jueves, 23 de mayo de 2013
Herodes en el Talmud : la otra cara de la historia.
Esc. Esther Mostovich de Cukierman
Se supone que la historia la escriben los vencedores. Las fuentes históricas sobre los años en que reinó Herodes, son pocas. Flavio Josefo es general de los ejércitos judíos , cuando cae el Segundo Templo de Jerusalem bajo los romanos, en el año 70 e.c. El emperador Tito Vespasiano le perdona la vida para que acuda con él a Roma a escribir la historia de esas guerras, como funcionario a sueldo del emperador . Tengamos en cuenta que esa puede ser historia poco objetiva, tuvo que escribirse a gusto de Vespasiano.
La mayor fuente histórica de esa época es la Historia Universal en 144 tomos, de Nicolás de Damasco, un griego, maestro y colaborador de Herodes. Los pocos tomos de esa obra que se han conservado, en cualquier situación, elogian a Herodes.
Sin proponérselo, los rabíes del Talmud han dejado escrita otra cara de la historia. Hacia el año 30 a.e.c. El emperador Augusto (27 a.e.c.- 13 e.c.) establece en el Imperio Romano la libertad religiosa para todos los cultos, incluyendo los hebreos. En Roma, del otro lado del río Tiber, en el barrio del Trastevere, habitan muchos judíos, buena parte de ellos ciudadanos romanos, que habían llegado de Judea a Roma como esclavos y ganaron su libertad a través de engancharse como soldados al servicio de Roma. Once sinagogas funcionan en el Trastevere en esos años, en cada sinagoga los judíos se agrupan por sus oficios. Los judíos y los romanos de ese entonces tienen muchos contactos a nivel social y comercial. En los salones de las familias romanas se discute de leyes, los romanos cultos conocen las citas de los rabinos y los rabinos conocen las leyes romanas.
Rabí Hillel lidera la vida judía en los tiempos del rey Herodes. Años de gran inestabilidad social y política en Judea. Proliferan las sectas judías disidentes.
En el año 47 a.e.c. Herodes es nombrado gobernador de Galilea por su padre, Antipater, en ese entonces gobernador romano de Judea. Antipater desciende de idumeos, que se convirtieron al judaísmo un siglo antes, durante las guerras de los macabeos. Herodes , para poder ser declarado rey de Judea, se declara a sí mismo hebreo.
En Galilea, Herodes liquida una revuelta hebrea contra los romanos, de manera muy rápida: impone sin juicio previo , pena de muerte a todos los rebeldes. El Sanedrín , como suprema autoridad judicial, lo cita a juicio. Según el Talmud, (Tratado Sanhedrin , folio 19) Herodes acude al tribunal, vestido de púrpura como un rey, rodeado de su ejército propio. El tribunal se siente intimidado. Uno de los integrantes ( según Flavio Josefo, rabí Shemaya , aunque el Talmud no dice su nombre);se levanta e increpa a los jueces. “los que vienen aquí a ser juzgados, lo hacen humildemente. Les prevengo, la cobardía en cumplir los deberes judiciales llevará a todos ustedes a su propia muerte”.
Ante esto, el Sanedrín reacciona y resuelve dictar sentencia , que hubiera condenado a muerte a Herodes, por asesinato. Pero el rey Hyrcano II , de la reinante dinastía macabea, interrumpe la sesión judicial y permite a Herodes escapar de la ciudad. El Sanedrín no puede llegar a dictar sentencia porque la ley hebrea no permite dictar sentencia criminal en rebeldía, es decir sin estar el acusado presente, porque entiende que el acusado tiene derecho a defenderse. Herodes huye y poco después consigue ser nombrado gobernador de Samaria, en ese entonces otra provincia romana.
Algo interesante. La ley uruguaya, también prohibe el juicio criminal en rebeldía. La ley española lo permitía. Los tribunales de la Inquisición juzgaban , condenaban y quemaban a los condenados ausentes en efigie, dibujados sobre un madero.
En el Talmud,(Tratado Taanit,- Ayunos- folio 22b- 23a ), se analiza la frase de Levítico 26:4 en la cual el Eterno , al hacer pacto de la Ley con los hebreos promete: Te daré la lluvia en su tiempo”. Los rabíes se preguntan:
-¿y cuál es el tiempo para la lluvia?
-Lluvia en su tiempo significa que la tierra no esté empapada ni seca, sino húmeda, dicen unos rabíes, porque con tierra anegada de agua o con sequía, la tierra no da frutos.
Otros rabíes dicen que lluvia en su tiempo es que sólo llueva de noche, como pasó cuando Herodes estaba haciendo reconstruir el Templo de Jerusalem. De noche llovía y en la mañana el viento dispersaba las nubes y salía el sol, “y era como señal al pueblo para que volvieran a trabajar y se dieran cuenta de que estaban en una tarea dedicada al Señor”.
Otro curioso episodio en el Talmud, Tratado Baba Batra (folios 3b–4a;) . Dicen los rabíes que Herodes le echó el ojo a una doncella nieta de los reyes macabeos y se casó con ella. La conservó durante 7 años en miel ( una forma delicada de decir que no tuvo relaciones íntimas con ella los primeros 7 años). Los rabíes se burlan, recordando el mandamiento de Deuteronomio, 17:15 “ de entre tus hermanos elegirás rey” . Herodes es simplemente alguien que se casó con una heredera de los macabeos y con esa excusa, (agegando costosos regalos), consigue que Roma lo nombre Rey de Judea. Para vengarse de esos rabíes que hablan mal de él, Herodes los hace matar. Deja vivo a un rabí, Babá ben Butá, para que le sirva de consejero. Pero le hace sacar los ojos para que no lo vea cada vez que va a pedirle consejo. El rabí acepta su suerte y asume la tarea de aconsejar al gobernador de Judea. Según el Talmud, Herodes encuentra sus consejos tan atinados que le dice:
-Si hubiera sabido que los rabíes son tan sabios y prudentes, no los habría matado. Dime cómo puedo retractarme.
-Al matar a los rabíes apagaste la luz del mundo, como leemos en el Proverbio, “ porque la enseñanza es luz” (Prov. 6:23). Asiste ahora a la luz del mundo( el Templo de Jerusalem) y reconstrúyelo, dice el Rabí.
-Temo a Roma, contesta Herodes.
-Envíales un mensajero, que demore un año en la ida, se quede allí un año y demore otro año en volver, contesta el rabí. Entre tanto, derriba las ruinas y reconstruye el Templo.
Según el Talmud, Herodes comienza a hacerlo . Pasado un tiempo, el mensajero vuelve de Roma con este mensaje: “Si todavía no derribaste el Templo, no lo derribes, si ya lo derribaste, no lo vuelvas a construír. Si ya lo derribaste y volviste a edificarlo, eres de esos malos esclavos que piden consejo después de haber hecho algo. Aunque alardeas de tu espada, aquí guardamos tus antecedentes”.
El texto del Talmud deja entrever la idea de los rabíes: Herodes inicia la reconstrucción del Templo en un intento de expiar sus pecados por haber asesinado a tanta gente. Por otro lado, los rabíes muestran una admiración sin límites por ese Templo. En el Tratado Sucá, folio 51b , dicen “ El que nunca vio el Templo construido por Herodes nunca vio un edificio hermoso. Estaba recubierto de mármol azul, alabastro y mármol blanco. Una hilera de piedras saliente y una entrante. Como si fueran olas del mar.” Pero los rabíes no pudieron perdonar a Herodes que colocara el águila imperial romana sobre la fachada del Templo. Lo sintieron como una burla al Señor del Universo.
Excavaciones recientes al Este del Muro de los Lamentos han descubierto que Herodes inició, pero no terminó la reconstrucción del Templo. En un "mikve" (baño ritual) que se descubrió "mitad debajo del muro de contención de la explanada del Templo y mitad fuera", se han encontrado 17 monedas de bronce que al parecer perdió su propietario cuando se desvistió para entrar a bañarse. Cuatro monedas fueron acuñadas unos veinte años después de la muerte de Herodes . "los judíos apenas disfrutaron del Santuario completo durante una generación", explicó el arqueólogo Ronny Reich, director de estos trabajos.
Las intrigas, espionajes, corrupción, calumnias , torturas y temor al asesinato envolvieron a Herodes y todos quienes lo rodeaban. Para que nadie le disputara los derechos al trono de Judea, Herodes hizo asesinar a todos los herederos de los macabeos que quedaban vivos, sus concubinas, incluso a su esposa Mariamne, sus propios hijos ( de sus varias mujeres) ,sus nietos, a todos sus amigos, bajo la acusación de que todos lo querían matar. A algunos, los hizo quemar vivos. Ante tanto baño de sangre en su propia familia, el emperador Augusto comentó " Es mejor ser el perro de Herodes que su hijo”. ¿Saben por qué? Herodes se cuidaba de comer únicamente carne kasher (apta para consumo según la ley hebrea) , carne de animales que tienen pezuña y rumian. El perro no es rumiante, la carne de perro no es kasher.