antiguas sinagogas, cementerios y tumbas de profetas. Los gobiernos arabes lo confiscaron todo. La combinacion de nacionalismo sunita xenofobico y antisemitismo produjo un poderoso odio a los judios. Este odio, de acuerdo con el historiador americano Edwin Black, fue incitado por nazis tales como el enviado aleman a Bagdad Dr. Fritz Grobba, y lideres pseudo-religiosos tales como Haj Amin al-Husseini, quien huyo de la Palestina del Mandato y encontro en Irak un lugar conveniente para sus actividades anti-judios. A los judios no les fue dejada mas opcion que irse de los paises arabes que ellos habian ayudado a fundar y entrar en la era moderna con sus contribuciones al gobierno, economia, medicina, educacion, literatura, poesia y musica. El amenazante clima anti-judio que prevalecio en toda tierra arabe fue acompañado por inflamadas declaraciones anti-judias transmitidas en radio, e incluso desde el podio de las Naciones Unidas. El acoso gubernamental y ataques populares llevaron a los judios del mundo arabe a emigrar en masa a Israel. Hubo ciertamente musulmanes en los paises arabes que no apoyaban los ataques contra los judios, pero sus voces no fueron escuchadas. Los judios fueron los chivos expiatorios en las luchas de poder intestinas entre los sunitas y los chiitas, asi como la Israel de hoy dia esta en el centro de la lucha entre el Iran chiita y los estados sunitas. En los ultimos años puede ser distinguido un proceso de despertar en el mundo arabe, especialmente entre los intelectuales, quienes reconocen que no fueron solo los arabes palestinos los que sufrieron una nakba, sino que los judios del mundo arabe tuvieron su propia catastrofe. Por el bien de la historia y educando a futuras generaciones, debe tener lugar en Israel una conmemoracion apropiada del sufrimiento y el legado de los judios de paises arabes. Los lideres arabes – palestinos y otros – harian bien en dejar de parlotear la consigna “el derecho al retorno” y engañar a su pueblo, porque no hay vuelta atras en la rueda de la historia. El autor es un ex embajador y director general adjunto del Ministerio del Exterior.