miércoles, 1 de mayo de 2013
Las Fuerzas de Defensa de Israel y el medio ambiente
Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) son la organización más grande de Israel, con bases en todo el país. En 2008, el ejército estableció la Administración de Protección del Medio. Desde entonces, hicieron frente a una serie de problemas ambientales: aguas residuales, combustible, infraestructuras de materiales peligrosos, residuos sólidos, reciclaje, radiación, ruido, reducción de la contaminación del aire y la conservación de los recursos naturales usándolos eficazmente.
He aquí algunos ejemplos como coches eléctricos: primera prueba piloto para el uso de vehículos eléctricos con la intención de generar ahorros en el consumo de combustible y beneficiar al ambiente. Ocho vehículos eléctricos serán entregados a oficiales (grado coronel) y este innovador plan piloto examina la posibilidad de arrendamiento de vehículos eléctricos oficiales. Durante la prueba piloto, en colaboración con Better Place, los vehículos estarán en préstamo y estaciones de carga libres se instalarán en la base de Tel Hashomer, Zerifin, distritos y en las casas de los oficiales. Los beneficios de los vehículos eléctricos son, en primer lugar, que no requieren de combustible o reemplazos de aceite, y su coste de mantenimiento es bajo. Queda por demostrar eficiencia, disponibilidad de infraestructura, y si los vehículos son confortables del usuario. “El ejército israelí tiene una de las flotas más grandes del país”, “miles de vehículos privados para todos los rangos. Cada pequeño cambio en el vehículo puede traer grandes eficiencias y ahorros”.
Aguas residuales: Las FDI enfrentan la contaminación en el agua con el tratamiento de aguas residuales mediante la construcción de humedales; muy eficientes, eliminan sedimentos y contaminantes como los metales pesados del agua. Luego, el agua se recicla y se utiliza nuevamente en la base.
Energía solar: sienta precedentes en todas las bases de las FDI. Se utiliza desde el calentamiento de agua hasta iluminación. Gracias a la energía solar, las FDI están alcanzando su meta de convertirse en un ejército energéticamente eficiente.
Ahorro de agua: se hacen esfuerzos para ahorrar agua en las FDI. Por ejemplo: juntar el agua que gotea de los aires acondicionados para regar los jardines de las bases.
Purificación: mientras los buques de la Marina están anclados, se conectan a un sistema de tubos desarrollado en Israel que permite transportar las aguas residuales que entran en un contenedor de residuos, donde un producto químico, también de fabricación israelí, elimina las bacterias. Una vez que el agua está limpia, se bombea de regreso al mar Mediterráneo.
Derrame de combustibles: Los tanques de almacenamiento tienden a perder mucho combustible. Para solucionarlo se utilizan plataformas de contención de derrames, (inventadas en Israel), bajo los tanques para captar el derrame y reciclarlo para su uso futuro.
Reciclado de aceite: se puso en marcha una campaña de recolección aceite, que utiliza un método de bombeo para filtrar y limpiarlo. Las compañías de gas en Israel compran el aceite reciclado. El dinero recaudado se invierte en proyectos verdes.
Cambio de equipos: Los calefactores de combustible diésel, utilizados en las tiendas de campaña, destruían la tierra. Se los destituyó por calefactores más limpios (a gas). El cambio redujo el daño al medio ambiente.