viernes, 24 de mayo de 2013

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE IRAN- UN GRAN ARRUINADOR DE SANCIONES

Fuente: Forbes- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 13/5/13 por Mark Dubowitz y Emanuele Ottolenghi Durante los ultimos seis años, Estados Unidos y sus aliados europeos han impuesto un impresionante regimen de sanciones contra Iran. Las sanciones han provocado exitosamente severo daño a la economia de Iran, recortando las ganancias del regimen y lentificando el progreso nuclear de Iran – minimizando mientras tanto el daño humanitario colateral que causaron no intencionalmente a la poblacion civil las sanciones previas al regimen. Pero los intentos occidentales por discernir entre intercambio economico legitimo con Iran operaciones comerciales y financieras ilicitas han dejado el barco de las sanciones con perdidas. Iran ha subordinado toda su economia para el proposito de adquirir capacidad de armas nucleares y esta explotando sectores industriales que aun estan libres de sanciones para procurar tecnologia sensible necesaria para completar su carrera hacia una bomba nuclear. Uno de tales sectores es la industria automotriz de Iran. Iran es el mayor productor de coches del Medio Oriente. Su industria automotriz, comprendida de empresas tales como el Grupo Bahman, Iran Khodro y Saipa, se clasifica 13ª en el mundo para produccion total y 5ª en el mundo en terminos de crecimiento mas rapido. Con la produccion anual en 1,6 millones de vehiculos, la industria automotriz de Iran cuenta para el 10% del PBI irani. Y con las ventas oficiales de petroleo disminuyendo como consecuencia de las sanciones, esta aumentando la importancia de la industria de coches para las ganancias del regimen. Hay dos razones por las cuales deben de hecho ser sancionados los coches iranies – un bien basico de clase media que podria normalmente no presentar ninguna preocupacion de proliferacion. En primer lugar, tanto la tecnologia como materias primas para la produccion de coches puede ser de doble uso. Cada vez mas, parece que la vasta red de adquisiciones en el extranjero de los fabricantes de coches iranies esta siendo utilizada para proveer a los programas nuclear y de misiles. Y en segundo lugar, la industria automotriz es un lugar para lucro para la Guardia Revolucionaria de Iran, fundaciones religiosas, y elite politica, quienes continuan siendo los principales tenedores de acciones de la industria automotriz, y quienes canalizan las ganancias para financiar las actividades de proliferacion del regimen. Una reciente investigacion del Washington Post de MCS International es un claro ejemplo de los peligros. Desde el 200 al 2011 esta fabrica de propiedad irani en Alemania produjo cilindros de gas para coches hibridos. Pero la fabrica tambien ofrecia acceso a tecnologia de doble uso para los planes nucleares de Iran. Eso incluia fibra de carbono y acero reforzado – componentes clave de las centrifugadoras de enriquecimiento nuclear de segunda generacion de Iran. Tambien tenia maquinaria sofisticada en su inventario, la cual puede ser utilizada tanto para hacer cilindros como fabricar centrifugadoras. De acuerdo con documentos de la empresa, empresas y personal de la industria automotriz de Iran estuvieron involucrados en forma directa en poseer y manejar la fabrica. Detras de ellos se agazapaban entidades sancionadas, proliferadores conocidos, el ministerio de inteligencia de Iran y los custodios del programa nuclear – los Guardias Revolucionarios de Iran. Una empresa conjunta de frentes alemanes para Grupo Bahman y Rey Investment de Iran compraron la fabrica casi en bancarrota en el año 2003. Ellos nombraron a un nacional irani-aleman quien al mismo tiempo manejaba IKCO Trading GmbH, la subsidiaria alemana de Khodro, como director general. El principal accionista de Grupo Bahman de Iran es la sancionada Bonyad Ta’avon Sepah – una empresa vinculada a la Guardia Revolucionaria de Iran. Como fue informado recientemente por Saeed Ghasseminejad en The Times of Israel, Rey Investment esta cercanamente asociada con el Ministerio de Inteligencia de Iran, posee muchas empresas de autopartes, y tiene la distribucion exclusiva del fabricante aleman de coches BMW en Iran. En cuanto a Khodro de Iran, su principal accionista – IDRO de Iran – ya esta bajo sanciones. MCS, por su parte, fue a la bancarrota una segunda vez en el año 2011 y fue comprada por dos empresarios canadienses-iranies que niegan cualquier vinculo con el regimen. Mientras tanto, la industria automotriz de Iran continua manejando otros negocios de importacion-exportacion y fabricas en Alemania. Documentos empresariales muestran que Asghar Shori Khosroshahi, el ex miembro de la junta directiva de Khodro de Iran quien manejo tanto MCS International como IKCO Trading durante mucha de la ultima decada, continuo estableciendo una cantidad de otras empresas de la industria automotriz en Alemania, Croacia y Turquia. Otros funcionarios de Khodro en Alemania estan vinculados a una red altamente compleja de compañias a todo lo largo del valle del Rin y los Alpes Suizos. Como si esto no fuera suficiente, Khodro ha establecido lineas de produccion fuera de Iran para eludir las restricciones financieras y problemas de adquisiciones. Saipa, otro fabricante de coches irani, mantiene empresas de contratacion en Suiza, mientras la arriba mencionada Rey Investment tiene filiales en el exterior en Canada y Alemania, y en un momento poseyo una empresa en Croacia. Aun cuando los elaboradores de politicas occidentales han buscado correctamente calibrar las sanciones contra Iran para evitar daño economico colateral, ellos han sido demasiado cautos en su seleccion. Como resultado, la industria automotriz de Iran ha podido eludir las restricciones y se convirtio en uno de los principales conductos para adquisicion nuclear. Es hora de cerrar la brecha. Estados Unidos y la Union Europea – la principal area de operacion de adquisicion para los fabricantes de coches iranies – debe agregar la industria automotriz de Iran a los sectores ya en la lista negra conforme a la ley americana y de la Union Europea.