viernes, 31 de mayo de 2013
Parasha “Shelaj Lejá”
Parasha “Shelaj Lejá”
Lectura de la Torá: Bamidvar (Números) Cap. 13, vers. 1 hasta el Cap. 15, vers. 41
Haftará: Iehoshúa (Josué) Cap. 2 vers. 1 a vers. 24.
Shabat Mevarjim Hajodesh Tamuz: Se bendice el mes de Tamuz.
Correspondiente al sábado 16 de junio 2012 (26 de Sivan).
Rosh Jodesh Tamuz (inicio del mes de Tamuz) sábado 8 y domingo 9 de junio. (Ver en nuestra página Web (www.kasrutymitzvot.com.ar) la nota correspondiente: “Shabat Mevarjim Hajodesh”, que se encuentra en la Categoría: Fechas del Calendario Judío).
Resumen de la Parashá
Al acampar los hijos de Israel en Kadesh, en el desierto de Parán, Moshé envió a explorar Caanán, la tierra asignada y prometida por el Creador en la que deberían asentarse. Lo hizo eligiendo a un representante de cada una de las 12 tribus de Israel. Luego de recorrerla durante 40 días los merraglim (exploradores, aunque en muchas traducciones figuran como espías) regresaron al campamento y 10 de ellos informaron que sería imposible conquistar la tierra de Caanán, mientras que los dos restantes Iehoshúa bin Nun y Calev ben Nefune afirmaban lo contrario. El pueblo aceptó la opinión mayoritaria, ante lo cual el Creador tuvo la intención de destruirlos, pues este no confió en que cumpliría su promesa de entregarle la tierra de Caanán y con Moshe y sus descendientes formar una nueva nación. Ante esta situación, nuevamente Moshé intercedió a favor de los hijos de Israel, logrando evitar la aniquilación pero no pudiendo evadir que el Creador condenara a quienes habían dudado de Él a deambular por el desierto durante cuarenta años, uno por cada día que los exploradores habían investigado Caanán, hasta que todos los mayores de veinte años hubieran muerto, con excepción de Iehoshúa y Calev.
La Parasha culmina promulgando la ley que establece que deben usarse Tzitzit en las cuatro esquinas de la vestimenta, para que el pueblo, en todo momento recuerde la obligación de observar las mitzvot, los mandamientos Divinos.
Resumen de la Haftará
La Haftará trata un tema relacionado con la parashá, el envió por parte de Iehoshúa bin Nun de dos hombres a conocer las defensas de la ciudad de Ierijo (Jericó), luego de haber ingresado a Eretz Israel, la tierra de Israel.
Los comentaristas señalan que existe una gran diferencia entre la manera en que lo hizo Moshé, en conocimiento de todo el pueblo, y Iehoshúa, que los envió en forma secreta.
Una vez que ambos hombres ingresan en Ierijó son buscados por los pobladores con la finalidad de que puedan cumplir con su cometido. Ambos se esconden en la casa de una mujer Rajav, quien impide que sean descubiertos, solicitándoles como única recompensa que cuando el Am Israel conquiste la ciudad y el Creador la destruya, eviten que tanto su familia como ella mueran.
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